Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Altamira: Clúster científico y académico

Por: Jorge Lera Mejía El Día Viernes 13 de Mayo del 2022 a las 08:33

La Nota se ha leido 1099 veces. 1 en este Día.

Poco se sabe o se publicita, que el Municipio de Altamira representa el principal bastión de la docencia, investigación y desarrollo de capital humano del estado de Tamaulipas, además que es el segundo puerto industrial de México y el principal corredor industrial petroquímico del sector privado de América Latina. 

Geográficamente, Altamira es la puerta natural de la Rica región de las Huastecas.

Estas características intrínsecas por su propia naturaleza, son un factor primordial, básico y suficiente para poder realizar, desde esta ciudad, un proyecto estratégico que daría el valor que Altamira merece, demanda y exige. 

El proyecto de "Altamira: Clúster académico, científico, tecnológico y de investigación para el desarrollo de las Huastecas".

No por nada, en Altamira se ubican las más importantes universidades e institutos tecnológicos de todo el estado. 

A esto se le debe sumar que aquí operan los grupos empresariales más importantes del estado, aglutinados en un importante bastión de emprendedores: la AISTAC.

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), es una asociación fundada en 1980, que representa a las industrias más importantes de la zona de Altamira, Tamaulipas y sus proximidades, para servir como medio de comunicación y enlace entre la industria, la comunidad y las autoridades.

Podemos citar de inicio, que en Altamira se consolidó la más importante universidad de ciencias sociales y contables del estado, al ser la cuna de una microregión petroquímica la familia Grossmann hace más de 40 años decidió impulsar en Altamira, el Instituto de Estudios Sociales de Tamaulipas "IEST", que después de crecer exponencialmente en su matrícula y carreras que operan en la Universidad, el entonces rector del IEST, David Gómez  Fuentes, invitó a la prestigiada Universidad Anáhuac de México, a realizar una alianza estratégica con dicha universidad, naciendo a lo que ahora se le conoce como el "IEST-ANÁHUAC".

Además, en Altamira opera desde hace más de 30 años, la sede del ITESM Instituto de Estudios Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey "Tec de Monterrey", campus Tampico Altamira, ubicado precisamente en la puerta de entrada del segundo puerto industrial de México.

El "ITESM" Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Tampico es uno de los campus que forman parte de la Rectoría "Zona Norte" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se encuentra en la ciudad de Altamira y cuenta con 30 años de historia, llegando a ser una institución de gran prestigio en el Estado de Tamaulipas.

Ambas instituciones académicas, podrían ser parte del proyecto de clúster del saber para impulsar el capital humano desde Altamira, la capital de la investigación y desarrollo de la petroquímica secundaria nacional. 

En este anteproyecto, podríamos sumar e invitar, al Rector de la prestigiada Universidad Autónoma de Tamaulipas "'UAT", para clusterizar la primera región del noreste del desarrollo humano, científico y tecnológico de México y América Latina.

La UAT es una de las universidades públicas más importantes de México, cuenta con una matrícula de cerca de 40 mil alumnos de estudios superiores y de posgrado, con cuatro campus, 27 Facultades y más de 75 carreras profesionales. 

Otra institución primordial de esta idea, es el CICATA del IPN, Unidad de Altamira, que igualmente se ubica en la entrada del puerto industrial. La idea de desarrollar por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) esta importante institución de investigación aplicada, fue precisamente impulsar desde Altamira la investigación y desarrollo de la petroquímica secundaria nacional.

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN) Unidad Altamira, tiene en su currícula diversos profesiones de nivel superior que impulsa este sector en el noreste de México.

Además, en Altamira se encuentran otros institutos y universidades importantes, que todas juntan nos permiten justificar y lanzar desde este puerto un centro del saber y formación del capital humano del noreste de México y las Huastecas.

Podemos citar, entre otras, las siguientes nueve instituciones:

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST)
Av. Dr. Burton E. Grossman 501 Pte.
Col. Tampico-Altamira Sector 1 
CP 89605, Altamira, Tamaulipas.

Universidad Tecnológica de Altamira
Blvd. de los Ríos Km. 3+100
Col. Puerto Industrial Altamira
CP 89608, Altamira, Tamaulipas.

Universidad del Atlántico, Campus Altamira
Zaragoza 203
89600
CP 89600, Altamira, Tamaulipas.

Universidad del Atlántico, Campus Batería 7
Olmos 1511
Col. Batería 7
CP 89602, Altamira, Tamaulipas.

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira 
Carr. Tampico-Puerto Industrial Altamira s/n Km. 14.5 
Centro
CP 89600, Altamira, Tamaulipas.

Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico Altamira
Blvd. Petrocel km 1.3
Col. Puerto Industrial
CP 89600, Altamira, Tamaulipas.

Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Sede Altamira
Blvd. Allende 714
Zona Centro
CP 89600, Altamira, Tamaulipas.

Instituto Tecnológico de Altamira
Carr. Tampico- Mante Km 24.5
CP 89600, Altamira, Tamaulipas.

Universidad Politécnica de Altamira (UPN)
Nuevo Libramiento Altamira-Puerto Industrial km. 1.5, acceso por el km. 30 de la Carr. Tampico- Mante
Col. Santa Amalia
CP 89600, Altamira, Tamaulipas.

Finalmente, en Altamira se encuentra una unidad de desarrollo agropecuario y forestal INIFAP Noreste, que investiga y aplica conocimiento científico al desarrollo agropecuario de este importante centro agrícola, ganadero y agroindustrial del estado.

En síntesis, desde Altamira se propone impulsar un centro científico y tecnológico que de valor agregado a la creación de jóvenes estudiantes en investigación aplicada al perfil que en el puerto y corredor industrial se registra actualmente, impulsando la creación de la "mente de obra" necesaria para el codesarrollo de Tamaulipas y México...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577