Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ver entre la bruma

Por: Evaristo Benítez El Día Jueves 19 de Mayo del 2022 a las 18:54

La Nota se ha leido 854 veces. 1 en este Día.

Ahora sí como dice mi presidente AMLO, "con todo respeto", pero de aquí en adelante sólo los marinos expertos serán capaces de ver entre la bruma y llevar su barco a puerto seguro; la elección de gobernador de Tamaulipas sólo tendrá un ganador.

Las encuestas (sin son reales o ficticios sus resultados estadísticos nada más lo saben quiénes las pagaron), los sondeos de opinión, la tenebra en las redes sociales, las opiniones de columnas amigas, las "adhesiones voluntarias" de individuos o grupos políticos, los liderazgos a favor, reales o supuestos, entre otras ventajas presumidas por uno u otro bando, desde luego que influyen en el futuro triunfo porque crean una percepción pública de GANADOR de la contienda electoral.

Sin embargo, para los que en verdad conocen de los asuntos electorales les queda claro que lo más delicado está por venir: lograr que concurran a votar la cantidad suficiente de ciudadanos para lograr el triunfo en las urnas, no en la percepción ciudadana que por más respetable y fundada que ésta sea, no es causal de triunfo.

Las leyes electorales mexicanas son más pragmáticas: voto que cae en la urna debidamente marcada a favor de Pedro, se le anota a Pedro en la sumativa estatal; suena a Perogrullo pero conviene precisarlo.

Por ello la importancia fundamental de que los ciudadanos que fueron capacitados por el órgano electoral (el INE) como funcionarios de casilla que recepcionarán y contarán los votos de los tamaulipecos (Presidentes, Secretarios y Escrutadores) deban primero asistir a la jornada electoral y segundo que no intenten manipular la voluntad ciudadana expresada en la emisión libre, voluntaria y secreta del voto.

Lograr que esto ocurra es labor de verdaderos marineros que superan los obstáculos de la bruma; son capaces de ver a través de ella por más espesa que pudiese estar.

En consecuencia, NO ES CIRCUNSTANCIAL que MORENA en Tamaulipas haya reclutado a tantos ex líderes priístas calificados como"operadores electorales estrella" en sus tiempos de gloria tricolor; sólo pocos ejemplos:

Oscar Luebbert Gutiérrez, Eliseo Castillo Tejeda, Felipe Garza Narváez, Humberto Valdez Richaud, Ricardo Gamundi Rosas, Jaime Rodríguz Inurrigaro y decenas más que ahora aplicarán sus conocimientos en la jornada electoral del cinco de junio a favor del candidato de MORENA.

Desde luego que " en el partido de enfrente" (en el presente caso coalición), o sea en el PAN-PRI-PRD, tienen estrategia similar pues también ha sumado liderazgos que antes eran adversarios políticos.

Pero nuestro tema principal se refiere a la CAPACIDAD individual de ellos para lograr triunfos electorales; no olvidemos que los ahora simpatizantes del candidato de MORENA señalados líneas atrás, cuando eran operadores de candidatos del PRI lo que les sobraba ERA DINERO CONTANTE Y SONANTE.

No había miserias y por tanto si algo sobraba era justamente dinero en efectivo; parece ser que ahora en el año 2022 esos operadores "estrella" que provienen del PRI quieren obtener los triunfos de antaño solo con saliva.

Olvidaron que ellos colaboraron a encarecer los procesos electorales porque para todo usaban dinero en efectivo: para representar al partido en las casillas, para representar al partido en los Consejos Electorales, para "movilizar" a los votantes, para ofrecer "desayunos familiares", pocos actos hubo que se dieran gratis "sólo" por la simpatía hacia el respectivo candidato.

Esos son los "operadores estrella", tanto en las filas PAN-PRI como en MORENA, que ahora demostrarán si son capaces de llevar su barco a buen puerto pese a la densa bruma….

¿Tendrán la suficiente saliva para remontar las odiosas costumbres que ellos mismos impusieron para corromper, en Tamaulipas por lo menos, los procesos electorales constitucionales?

Claro que como el vagabundo que se transforma en Lord, quiere olvida su pasado poco atractivo para su nuevo estatus social; pero el pasado (bueno y malo) siempre habrá de perseguirnos y tarde que temprano saca nuestros cadáveres del clóset....

¿Qué delicados asuntos político-judiciales nos falta por ver antes de llegar al domingo cinco de junio?. Serenidad y paciencia para estar en condiciones de vivirlos.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577