Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Fraude en la Cruz Roja delegación Tamaulipas…

Por: Rosa Elena González El Día Viernes 06 de Mayo del 2022 a las 22:46

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

“No hagan cosas buenas que parezcan malas”, reza el viejo y conocido refrán popular y nos lo repetía constantemente la abuela, eso es lo extraño, ya que se nota que los políticos actúan a la inversa, aunque bueno, tal vez, solo tal vez, se trata de que ellos y ellas no tienen abuela.  

Viene a referencia el refrán, porque quienes se dedican a la política por lo general cantan acciones como muy buenas, pero son malas o se sospecha que tienen un trasfondo oscuro.  

Tristemente las malas acciones de los políticos las aplican más en programas gubernamentales y, peor aún, las repiten en instituciones humanitarias y hasta parece que con mayor voracidad.  

Y es que las dependencias humanitarias son las que menos se supervisan, por ello a quienes las administran les da por realizar acciones malas diciendo que son buenas o “buenas” que resultan con muchas sospechas de que son malas, hoy le hablo en el caso específico de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas donde se presume existe una gran corrupción. 

Mañana 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna, tristemente la fecha llega entre señalamientos para la institución a causa de la mala administración de la delegación Tamaulipas. 

Cierto es que la ciudadanía respeta la institución, que los medios de comunicación les brindan espacios y apoyan todas sus acciones, incluso se hacen campañas de concientización para que la población participe en las colectas anuales o las rifas que realiza la Cruz Roja para recaudar fondos para el buen funcionamiento de la dependencia y que los paramédicos cuenten con lo necesario para brindar auxilio a quienes lo necesiten, hasta ahí todo se ve buena voluntad y cosas buenas.  

Pero resulta que los únicos que si traen bien puesta la camiseta en esa dependencia son los paramédicos, su personal de doctores, los voluntarios que apoyan a la dependencia y aunque ya no se les brinda los apoyos necesarios, bueno, ni siquiera se les han comprado uniformes nuevos en la Cruz Roja delegación Tamaulipas, su trabajo lo sacan adelante, del resto de los directivos, sobre todo de su presidenta, no se puede decir lo mismo.  

Hay quejas, por ejemplo, que la Presidenta VIRGINIA TOGNO presuntamente utiliza los recursos de la dependencia para su beneficio, le acusan que a diario solicita lo recaudado de colectas y apoyos en efectivo y lo guarda en una caja fuerte de su propiedad fuera de las oficinas, ¿no tendrá cuentas bancarias la Cruz Roja para que se hagan depósitos de las recaudaciones?, quien sabe.  

Igual somos mal pensados y DOÑA VIRGINIA solo quiere tener a la mano el dinero y que este no le dé tentación a otros, o que no sea registrado, para así atender emergencias sin comprobaciones molestas, pero se ve como si quisiera evadir a LOLITA, además de no enviar a Cruz Roja Nacional el porcentaje que le corresponde, si esto es verdad pues aquí aplica bastante bien el dicho de no hagas cosas buenas que parezcan malas, aunque desde el ángulo que se vea las cosas no cuadran, no hay transparencia en el buen manejo de los recursos. 

Otra situación, y por la cual también hay inconformidad de la sociedad, es que recién se realizó un sorteo, la rifa de un automóvil con valor de 500 pesos cada boleto con un tiraje de 2 mil, se vendieron  575 boletos generando 287 mil 500 pesos, la mayoría pagados en efectivo por  muchos victorenses que participaron de buena fe, que quisieron contribuir con esa noble institución, incluso empresarios adquirieron una buena cantidad de boletaje, claro, con el fin, aparte de ayudar a la dependencia, de tener la posibilidad de ganarse el vehículo,  pero resulta que el ganador fue de la propia Cruz Roja.  

La razón de que la Cruz Roja fuera la agraciada del sorteo es que la presidenta ordenó metieran a la tómbola un total de 1, 425 boletos no vendidos y que fueron llenados por personal de la institución, pero no fueron pagados, eso dejo en desventaja de 3 a 1 a quienes pagaron el costo del boleto para participar en el sorteo, esa acción aquí y en China es burla a la población, fraude, y merece una buena auditoria.  

Otra situación que también nos confirman es que el vehículo a rifar ni antes ni después del sorteo se adquirió y el dinero obtenido tampoco fue depositado en ninguna institución bancaria, sino que fue a parar a la caja fuerte antes mencionada propiedad de la mismísima TOGNO, o por lo menos eso dicen.  

Son muchas las quejas e inconformidades con el proceso del sorteo, la presunción de fraude recae sobre la institución, y una dependencia tan respetable y humanitaria como la Cruz Roja no debe mancharse por emociones de quienes la dirigen, no solo es la rifa del coche que no se adquirió, o que lo recaudado vaya a parar a otro lugar que no en la Delegación Tamaulipas, es el mal manejo de los recursos entre otras linduras que aseguran se cometen. 

La pregunta aquí es ¿Quién la audita?, o mejor aún, ¿Aguantará una auditoria el consejo directivo y la administración de la Cruz Roja?, seguramente no, y esto es la novedad, lo que ha sucedido en los últimos años.  

De hecho, todavía en la población se recuerda que, en alguna ocasión, de la actual administración de la Cruz Roja, prefirieron adquirir una camioneta de lujo para su presidenta, misma que ella ha utilizado hasta para ir de shopping al vecino país del norte con sus amigas, en lugar de comprar una ambulancia o equipo de alta tecnología para sus médicos o paramédicos.  

Correo electrónico.-vida.diaria@hotmail.com,twitter@VidaDiaria1 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577