Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Maki y Américo se dan el abrazo de Acatempan

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 15 de Mayo del 2022 a las 21:17

La Nota se ha leido 1087 veces. 3 en este Día.

< Marcelo ¿vino en apoyo de AVA o a promoverse para 2024?

< El Truko cuenta con estructura para dar la batalla

1.- Este domingo se cumplió el protocolo mínimo para dar certidumbre a la suma de la doctora Maki Ortiz Domínguez y de su hijo Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa al proyecto político de Américo Villarreal Anaya, el ritual de quema de incienso en honor del candidato a gobernador por Morena-PT-PVEM fue un evento con mujeres, ahí se dieron los dos protagonistas principales el abrazo de Acatempan, símbolo de reconciliación.

El mensaje fuerte de apoyo fue de Maki, nadie pone a discusión que es ella quien representa el factor de decisión y no su hijo, en la aportación que hará el 5 de junio, que son más de dos votos, una expresión que quedará en el pasado, digamos que borrón y cuenta nueva en la relación de la doctora con el candidato.

El evento en general fue animoso, nutrido lo suficiente y puede decirse que todo estuvo bien, salvo que hicieron esperar 24 minutos a la doctora Ortiz Domínguez, quien permaneció parada en la entrada del recinto aguardando la llegada del candidato, pero lo peor es que Américo hizo su entrada triunfal sin buscarla, lo que le correspondía como caballero, pero se le pasó el detalle, porque nadie le avisó que ella estaba ahí en el exterior del salón, total que los videos muestran cómo Maki queda mucho atrás del candidato, va caminando en la “cola” sola y mucho más atrás los seguía Carlos Peña, el alcalde anfitrión.

Sabemos que a los morenistas no se les da la cortesía, pero estos detalles son algo más que cortesía, es estrategia, es urbanidad política, hubiera sido sacar un mayor provecho en beneficio del abanderado a gobernador.

Lo usual es que alguien del círculo cercano del candidato le proporcione estas referencia antes de su arribo, usualmente una avanzada llega con anticipación al lugar sede del evento para verificar el ambiente del salón, confirmar que hay buena asistencia, o verificar que están los invitados de honor que darán fuerza y lucimiento al evento, esta misma avanzada debió atender a la doctora para propiciar el encuentro con Américo para que entraran juntos.

En fin, aquí lo importante es que con este pacto de reconciliación el doctor Villarreal Anaya estará sumando un mínimo de 100 mil votos, que pueden hacer la diferencia entre una victoria y una derrota.

Por otra parte, esta suma de la doctora Ortiz a la alianza “Juntos haremos historia”, representa asegurar la reelección de su hijo Carlos en la Presidencia Municipal, además de otras “prestaciones” que se irán viendo de consolidarse electoralmente el proyecto del doctor Villarreal Anaya. Es obvio que no fue de “a gratis” el gesto de Maki, de levantarle la mano al candidato Américo Villarreal y corear: “Gobernador… Gobernador, gobernador”.

Finalmente hay que dejar asentado que Reynosa es sin duda la pieza clave en las próximas elecciones, donde la votación reciente más copiosa fue la del ayuntamiento en la cual la suma global de votos obtenidos por Morena, PAN y PRI fue de 210 mil 767, que se estarán disputando el próximo 5 de junio, aunque la lista nominal es de aproximadamente 235 mil electores.

Finalmente le comento que los presidenciales Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum vienen a Tamaulipas a hacer precampaña, aunque dicen que son apoyos a su candidato para Tamaulipas AVA. Por lo pronto el primero de ellos

Estuvo en Reynosa, en un evento celebrado en la colonia Benito Juárez, en ese punto el canciller reconoció los atributos del doctor Villarreal, de quien dijo “es un hombre íntegro, cabal, con convicciones y que sabe cómo hacerlo para que ustedes vivan mejor, me consta que es una buena decisión para ustedes”.

Claudia ahora entretenida con el tema de la línea 12 se ha tardado, pero ya lo anunció, estará por aquí.

