Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¡Américo va!

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 09 de Mayo del 2022 a las 18:18

La Nota se ha leido 750 veces. 1 en este Día.

En este momento hay tres tipos de tamaulipecos, ciudadanos, que observan y participan de la vida política: 1) Los que apoyan a Américo Villarreal Anaya; 2) Los que apoyan a Cesar Verástegui; en ambos casos, unos y otros aseguran que tienen ganada la elección; y, 3) Los escépticos, que dicen, o se preguntan: ¿no hay mejores candidatos? Y que, además, se lamentan que uno y otro tengan debilidades que lastiman la percepción de cómo puede ser el gobierno, en caso de ganar. Con todo y ello, hay percepciones y hay realidades que no se pueden soslayar.

Afirman que la percepción es la realidad. Efectivamente, así es para los americanistas o los trukistas, su percepción es que su candidato va a ganar. Sin embargo, hay otros factores que se pueden y deben tomar en cuenta: los datos duros. Por ejemplo, en la elección anterior, la diferencia entre el PAN y MORENA fue de menos de 40 mil votos. Y, en esta elección, hay más polarización y habrá más votación. Y los hechos, de sumar o de restar, ajustan las cuentas.

FORTALEZAS Y ESTRATEGIAS.

A secas la fortaleza de Cesar Verástegui, es que su partido está en el poder; la fortaleza de Américo, sin la menor duda, es su apellido y la marca MORENA. En el caso del Truko, la cuestión es que, esa misma fortaleza, se convierte en una debilidad.

La cuestión es que, teniendo un punto de partida, cada partido (o coalición) junto con su candidato tiene una estrategia y esa, aquí y en China, puede ser el factor que haga la diferencia. Un candidato sin estrategia, hagan de cuenta, no tiene rumbo… como es el caso de Arturo Diez, que como no sabe ni cómo empezar, prefiere hacerlo de cero. La estrategia del Truko es identificarse con el pueblo; la de Américo, ponderar y asumir las virtudes de la 4T, y ofrecer que va a cambiar a Tamaulipas.

AMERICO Y LA LOGICA.

La política, muchos aseguran, es impredecible. Sin embargo, quiérase o no, de todos modos hay que asumir una lógica de los hechos. Y en este caso, asumiendo datos duros, es factible decir que, por lógica, Américo Villarreal Anaya debe ganar la elección gubernamental. En este momento MORENA tiene, en la entidad, el poder municipal en: Madero, Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo y uno que otro municipio chico, como de una zona rural, cuyos alcaldes se pasaron del PAN a MORENA.

Tamaulipas se distingue por una entidad donde unos 9 o 10 municipios concentran más del 80% de la población; entre esos municipios, están 7 que en este momento tienen gobiernos municipales morenistas. Asumiendo que los actuales alcaldes quieren, desean, seguir su carrera política, bien que lo saben, tienen que operar en favor de su partido. El último en decidirse fue Reynosa, para muchos, la joya de la corona, al grado que se apuntaba que puede decidir la elección…y ya vimos la foto de Makito, como de Maky, con AVA… Como dato duro, por otra parte, vale consignar que en la revocación AMLO obtuvo en la entidad 491196 votos… y solo se instalaron una tercera parte de las casillas de una elección normal.

PERCEPCION Y GUERRA SUCIA.

Ha escalado la guerra sucia, sin embargo, también hay un dato duro. En el caso de AVA, siguen insistiendo en el caso Carmona; y la coyuntura es que, con todo y los dichos, los presuntos hechos, no hay investigación, el tema no ha escalado a niveles de escándalo; se le acusa, además, de solo apostarle a las promesas y programas de la 4T como de que, olvida, que fue parte de los gobiernos corruptos anteriores. No hacen, pues, mella en la percepción de la gente.

A Cesar Verástegui, por su parte, lo acusan de que no puede presumir su experiencia como Secretario General, ya que la percepción sobre el actual gobierno no es, vaya pues, positiva. Y, por otra parte, lo acusan de ser “mucho pueblo” por el lenguaje y sus expresiones de que Tamps está conmadre. Franco y directo, pretende hacer notar que es diferente en como es y forma de actuar a AVA, a quien se acusa de ser un Jr, producto de la elite política.

PLAZAS Y LISTAS.

En fin, se acerca el termino de las campañas político-electorales y nos damos cuenta que, no cambian métodos y procedimientos: 1) grupos, digamos de organizadores o activistas, que van con el candidato y aparecen en todos los eventos y fotos; 2) Que siguen presumiendo que llenan locales y plazas, unos presumen que no son acarreados, la cuestión es que voten el día 5; 3) Presumen listas y listas de “promovidos”, cuando casi todos sabemos cómo se llenan esos formatos.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577