Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Les hace justicia la revolución

Por: José Luis Castillo El Día Miercoles 18 de Mayo del 2022 a las 08:51

La Nota se ha leido 844 veces. 1 en este Día.

UNO. -Durante muchos años los catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas sufrieron las consecuencias de ser, de horario libre, sin garantías laborales y a pesar de su preparación y constante actualización además de su excelente nivel académico tenían que pasar muchos años para ser incorporados a la base de horario de tiempo completo a donde sólo podían accesar los recomendados y amigos del rector en turno hay que decirlo.

Muchos de esos profesores, se fueron con la esperanza de tener su horario de tiempo completo, simplemente no hubo y así como llegaron así se fueron, por eso ahora se ve con buenos ojos que el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, ponga en marcha de mecanismos que permitirán otorgar una base laboral al personal docente de horario libre que trabaja por contrato en las distintas facultades y unidades académicas de la UAT.

El Rector presentó los lineamientos del nuevo reglamento del personal académico que establece las bases para generar una convocatoria que permita realizar una amplia basificación de profesores que están por contrato, y que, conforme a esos requisitos puedan tener mayor certeza laboral y seguridad social.

La UAT tiene dos tipos de docente de horario libre, el de base, que percibe un sueldo nominal, y el que está por contrato cada semestre, en una primera etapa, y con la voluntad política y el esfuerzo económico de la UAT al menos 300 docentes UAT, tienen la posibilidad de lograr una base.

“La convocatoria incluye una evaluación por puntaje y se incluyen los méritos de los profesores de horario libre, en cuanto a su antigüedad y su participación en academias, así como en proyectos de investigación, y todo el perfil académico sobre el cual trabajan cotidianamente”, algo que ya existe en muchos profesores de tiempo completo, pero que simplemente la autoridad universitaria no había volteado a verlos.

Hay que mencionarlo, en su campaña para llegar a la rectoría de la UAT, Mendoza Cavazos, habló de las necesidades de la máxima casa de estudios, habló de la necesidad de elevar el nivel académico y la investigación, pero también escucho la exigencia de los maestros y ahora responde a lo que una vez se comprometió, dar certeza laboral y derechos a los docentes que bien se lo merecen.

También se estableció un Fondo de Ahorro de contribución definida, que es una base para un Fondo de Pensiones, proyecto que permitirá a todos los profesores de horario libre ahorrar voluntariamente en un esquema de fondo para su retiro.

“Antes esta posibilidad solo era para los maestros de tiempo completo y en un esfuerzo que estamos haciendo, es establecer un fondo de contribución definida para que el profesor de horario libre pueda aportar una parte de su salario y contar con más recursos en su pensión para su etapa de retiro. La UAT hará otra parte de aportaciones para este mismo fondo”, dijo el rector y por ello es que en tiempos difíciles bien cae esta noticia dada por el rector porque ahora sí, les hizo justicia la revolución a los catedráticos de horario libre.

DOS. - Hay maestros y maestras en Tamaulipas que educan con empeño y emoción, por ello le pedimos a las autoridades que haya un justo reconocimiento a la labor de los profesores, que están colaborando en la transformación de misma sociedad, dijo Rigoberto Guevara Vázquez al encabezar el evento de entronización a la Galería de Honor del Magisterio de dos destacados educadores.

El Secretario General del SNTE en Tamaulipas, reconoció una vez más la vocación, la responsabilidad de los maestros y dijo que en los educadores del estado hay trayectoria, espíritu de superación y de transformación.

En el evento celebrado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, la Maestra María Francisca Garza Rivas y el Doctor Tomás Francisco Torres Jaramillo, recibieron la distinción para integrarse a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco.

La calidad humana, el alto sentido social sustentada en una trayectoria ejemplar en el campo educativo, fueron base para que el Comité Técnico encargado de la evaluación apoyaran su incorporación a la galería que distingue a los más distinguidos mentores de Tamaulipas, dijo el líder del magisterio.

En el marco de los festejos del día del maestro y después de dos años de estar suspendidas las actividades por el ya muy famoso y nada bien recordado COVID-19, Rigo también participó en la entrega de medallas “Rafael Ramírez” e” Ignacio Manuel Altamirano” a profesores con 30 y 40 años de servicio.

El trabajo en el entorno escolar que desarrollan los maestros es importante en la vida social, ya que transforma no solo la conciencia de los alumnos, también lo hace en la familia y en la comunidad, dice Guevara Vázquez.

Vale la pena recordarlo y decirlo la labor del docente no es fácil, el maestro influye en la conciencia de los alumnos, la familia y la sociedad en el país y todo este trabajo se hace desde la escuela pública, en donde también muchos padres descansan esa responsabilidad de formar e inculcar valores a las nuevas generaciones.

En el evento, fueron entregadas las medallas; “Ignacio Manuel Altamirano” por cuarenta años de servicio; y la medalla “Rafael Ramírez” a trabajadores de la educación que suman 30 años de labores docentes.

“Esta medalla simboliza un valor de la lucha y la entrega por el reconocimiento de lo que más queremos que es, ser maestro”, señaló el líder del magisterio.

En la entrega de medallas Rigo, recordó a aquellos trabajadores de la educación que, no pudieron estar presentes debido a que durante la pandemia del COVID - 19, perdieron la vida en los últimos años.

Recordar a aquellas y aquellos compañeros de la educación que quizás pudieron haber estado acompañándonos, pero que por situación de pandemia y otras cosas de la vida no están con nosotros, “para ellos nuestro reconocimiento hasta el cielo”.

Jorge Miguel Cotakatzenstein, hizo uso de la voz en estos festejos como representante del profesor Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE; ahí reconoció la entrega y dedicación, por más de cinco años ha encabezado al frente del SNTE en Tamaulipas el profesor Rigoberto Guevara Vázquez.

México necesita de una educación moderna, equitativa, humanista y fraterna, dijo a los educadores que fueron reconocidos por sus 30 y 40 años de servicio a quienes además señaló que han sembrado la semilla del saber en las nuevas generaciones lo que además es un gran compromiso una gran responsabilidad, subrayó el también ex secretario general y ex diputado federal.

TRES. - La Secretaria de Salud de Tamaulipas, activó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que bajo el lema “1, 2, 3 por nuestra salud” acercará servicios gratuitos a todos los grupos de la población en los 43 municipios del estado y sus localidades rurales.

“Es importante generar acciones, que ayuden a fomentar el autocuidado de la salud y se logre crear una cultura de prevención que mejore sus condiciones de bienestar y calidad de vida” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al convocar a instituciones públicas y privadas a sumarse a la jornada.

Gloria Molina, puso en marcha las acciones intensivas con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adolescentes de 12 -15 años de edad y de la Triple Viral (SRP) a las niñas y niños de 1 año y 6 años de edad, en donde reiteró su llamado a alumnos y padres de familia a reforzar las medidas de prevención y de higiene para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública.

MI contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577