Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Exhortan a ITAVU a dar seguridad jurídica a familias de Altamira y Aldama

La diputada Nayeli Lara, dijo que en sus recorridos por el distrito 18 de Altamira y Aldama, la constante petición es la falta de una certeza jurídica en la tenencia de la tierra y de la escrituración de su patrimonio de las personas y familias que habitan en dichos municipios
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 18 de Mayo del 2022 a las 18:03

La diputada Nayeli Lara Monroy, haciendo uso de la palabra desde la tribuna en el Congreso de Tamaulipas
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 428 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- La diputada del Distrito 18 de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy, subió a la Tribuna del Congreso del Estado, para exhortar al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), a brindar seguridad jurídica sobre sus predios a las familias de Altamira y Aldama.

La legisladora de Morena, aseguró que una de sus funciones como representante popular, es la de atender y dar solución a las peticiones de sus representados, pues para eso han sido llamados.

Explicó que en sus recorridos por el distrito 18 de Altamira y Aldama, Tamaulipas, la constante petición, es la falta de una certeza jurídica en la tenencia de la tierra y de la escrituración de su patrimonio de las personas y familias que habitan en dichos municipios.

Ante dicha situación, procedió a exhortar a la autoridad competente a que tome cartas en el asunto, y de una vez por todas implemente acciones o desarrolle mecanismos técnicos y jurídicos en la regularización de la tenencia de la tierra, para estas personas y familias tamaulipecas.

"Sin duda alguna, uno de los mayores patrimonios de las personas es su predio o casa donde habitar, lo anterior, brinda a su familia la seguridad de tener un lugar donde poder formar su futuro o un techo donde vivir; sin embargo, la única forma en la que tenemos certeza jurídica de una propiedad ante terceros es la escrituración".

De esa manera, dijo, podrán contar con certidumbre jurídica sobre su propiedad, una seguridad patrimonial, generando una tranquilidad al interior de las familias y bienestar en ellas.

"Hemos escuchado y conocemos que un buen número de personas o familias se ven en la necesidad de adquirir terrenos que no cuentan con escrituras que acreditan la propiedad por parte de sus poseedores, lo cual, limita a tramitar ante las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, contratar los servicios públicos básicos, tales como: luz, agua y drenaje".

"Todos tenemos el derecho a una vivienda digna y decorosa, así lo señala el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas", agregó.

Lara Monroy, elevó la voz por los representados de Aldama y Altamira, para solicitar al ITAVU, a cumplir con el principal objetivo por el que fue creado que la letra dice:

Procurar la certeza jurídica de la propiedad para las familias mediante procesos de regularización de la tenencia de la tierra y de la escrituración de su patrimonio. Dar prioridad a las soluciones de suelo y habitación de las familias de menores ingresos en el Estado, apoyando la edificación, autoconstrucción y mejoramiento de vivienda. Procurar alianzas estratégicas para apoyar en la adquisición de lotes con servicios, vivienda nueva, mejoramiento y autoconstrucción”.

Con lo anterior, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, exhorta al ITAVU del Estado, para que establezca mecanismos técnicos y jurídicos y lleve a cabo acciones de manera urgente, en la regularización de la tenencia de la tierra, de los asentamientos humanos irregulares a favor de sus legítimos posesionarios de los municipios  de Aldama y Altamira, Tamaulipas.

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577