Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Corcholatas presidenciales

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 19 de Mayo del 2022 a las 21:17

La Nota se ha leido 1056 veces. 1 en este Día.

En una de sus mañaneras el Presidente AMLO hizo notar que el “tapado” de otros tiempos debe quedar atrás; que todo tiene que ser transparente y democrático. En este sentido recordemos que, tiempo atrás, menciono a varios de sus colaboradores: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, luego agrego a Adán Augusto López, y hace días acaba de apuntar también a la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez. Incluso, a pregunta expresa, acepta que Ricardo Monreal también puede ser candidato.

Cuando hizo el primer destape AMLO hablo de sus corcholatas, precisamente porque las destapaba. La cuestión es que, en tiempos plenos del neoliberalismo, el tapado fue el procedimiento para elegir al candidato presidencial, incluso de gobernadores. Se justificaban con una “auscultación” entre los sectores y organizaciones de partido (el Revolucionario Institucional). Luego vendría la cargada, como que es lo espera AMLO suceda al final del proceso de selección de MORENA.

EL QUE SE MUEVE.

Ya no recuerdo quien fue quien acuño la expresión de “El que se mueve, no sale en la foto”, para identificar el proceso final de la decisión del fiel de la balanza, es decir, el nombre del tapado y potencial presidente de la Republica. Fue un fenómeno que dio lugar, vaya pues, a libros y libros que documentaron el proceso, las características. Por cierto, quien mejor disecciono al sistema político mexicano fue Daniel Cosió Villegas.

En realidad, a fin de cuentas, el proceso del tapado era una especie de juego porque en todo momento se hablaba de unos y de otros; incluso, en una elección, llego a darse una pasarela; y, en otro caso Jesús Reyes Heroles, como líder del partido, hizo notar que primero sería el plan de desarrollo y luego el candidato; mientras lo decía, en otro lugar Fidel Velázquez, como líder de la CTM, destapaba al candidato de la revolución. Por la noche, Reyes Heroles apunto: es el mejor hombre de la revolución mexicana.

DISTRACCION O DEMOCRACIA.

Yo diría que, a fin de cuentas, son válidas las dos calificaciones. Es un distractor si consideramos que el destape lo hizo con mucha anticipación; que en un principio, dio la impresión de favorecer a Claudia; apapacharla e impulsarla. Pero el hecho de que, en la primera vez destapo a otros presidenciables, se tomó como mofa. Ya luego, en los hechos, se van perfilando solo Claudia y Marcelo; sin embargo, luego incluyo a Adán, el Secretario de Gobernación y ahora, la última, fue Rosa Icela. Como que le divierte ser el destapador.

Es un distractor, pero también es abrir el juego democrático: la prueba es que, negado desde un principio, Ricardo Monreal ha reiterado una y otra vez, que estará en la boleta, por MORENA; que no se va a pelear con el Presidente; pero que él es autónomo en sus opiniones  que, de siempre, ha ido en contra de la corriente. Insistiendo, una y otra vez, que tiene 25 años de lucha por construir un nuevo modelo de país, 25 años junto a López Obrador.

Vale, sin embargo, sentenciar que lo primero que pidió, que va a demandar, es que Mario Delgado como líder nacional establezca reglas de juego limpio y piso parejo. En fin, ya Monreal disfruto que, al llegar a un lugar de campaña, lo reciban, lo saluden, con el grito de “Presidente, presidente, presidente”. En todo caso, AMLO insiste que la elección se haga por una encuesta; y Monreal que se modifique ese procedimiento, ya perdió así una decisión contra Claudia, no quiere volver a ser víctima de una imposición.

MORENISTAS Y OBRADORISTAS.

Tengo la certeza de que AMLO es un caudillo; a quien la gente lo sigue por su terquedad, su obsesión de transformación, como de apoyar a los más pobres. La cuestión es que, para llegar al poder, necesito un partido político y lo manejo como un movimiento (MORENA).Y a tres años de su gobierno, es notable una diferenciación: hay militantes de MORENA que se dicen OBRADORISTAS. Y, en el caso de Tamaulipas, es claro quienes no apoyan al candidato AVA.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577