Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Al rescate del campo tamaulipeco

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 31 de Mayo del 2022 a las 22:39

La Nota se ha leido 1029 veces. 1 en este Día.

Los últimos tres años, la agricultura y la ganadería nacional y estatal, viene sufriendo los estragos de la sequía y la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, los productores agropecuarios Tamaulipecos, son una estirpe acostumbrada a enfrentar estos y muchos retos más.

Ante los cambios políticos que se vienen, es importante subrayar que Tamaulipas es tierra líder del sector primario, conjuntamente con las actividades industriales de la maquila y comerciales con sus puentes y puertos.

En AGRICULTURA, Tamaulipas cuenta con una superficie de 2’125,638 has de uso agrícola, de las cuales 771,232 son de riego y 1,336,472 son de temporal, según cifras del INEGI.

El ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 es el que mayor superficie siembra en la zona norte, se sembraron 886,324 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo grano, Maíz grano, Maíz palomero, Cártamo, Algodón hueso, Trigo grano, Cebolla, Canola y Okra (angú o gombo) entre otros.

El ciclo Primavera- Verano se siembra por lo general del centro al sur de nuestro Estado, durante el ciclo Primavera- Verano 2020 se sembraron 206,843 hectáreas, destacando los siguientes cultivos como lo son: Sorgo Grano, Soya, Maíz grano, Sorgo forrajero en verde, Algodón hueso, Ajonjolí, Frijol, Chile verde, Cebolla, Shop Suey, Calabaza Semilla o Chihua, Cacahuate entre otros.

El ciclo Perennes 2020, alcanzó una siembra de 249,727 hectáreas, algunos de los principales cultivos en este ciclo son la Caña de Azúcar, Pastos y praderas, Naranja, Limón, Sábila, Henequén, Agave, Toronja (pomelo), Aceituna, Nopalitos, Nuez, Papaya entre otros.

En relación con la GANADERÍA en Tamaulipas, ha sido una de las actividades más importantes para la subsistencia de la población desde tiempos inmemorables, sin embargo por diversos factores, hace tres años presentaron problemas derivados de una incorrecta aplicación de las prácticas ganaderas que trajo como consecuencia deficiencia reproductiva y desnutrición en los animales.

Por lo citado, es menester rescatar los programas de apoyo que se han estado retrasando a través de extensionistas para ofrecer asistencia técnica y capacitación, así como incentivos económicos de los anteriores Programas de Fomento Ganadero de la anterior SAGARPA, con lo que aunado a recursos Estatales y a la aportación del sector reactiven esta importante actividad.

Actualmente la ganadería tamaulipeca cuenta con 900 mil cabezas de ganado de las 33.5 millones a escala nacional, es decir concentra el tres por ciento. El producto líder obtenido de la actividad ganadera es la carne de bovino en canal.

La inversión más importante está en el capital humano, en el desarrollo de los productores, y en el intercambio de conocimientos y tecnologías.

RETOS A FUTURO:

El gobierno que resulte ganador en estas elecciones del 5 de junio, debe tener en cuenta que en las empresas pymes estatales, el sector agropecuario y pesquero, los programas de energía eólica y el sector comercial externo por medio de sus 17 puentes internacionales y 3 puertos de altura, para despegar el crecimiento económico venidero.

Todo ello re impulsando la industria mediana, las maquiladoras fronterizas y las plantas petroquímicas de la zona sur conurbada...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577