Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Pobreza insultante

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 21 de Mayo del 2022 a las 19:47

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

+ Con López Obrador aumenta la miseria y hay escalada infame de precios   

+ La sucesión adelantada, impulsada desde la Presidencia de la República    

+ Personajes con delito se muestran como víctimas de persecución política  



 

Es preocupante el índice inflacionario interanual pues, desde hace 21 años, el pueblo de México no había padecido la pulverización de su salario, como ahora, cuando el poder adquisitivo ha incrementado el número de pobres, a tal grado que somos el segundo país latinoamericano con más miseria.

Los beneficiados con los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador suman 20.3 millones, de los 130.12 que aquí cohabitamos. Pero el apoyo asignado no les alcanza para consumir lo indispensable; ni garantiza una alimentación nutricional aceptable.

Aún así, el tabasqueño sostiene ‘primero los pobres’ para justificar una política paternalista y dispendiosa en aras de mantener su popularidad; y la de Movimiento Regeneración Nacional (morena), mientras se incrementa la cifra de necesitados que sí producen y no están incluidos en los programas de Bienestar ya que, otrora, formaban parte de las clases emergentes –que dicho en otras palabras fueron clase medieros--, y en la actualidad integran parte de un enorme ejército abatido por la carestía y aumentos de precios a los 24 artículos que componen la canasta básica.

La información más reciente que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha revelado, es que México, del 2018 al 2020, añadió a 3.8 millones de nuevos pobres ubicándose en 33.7 millones los que padecen la pobreza moderada en áreas urbanas; y en un 12.5% de la tasa poblacional los que habitan en zonas rurales.   

Además, en pobreza extrema, se encuentran (a la fecha) 12.9 millones residentes en localidades urbanas y 13.9 millones moradores del campo.

 

Inflación descontrolada

Al cierre de abril próximo pasado, la inflación alcanzó el 7.68 por ciento, sin que el Gobierno Federal haya atinado a detener el aumento de precios, por errar en la regulación de cuando menos los productos de la canasta básica, la energía, los combustibles y tarifas por servicios diversos.

Y en casa hay quejas porque todo ha subido de precio drásticamente.

Al menos en los 24 productos de la canasta básica, que son: aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol en grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz y zanahoria

Esto sin contar con otros artículos igualmente primordiales para que su familia se medio alimente, como es la calabaza, los nopales, el brócoli y ajo o la coliflor, entre muchos otros.

Y más se da cuenta, porque si en enero del año que cursamos con mil pesos cubría una despensa semanal, ahora no le alcanza ni con 1,500.  

Y eso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dice que en promedio el incremento mensual ha sido del 0.54 por ciento.

Mentira, pues al aceite comestible prácticamente le doblaron su precio y al atún, ni se diga; al kilogramo de tortilla y pollo, al litro de leche también.

Así que considero prácticamente imposible que la inflación anual logre reducirse al 3%, como lo pronostica el Banco de México y lo ha ofrecido el mentado ‘Peje’.

Más cuando la recaudación de impuestos ha disminuido drásticamente por falta de inversión privada y la fuga de capitales.

¡Ah! pero eso sí, López Obrador sigue construyendo elefantes blancos como el aeropuerto de Santa Lucía ‘General Felipe Ángeles’ desplazando a constructoras para entregar su edificación a militares.

En fin, mientras al pueblo más le aprieta el hambre el tabasqueño está terco en pasar a la historia como el impulsor de la mentada 4T.

 

Sucesión adelantada

A poco más de dos años de concluir su mandato (de 5 años con 10 meses) Andrés Manuel López Obrador adelanta su propia sucesión, animando que, por Movimiento Regeneración Nacional (morena), se placeen abiertamente Claudia Sheinbaum Pardo (jefa del gobierno de la Ciudad de México) y los secretarios de Economía (Tatiana Clouthier Carrillo), Gobernación (Adán Augusto López Hernández) y Relaciones Exteriores (Marcelo Luis Ebrard Casaubón).

Hace días, también le dio luz verde a Rosa Icela Rodríguez Velázquez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana).

Por la libre se mueve el senador Ricardo Monreal Ávila, quien aparece cada día más distanciado del jefe del Ejecutivo federal.

En lo que va del año, Sheinbaum ha estado en Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tabasco. En cuatro de esas entidades para apoyar a los candidatos gubernamentales; en una, asistió al encuentro entre mandatarios estatales de morena; y en la gira más reciente visitó la refinería ‘Dos bocas’. Por cierto, esta obra nada tiene qué ver con los problemas de la CdMx que deben, por obligación, ocupar todo el tiempo de Claudia.

