Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Investigador del Tec de Madero realiza estudio para mezclar sargazo con asfalto

Un investigador del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero lleva a cabo un proyecto para aprovechar el sargazo en mezclas de asfalto; busca convertirlo en una alternativa de trabajos de pavimentación
Por: Carlos Juárez/Madero El Día Sabado 28 de Mayo del 2022 a las 15:40

José Luis Rivera Armenta, profesor adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Madero
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 647 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Un investigador del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero lleva a cabo un proyecto para aprovechar el sargazo en mezclas de asfalto; busca convertirlo en una alternativa de trabajos de pavimentación en la región.

Ante la llegada de sargazo a las costas de México, principalmente en el Estado de Quintana Roo, un equipo de investigadores del TecNM Campus Ciudad Madero, dirigidos por José Luis Rivera Armenta, profesor adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación, se decidió trabajar en un proyecto para el procesamiento de partículas de sargazo y su aprovechamiento en mezclas de asfalto. 

Consideró que la llegada de dicha alga no tiene una causa exacta, pero una de ellas parece estar vinculada a las actividades humanas, en especial al aumento de la contaminación de los mares derivado de actividad industrial, lo que ha llevado al incremento de nutrientes disponibles en el mar. 

“El fenómeno tiene detrás la acción humana, la cual ha provocado el incremento en la temperatura del mar y los cambios en las corrientes oceánicas, incidiendo en la aparición del sargazo en las costas de México”, dijo Rivera Armenta.

El proyecto nació en la División de Posgrado, ya que buscan coadyuvar en las estrategias nacionales de aprovechamiento y recolección del alga.

El equipo de investigadores y que se encargaron de estudiar los componentes del sargazo son: las docentes Beatriz Salazar Cruz y Cynthia Flores Hernández; Gabriel Hernández Zamora de la empresa Dynasol Elastomeros, así como los egresados, Francisco Escobar Medina, Jessica García Castañeda, Jesús Aragón Vallejo  y Samuel Zapién Castillo.

Rivera Armenta detalló que el objetivo es obtener partículas milimétricas para su uso en prototipos con mezclas de asfalto, para presentar alternativas a la industria e inversionistas dedicados a la pavimentación y mantenimiento de vialidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577