Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


PIB per cápita de México al sótano: OCDE

Por: Jorge Lera Mejía El Día Viernes 06 de Mayo del 2022 a las 22:36

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a la definición que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

¿Para qué sirve?:
Se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta.

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la amplia y persistente brecha del PIB per cápita de México en relación con los países más avanzados de la OCDE, es producto principalmente del bajo nivel y el escaso índice de crecimiento de la productividad laboral.
El crecimiento de la productividad total de los factores fue negativo durante algunos años después de la crisis financiera, en tiempos del gobierno de Peña Nieto, la economía dio señales de recuperación a raíz de las reformas Estructurales.

Sin embargo, en los últimos tres años del Gobierno actual, se han dado señales de retroceso del PIB, con signos de estancamiento del PIB y crecimiento de la inflación "Estanflación", con ello una clara caída del 7% del PIB percápita y una aumento de la pobreza y la desigualdad.

De acuerdo al cuadro anexo publicado por la OCDE, se constata lo citado.

Así la economía en tiempos de la 4T, literal en el sótano del PIB percápita entre los países países miembros de la OCDE.

Caer en -7% del Producto Interno Bruto percápita en tres años de la 4T, quiere decir que no solo, no estamos creciendo en Producción (PIB) y Productividad (Valor Agregado de la Economía); además, la riqueza perdida promedio, se refleja en los bolsillos de los ciudadanos en general.

Por tanto, está creciendo el desempleo, pobreza, desigualdad, con todo y los subsidios asistenciales clientelares.

Aquí y en China, significa un fracaso total del gobierno populista, diferente a popularidad...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577