2.- Por otra parte, en la arena azul, no podemos pasar por alto que César Verástegui Ostos celebró este domingo dos eventos “monstruos”, por su asistencia, uno de ellos en Reynosa con la presencia del primer panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el que rindieron protesta los promotores y defensores del voto. Este acto tuvo lugar en el Centro Recreativo Quinta Blayser, posteriormente El Truko se trasladó a Matamoros para presidir otro programa similar con la estructura territorial, teniendo como escenario el Hotel Residencial Inn.

En esta ocasión fueron militantes y simpatizantes reynosenses del PAN los que rindieron protesta como representantes de casilla y defensores del voto, asumiendo el compromiso de cerrar filas en torno al candidato a la Gubernatura, César Truko Verástegui.

Ya antes la ola roja del PRI efectuó un evento similar, a estas estructuras de partido que conforman la alianza “Va por Tamaulipas” se ha sumado una amplia red integrada por miles y miles de ciudadanos que están convencidos de que la mejor opción para gobernar Tamaulipas la representa Verástegui Ostos, que asegura dar cumplimiento al proyecto de paz, seguridad, salud, educación y desarrollo económico en los próximos seis años.

Y en ese sentido, el de las estructuras territoriales, el de los grupos defensores y promotores del voto, no se puede negar que El Truko va “bien armado” a enfrentar la competencia del 5 de junio, tiene equipo humano que es fundamental

El abanderado del PAN-PRI-PRD agradeció el compromiso de los presentes a su candidatura, principalmente con la defensa de Tamaulipas: “Gracias por creer, por su lealtad a un proyecto que es de todos, que busca seguir construyendo en un solo frente el Estado que todos queremos”.

En el evento de Reynosa además del gobernador asistió Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asimismo los senadores Minerva Hernández Ramos de Tlaxcala e Ismael García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; además cuatro diputados federales, entre ellos Guadalupe Acosta del PRD.

DISCURSOS QUE ENMARCARON LA ALIANZA MAKI-AVA.- Ya dijimos líneas arriba que en el evento de mujeres con Maki Ortiz y Américo Villarreal el mensaje central fue el de la exalcaldesa, quien reconoció en el candidato, a un hombre capaz y responsable, por lo cual llamó a todas las ahí reunidas, a que sin pretextos, este 5 de junio no dejen una urna solita, “necesitamos que arrasen, que vayan con sus amigas, con sus vecinas, con sus compañeras de trabajo. ¡Es ahora, que podemos cambiar la historia como mujeres luchadoras!”, precisó.

Después les pidió sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas para “cambiar el miedo por la voluntad transformadora, es tiempo de quitarnos el miedo para convertirlo en la esperanza y ver la libertad”.

Por lo que respecta al doctor Américo Villarreal, en su intervención reconoció el trabajo de la doctora Maki, las acciones que ha dejado a su paso en el servicio público, y recordó su desempeño cuando fue subsecretaria de Salud del Gobierno Federal, donde gracias a su aportación en el país se estandarizaron las guías de práctica clínica.

Asimismo el candidato reconoció la presencia de Carlos Peña Ortiz, de quien dijo, es una persona humanista y reiteró que hay muchos proyectos para este municipio y que son de impacto nacional e internacional como el tren ligero para una movilidad digna de la base laboral, además de la creación de un acueducto que beneficie a toda la franja fronteriza.

EL SUTAUAT LEGITIMA SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. - En cumplimiento a la nueva reforma laboral los 1996 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, votaron para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo que los regirá. El actual procedimiento recién establecido estipula la obligación de todos los sindicatos del país de seguir este proceso.

El procedimiento de legitimación debe ser verificado por un inspector de la Secretaría del Trabajo o por un notario público, con el propósito de que durante la consulta a los integrantes de ese gremio, se garantice el respeto de sus derechos los cuales quedan de manifiesto al emitir su voto de forma personal, libre, directa y secreta.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, felicitó a los miembros de la comunidad docente por su participación, y mencionó que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera.

Por su parte el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.

El procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto manifestado en las urnas instaladas para esta ocasión, en las cuales confirmaron estar de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.

En este proceso hubo una participación del 80% de los docentes agremiados y de estos el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577