Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Histórico: Cruzan 3 y se queda un millón de migrantes

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 22 de Mayo del 2022 a las 16:52

La Nota se ha leido 742 veces. 1 en este Día.

Nuestra capacidad de asombro no termina por ser superada en los temas migratorios y de transmigrantes de paso por México.

Después de tres años y medio de ser testigos del absoluto desorden y anarquía con que el gobierno autonombrado como transformador, ha desdoblada y acrecentada la "crisis migratoria mexicana".

No olvido aún, el primer discurso de López Obrador, hablando de las facilidades que daría a todos los aspirantes de migrantes, que cruzaran por nuestro territorio, otorgándoles visas humanitarias temporales, incluso dando prestaciones médicas del seguro social (IMSS) hasta por un año, facilidades laborales, si los mismos quisieran quedarse a trabajar en México, con visas de trabajo de un año de duración. Esto fue al entrar a su gobierno el 1 de diciembre del 2018.

Contrario a su triunfante discurso mañanero, el presidente en paralelo, suspendió vía decretos los fondos y fideicomisos de apoyo a migrantes. Incluyendo los subsidios a las casas del migrante.

Obviamente, el tono del discurso triunfalista, tanto del presidente, como de su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se fue por los suelos ante las amenazas del entonces presidente norteamericano, Donald Trump, que establecería aranceles hasta por el 25% de mercancías mexicanas de exportación, si la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), no detiene las olas migrantes desde el sur de Chiapas. Esto a fines de abril del 2019.

Desde entonces, el gobierno mexicano se convirtió en el "muro virtual contra los transmigrantes", utilizando para ello cerca de 25 mil elementos de la GN y de agentes del INM.

Al venir el gobierno del demócrata Joe Biden, estas medidas extremas  de control y contención migrante se relajaron. Desde el 1 de enero del 2021 venimos observando que de cruzar poco menos de un millón de transmigrantes centroamericanos , haitianos y cubanos, desde el sur de Chiapas (datos del 2019 a diciembre del 2020), las olas migrantes volvieron a dispararse hasta llegar a más de tres millones por año del 2021 y lo que va del 2022.

Significa que el gobierno de la 4T, ya no reacciona tan obediente como lo hizo por dos años amenazado y regañado por Donald Trump.

Sin embargo, no obstante que López Obrador y Ebrard no contienen dichos flujos que pasaron de menos de un millón por año a más de tres millones, el demócrata Biden, así como cruzan a su territorio, los regresa "en caliente" sin mediar juicios y trámites gorrosos. Quiere decir, que Biden ha duplicado las deportaciones de migrantes, tanto centroamericanos, como mexicanos. Lo subrayable es que dichos migrantes se quedan en México para intentar cruzar nuevamente, o vivir en forma temporal o, incluso buscar trabajo y visas permanentes para residir definitivamente en México. Esto por que el Decreto 42 de Trump, el gobierno de Biden no lo ha podido suspender, y sigue operando al igual como lo hizo con Trump y mucho más agresivamente, gracias a la política de "Quédate en México".

El propio Marcelo Ebrad, este sábado reconoció la gravedad del asunto migratorio al declarar que

"Uno de cada tres migrantes que busca llegar a EEUU se queda en México: Marcelo Ebrard. Fuente: Cuartoscuro"

[...] El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que 1 de cada 3 migrantes que cruzan nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos, se queda en México.

“Cruzan nuestro país alrededor de 3 millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de 1 millón cada año, con diferentes estatus o no estatus, nosotros vamos a tener que ajustar todas nuestras normas”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al encabezar la presentación del Reporte del Grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, el Canciller reconoció que, hasta ahora, por razones políticas, no se ha podido garantizar la migración ordenada, regular y segura. Y la indecisión de Estados Unidos por sus políticas del siglo pasado no contribuye a la solución.

“La idea supremacista tóxica y yo lo identifico como un trastorno casi de personalidad, que es decir: necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores, necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca en fin, pero no queremos que vengan pero si queremos que vengan.

Ahí estamos, entonces, necesitamos pasar a una situación distinta”, agregó el canciller.

Entre las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración destacan:

Que los gobiernos centroamericanos atiendan los factores sistémicos que llevan a su población a migrar

Que Estados Unidos, Canadá y México amplíen la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren por medio laboral o por vías de protección [...]

Como podremos observar, gentiles lectores de esta columna, el gobierno transformador sigue insistiendo en buscar soluciones de fondo, pero sigue azuzando los flujos migratorios que hoy ya no buscan el mal llamado "Sueño Americano", ahora el gobierno 4 teísta instauró de tajo el nuevo "Sueño Mexicano", o usted cree que tenemos tres millones de transmigrantes por año nada más por que sí... El culpable Indirecto de estos flujos multiplicados tiene nombre y apellido...

Mientras tanto, sumemos más migrantes entre las filas de los médicos cubanos que están por llegar, México los espera con los brazos abiertos... "EEUU los deporta y México los acoge"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577