Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El Truco de la Campaña: el Imaginario Colectivo

Por: Alberto Rivera El Día Sabado 07 de Mayo del 2022 a las 12:54

La Nota se ha leido 1294 veces. 1 en este Día.

La semiología, o la semiótica como hoy día casi todo el mundo le nombra, tiene una gran utilidad en diversas áreas de nuestra vida. La política no está exenta. Las aplicaciones que encontramos son muy variadas. En esta columna plantearé una visión general.

Cuando un político está en campaña, al puesto de elección que sea, se enfrenta a una fuerte competencia. ¿Qué es lo que le permitirá resaltar sobre todos sus oponentes y ganar la elección? Hay quizás varias respuestas, pero todas, tarde que temprano, se concentran en una sola: estrategia.

Ahora bien, la gran mayoría cae en estrategias similares. De ahí que nos parezca que sus campañas son “idénticas”.

La estrategia de campaña que emana de la semiótica es distinta, tiene otros alcances. Lo que vamos a hacer, con herramientas perfectamente bien probadas y pulidas, será alinear los significados del candidato con los valores de las personas.

Resulta ser que la mayoría de la audiencia no ve al candidato como una mera persona… por supuesto que lo es, pero bajo las circunstancias en que se encuentra la campaña es algo más. ¿Qué es? Es un signo.

Este signo tiene diversas interrelaciones o significantes delante de una audiencia. Si estos significantes son demasiado diversos y peor aún, contradictorios, la audiencia se encontrará confundida y perdida. La semiótica encuentra que los significantes tengan un cuerpo entre si coherente y con un sentido para la audiencia.

A la audiencia bien le podemos llamar el Imaginario Colectivo. Donde quiera que se mueva el candidato estará de frente al Imaginario Colectivo: en un acto público, en una entrevista, saliendo de su casa u oficina, casi no hay rincón en donde no se encuentre sometido a la opinión y visión del Imaginario Colectivo.

El Imaginario Colectivo es la forma de pensar y sentir en común que tenemos todos cuando formamos parte de una sociedad, sin importar mi propia forma de pensar la cual puede ser opuesta, pero que al exponerla ante los demás aplica por igual para todos. En síntesis es el conjunto de creencias, signos e ideas que existen en una sociedad.

Ante todo este universo lo que todo candidato requiere es un discurso asertivo. Pero, ¿cómo se puede obtener un discurso asertivo? Otra función más de la semiótica aplicada será precisamente el encontrar los conceptos claves para el discurso, las frases perfectamente relacionadas en el imaginario colectivo así como la detección de valores fundamentales para el uso del candidato que se relacionan con el catálogo de pensamientos y emociones del imaginario colectivo. Sencillo, ¿o no? Sí, siempre y cuando se cuente con las herramientas necesarias y el conocimiento para su aplicación.

Para ganar una elección en el 2022 se vuelve fundamental entender a los votantes de una manera más profunda. Ya no es suficiente la información que nos arroja una encuesta: donde sólo tenemos breves ideas de lo que opinan sobre un candidato o partido político. Necesitamos poder llegar a aquello que los motiva a “sentir” interés por un mensaje político.

Este “sentir” de los votantes, se puede conocer sólo cuando comprendemos la forma en la que le dan sentido a sus valores (Códigos de Valores). Para entender las necesidades, las ambiciones, el comportamiento y la participación política de los votantes es preciso clasificar e identificar el Código de Valores de cada generación:

. Generación Tradicionalista: Seguros, estructurados y formales.

. Baby Boomers: Ambiciosos, exitosos y triunfadores.

. Generación X: Libres, flexibles e informales.

. Millennials: Sociables, rápidos y digitales.

. Centennials: Emprendedores, exploradores y tecnológicos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de los 2 millones 736 mil 311 electores tamaulipecos, el 15.16 % pertenecen a la Generación Centennials, 21.53%  se encuentran en la Generación Millennials, 37.76% de electores representan la Generación X, alrededor del 12.94% corresponden a los Baby Boomers y el 12.61% pertenecen a la Generación Tradicionalista.

En el caso Tamaulipas 2022, no es obra de la casualidad que César “Truko” Verástegui este conectando con el Imaginario Colectivo del elector Tamaulipeco. Defendamos Tamaulipas le está dando identidad al elector. Defendamos Tamaulipas se manifiesta en un momento sociopolítico trascendente de la campaña. Y que para el caso de Américo Villarreal la imagen ha sido un mero reflejo de lo que representa para los tamaulipecos en el contexto actual, y que se manifesta en los últimos días en niveles discursivos superficiales.

César “Truko” Verástegui ha captado el Imaginario Colectivo Tamaulipeco, respondiendo así, por qué es la mejor opción para Tamaulipas. Ha traducido en su propio lenguaje el sentir de los electores, remarcando el espacio de la estabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los tamaulipecos para no volver a los tiempos del caos y del terror. La idea de la esperanza ha sido fulminada por la fuerza que representa DEFENDER TAMAULIPAS de la angustia y el miedo que se vivió años atrás y que en manos de la oposición no tendremos el Tamaulipas que las familias tamaulipecas se merecen.

El truco para producir una campaña electoral exitosa en Tamaulipas en el 2022, es necesario saber dirigir el mensaje del candidato alineado al Código de Valores de cada generación de votantes. El Truco de la campaña está en el IMAGINARIO COLECTIVO. El Truco de la Campaña está en el el elector tamaulipeco. El Truco está en ti.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577