Ebrard, por su parte, estuvo en Durango y Tamaulipas el pasado fin de semana, para apoyar a los abanderados estatales de morena; aunque igual se dio tiempo de hacer también ‘amarres’ futuristas.

En ese asunto ninguna vela tienen los aspirantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) ni del Trabajo (PT), pues, sólo jugarían ‘a las pegadas’  

En fin… las traiciones son el pan de cada día, al menos en política.

Respecto al Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, hasta ahora, nada portan el Revolucionario Institucional (PRI) ni el del Sol Azteca (PRD), por lo que el membrete albiceleste lleva delantera si acaso se refrendara la alianza ‘Va por México’

Marko Antonio Cortés Mendoza ha adelantado identidades de posibles candidatos: 1) María Eugenia Campos Galván, ‘Maru’, gobernadora de Chihuahua; 2) Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato; 3) Mauricio Vila Dosal, jefe del Ejecutivo estatal en Yucatán; 4) Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; 5) Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial; y 6) Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco.

Del PRI, sólo brinca el nombre de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (‘Alito’). Y párele de contar.

 

Pitorreo

El mentado ‘Peje’, en sorna, sugiere a la oposición nominar a cualquiera de estos personajes: Lilly Téllez (María Lilly del Carmen Téllez García); Quadri (Gabriel Ricardo Quadri de la Torre); Margarita (Ester) Zavala (Gómez del Campo); Santiago Creel (Miranda); Loret de Mola ¿Vadillo, Rafael? o quizá ¿Álvarez, Carlos?; Carmen Aristegui (María del Carmen Aristegui Flores), y otros.

En respuesta, sería pertinente sugerirle que nomine --como el dictador que es de morena--, a cualquiera de los siguientes influyentes: ‘Pío’ (López Obrador, Lorenzo), su hermano, quien recibió dinero para financiar campañas; Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora perseguido por abrirle procesos judiciales a sus oponentes; Germán Martínez Cáceres, el ex panista a quien tantos favores le debe por la transformación del Sector Salud; Hugo López-Gattel Ramírez, por poner a salvo a la población ante la pandemia del Covid-19, ‘evitando muertes’, aunque ese virus haya matado a millones de personas por falta de vacunas, atención hospitalaria y la falta de auxilio médico; al hijo de ‘El Chapo Guzmán’ (Ovidio Guzmán López), pues ordenó su libertad; Quirino Ordaz Coppel, quien lo acercó con la mafia sinaloense; o Mario Martín Delgado Carrillo, el dirigente nacional de morena, quien al lado del diputado federal Erasmo González Robledo lograron ‘convencer’ a los huachicoleros Carmona Angulo para financiar campañas políticas que favorecieran a morena.

Usted ¿a qué figura sugerida por el mentado ’Peje’ y las consecuentes le daría apoyo en el adelantado juego por la Presidencia de la República?

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

En los días recientes, la Fiscalía General de Justicia giró varias órdenes de presentación y aprehensión en contra de un dirigente sindical, funcionarios municipales y activistas, aunque sólo dos fueron ejecutadas.

Derivado de ello, los alcaldes Eduardo Abraham Gattás Báez (Victoria) y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal (Nuevo Laredo) dejaron de atender, de manera presencial, sus actividades edilicias; fue separado Hugo Reséndez Silva, como secretario del Ayuntamiento de Victoria; y Adolfo Sierra Medina tras ser liberado enfrenta un proceso por delitos electorales.

Hasta donde sé, los cuatro cuentan ya con amparos. Igual que Nataly García Díaz (alcaldesa de Díaz Ordaz) quien se dice perseguida.

Sin embargo, hay trúhanes ligados también a morena que desde hace tiempo mantienen orden de aprehensión y de victimarios se dicen víctimas.

¿En qué parará todo esto?

 

Se hace camino al andar

Aunque Américo Villarreal Anaya no participará en el segundo debate entre los candidatos gubernamentales, el encuentro despierta interés pues Arturo Díez Gutiérrez Navarro llegará, seguramente, con la espada desenvainada.

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, quizás muestre cuánto ha avanzado en el dominio escénico y reafirmaría sus propuestas de gobierno.

En otro escenario, Américo Villarreal Anaya presentará su proyecto, en el mismo sentido.

 

Cicuta

“El gobierno federal cuida a los delincuentes porque también son humanos” ha dicho y sostenido Andrés Manuel López Obrador.

¿Pensarán lo mismo las madres, padres, esposos, hermanos, de miles de víctimas desaparecidas, ejecutadas, desmembradas físicamente?

Me los imagino diciendo: “A este no lo toquen, porque descuartizó a mi hija… pero es un ser humano que tiene derecho a vivir”.

¡Vaya, estupidez!

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577