Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Farol de la calle y obscuridad en hospitales mexicanos

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 18 de Mayo del 2022 a las 21:40

La Nota se ha leido 857 veces. 2 en este Día.

< Ir o no ir a su juicio, he ahí la disyuntiva de Úrsula

< Nadie quiere volver a un Tamaulipas violento

1.- La contratación del Gobierno de México a médicos cubanos ha despertado una ola de descontento que era de esperarse; por una parte los doctores de nuestro país organizados en diferentes agrupaciones, principalmente de especialistas han manifestado su inconformidad, se duelen de que la Federación prefiere atraer a profesionistas extranjeros, cuando los hay aquí y sin oportunidades en las instituciones de salud gubernamentales.

Los 500 invitados de la isla son vistos por los mexicanos en general como elementos que vienen a promover las doctrinas de izquierda, al respecto el Art. 33 Constitucional no será suficiente para retener su activismo, aunque el citado artículo les prohíba inmiscuirse en asuntos políticos de la nación.

El Presidente de la República es el único que puede ordenar su expulsión del país sin que medie juicio alguno en el caso de violar el Art. 33, pero son sus invitados y sólo él sabe cuál es el verdadero propósito de esta contratación colectiva. La realidad es que estos 500 pobres médicos no verán gran cosa de ingresos, el pago “grueso” de sus servicios son para el gobierno cubano.

En 2010 un médico en la Habana tenía asignado un sueldo de 10 dólares (americanos) quincenales, lo cual a 12 pesos dólares eran 120 pesos mexicanos, una forma simbólica de calcularlo porque la moneda norteamericana fue prohibida hasta en las propinas del turismo (porque facilitaba la huida de la isla), y en esas fechas el peso cubano equivalía alrededor de 80 centavos mexicanos. O sea, un salario de hambre, como todo lo que sufre ese pueblo. Y en estos 12 años no han cambiado gran cosa estas circunstancias, citó datos de hace 12 años porque es lo que me consta.

Los pobres 500 médicos que gustosos se quedarían aquí, tendrán que regresar a su país porque su familia está allá, no son sino elementos explotados. Un especialista de la UNAM entrevistado por Radio Fórmula consideró que este procedimiento de explotación del Gobierno Caribeño cubre los requisitos para ser considerado como “trata de personas”, porque son explotados y no remunerados debidamente.

Nuestros médicos, los que sacaron adelante a los mexicanos durante la pandemia sufren de desempleo, por lo menos no logran una base en instituciones públicas, muchos de ellos tienen que conformarse con ocuparse en farmacias de Don Simi, y otras firmas semejantes; realizar suplencias por incapacidad, vacaciones, etc, durante años y años, y algunos nunca logran la anhelada base.

Por otra parte, retomando el tema legal, en el Congreso de Tamaulipas se acordó legislar para dejar asentada explícitamente la prohibición de participación política de los extranjeros, lo harán añadiendo una fracción al Art. 17 de la Constitución del Estado, asimismo con reformas al Art. 18 para dejar asentada la competencia de la Dirección de Permisos y Legalizaciones de la Secretaría General de Gobierno.

Eso está muy bien, pero la realidad es que lo fundamental es que exista la voluntad política de poner límites a los extranjeros en lo que se refiere a la participación o activismo para difundir ideas ajenas a nuestro sistema, pero ¿qué ocurrirá si gana las elecciones Morena? De ser así no habrá reforma que valga, no será la primera vez que las leyes son omisas.

Y la contratación de los 500 médicos cubanos, pese a la reprobación generalizada, será difícil que el Presidente de un paso atrás como lo ha hecho en otras cuestiones, ojalá diga que no estaba enterado de que había médicos suficientes y con especialidad dispuestos a incorporarse a las instituciones de salud públicas y de reversa.  

2.- El caso de la diputada Úrsula Salazar Mojica-Obrador, ya está en los principales medios de comunicación del centro del país en virtud de que se le identifica como sobrina del primer morenistas del México, este miércoles empezó a correr la versión de que la indiciada podría no presentarse a la cita del próximo 26 de mayo. ¿Qué pasaría si la legisladora no acude a enfrentar, o aclarar las acusaciones?

En el caso de la diputada no pasará nada, y lo puede hacer porque la protege su fuero. Un ciudadano común y corriente, si no acude a los dos primeros citatorios a la tercera convocatoria puede ser obligado a asistir por la fuerza pública o por otra acción que ejerza presión para obtener su respuesta.

Para algunos no asistir es perder la oportunidad de defenderse ¿y? A estas alturas del partido debe de estar analizando que gana y que pierde con no presentarse. El ruido mediático de todas maneras va a generarse, y los efectos legales sólo procederán cuando termine su gestión y periodo de fuero.

Ahí está la moneda en el aire.

3.- César Verástegui Ostos, está decidido a participar en el 2º debate porque tiene ideas claras y propuestas firmes para enterar a los ciudadanos y si Arturo Díez Gutiérrez no se raja, este domingo los tamaulipecos tendrán la oportunidad de conocer una propuesta más perfilada por el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, de igual forma esperamos que el abanderado de Movimiento Ciudadano traiga ideas frescas y diferentes a lo que hasta ahora ha presentado.

En lo que va del mes Truko Verástegui ha sido insistente en su propuesta para incentivar el crecimiento y desarrollo económico de Tamaulipas, por eso ha logrado despertar la aceptación del sector empresarial y de la base trabajadora, porque si hay inversión hay empleo.

El soporte de la economía de cualquier estado y del país mismo, está en las empresas y no en las dádivas del gobierno, que si bien ayudan a la sobrevivencia familiar, no pueden resolver totalmente el crecimiento y desarrollo social.

Hay un punto de coincidencia entre El Truko y Arturo, que es trabajar por la seguridad del estado, y este tema es hoy en día fundamental para los tamaulipecos. Nadie olvida cuando no podíamos salir de noche, lo cual implicó que muchos negocios quebraran, es un círculo donde danzan economía y convivencia social, descansa en ello aspectos emocionales, porque no es grato vivir en la zozobra y sin seguridad no puede trabajarse, ninguna actividad productiva puede desarrollarse, por eso el llamado es a defender a Tamaulipas, su actividad productiva que da vida a las familias, que son oportunidades para las nuevas generaciones.

Por eso la bandera de los partidos aliados en “Va por Tamaulipas” es que no perder el terreno ganado, que el Truko tiene experiencia y sabe cómo mantener la paz.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577