Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Detienen a 22 narcotraficantes del Clan del Golfo en Colombia

Tras hechos de homicidio, comercialización, distribución de estupefacientes y extorsiones en varios barrios de Cartagena, el ministro de Defensa, anunció que la captura de los 22 integrantes del Clan del Golfo, se logró la captura también de uno de sus cabecillas, conocido con el alias ‘El Flaquito’.
Por: HT Agencia El Día Miercoles 25 de Mayo del 2022 a las 14:24

Diego Molano Aponte, ministro de defensa en Colombia
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 475 veces. 1 en este Día.

Cartagena, Colombia. - El gobierno de Colombia, a través del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte informó, este miércoles, la detención de 22 miembros del grupo de narcotraficantes del Clan de Golfo responsables de constreñimiento a la movilidad, de extorsión o de inclusive, terrorismo.

“Los reductos del Clan del Golfo son una de las prioridades para lograr la seguridad en Colombia. Hoy se demuestra, después de que se lanzó por parte del presidente Iván Duque el bloque de búsqueda, que todos aquellos miembros del Clan del Golfo, responsables de constreñimiento a la movilidad, de extorsión o de inclusive, terrorismo, pagan con todo el peso de la ley cada uno de sus delitos”, afirmó Molano.

Tras hechos de homicidio, sicariato, comercialización y distribución de estupefacientes y extorsiones en varios barrios de Cartagena, el ministro de Defensa, anunció que la captura de los 22 integrantes del Clan del Golfo, se logró la captura también de uno de sus cabecillas, conocido con el alias ‘El Flaquito’.

Con la operación de la Fuerza Pública en la que también participaron Fiscalía, Gaula, Sipol y Sijin se materializa la captura de 13 de estos miembros de la estructura y nueve más que fueron notificados para un total de 22 sujetos a disposición de las autoridades, especificó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Colombia.

Este resultado, aseguraron, libera a Cartagena y al área metropolitana de ese yugo de aquellos criminales del Clan del Golfo que han estado afectando con homicidios, distribución de estupefacientes y extorsiones a barrios de la ciudad como San José de Campanos, Buenos Aires, Olaya Herrera y el Pozón entre otros.

Dentro de las incautaciones realizadas, se encuentran vehículos y material de guerra y comunicaciones avalados en más de 100 millones de pesos.

“Después de haber capturado y extraditado a ‘Otoniel’, lo que hemos venido haciendo es neutralizar los reductos del Clan del Golfo con alias ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’ por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos”, puntualizó Molano.

Anuncia la muerte de Gentil Duarte, líder de una de las disidencias de las FARC

El ministro de Defensa d Colombia, Diego Molano Aponte, informó, por otro lado, que en un enfrentamiento entre los grupos de las disidencias de FARC habría dado muerte a Miguel Botache Santillana alias ‘Gentil Duarte’, dijo el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el encargado de la defensa colombiana adelantó que, de acuerdo con la “información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte, en el estado de Zulia, en Venezuela”.

Aseguró que los enfrentamientos, entre el mismo grupo, se originó “tras los operativos que a él (‘Gentil Duarte’) se le habían desarrollado en Colombia. Dos operativos el año pasado en Colombia y a partir de ese momento huyó y buscó refugio en Venezuela”.

Para Molano, de llegarse a confirmar la muerte del disidente en territorio venezolano, “sería una prueba más de que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”, señala el rotativo EL Tiempo.

Se señala que el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que “se activaron todos los mecanismos de verificación y confirmación” sobre la muerte de ‘Gentil Duarte’.

Agregó que las primeras verificaciones realizadas “hubo una explosión en el sitio donde él (‘Gentil Duarte’) se encontraba, y donde al parecer también se encontraba ‘Jhon Mechas’, y otros delincuentes más”.

Se precisa que el general Vargas dijo que era un grupo que se encontraba en Venezuela dedicado al narcotráfico, “sabemos que esto se da por disputas criminales”, lo que coincide con lo publicado por este diario en el sentido de que ‘Jhon Mechas’, ubicó a ‘Duarte’, en un campamento en Venezuela alrededor de 14 kilómetros de la línea de frontera con Colombia.

Ese campamento fue infiltrado por desconocidos la madrugada del miércoles 4 de mayo y la zona en donde se encontraba el cambuche, donde estaban ‘Gentil Duarte’ y ‘Salomé’, explotó. Esto les habría cobrado la vida a ellos dos y a otros de los disidentes, asegura el rotativo colombiano.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577