Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Confusión o manipulación

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 05 de Mayo del 2022 a las 22:16

La Nota se ha leido 1262 veces. 1 en este Día.

Desde que comenzó el actual proceso electoral constitucional en Tamaulipas (2021-2022), o sea en septiembre del año pasado, han crecido las voces, supongo que NO de mala fe, que se quejan de que el órgano electoral tamaulipeco, el IETAM, puede jugarle rudo a uno, dos o los tres contendientes inscritos para alcanzar la gubernatura.

A esas voces les tengo una mala noticia; el Instituto Electoral de Tamaulipas, el IETAM, NO es el responsable de las funciones de organización más importantes para dirigir la elección local; es el INE quien capacita a los funcionarios de casilla que contarán los votos ciudadanos, es el INE quien los designa como presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, es el INE quien ubica el lugar y número de las casillas a instalar, es el INE quien revisa y sanciona los gastos de pre campaña y campaña, es el INE quien otorga los espacios y caracteriza los spots de las campañas, entre otras muy importantes funciones que ANTES en efecto les correspondían al IETAM.

Consecuentemente cuando los críticos de café señalan con cachaza en las redes sociales que el IETAM es manipulado por las autoridades del gobierno local, pues sin remedio tendremos que decirles que andan muy despistados y con información que era vigente hasta ANTES del año 2015, fecha en que modificaciones constitucionales le quitaron al IETAM esas funciones sustantivas para otorgárselas al INE en las 32 entidades federativas mexicanas.

No es ocioso agregar que los críticos son más numerosos entre los simpatizantes de la candidatura de Américo Villarreal Anaya, como queriendo significar que en el remoto caso de que pierda la elección su candidato pues entonces eso se debería a las "transas" del IETAM; cuando el IETAM dejó de ser responsable de las actividades sustantivas antes mencionadas.

Queremos pensar que los críticos de referencia ignoran estos hechos legales; sin duda la función más importante que le dejaron al IETAM es la entrega del acta de cómputo al triunfador y su correspondiente constancia al ganador de la contienda.

En este caso concreto tendría razón el presidente AMLO cuando alega que SOBRAN los 32 institutos locales, uno de los contenidos de su propuesta de "reforma" electoral remitida al Congreso de la Unión.

Ahora bien….¿A quién obedecen lo siete miembros principales del IETAM?. Pues a quien los designó en tiempo y forma…El Consejo General del INE, en concreto al joven Lorenzo Córdoba Vianello.

No en balde el señor presidente le echa la caballería encima al joven Lorenzo acusándolo de todos los males electorales del país; el joven Lorenzo en verdad representa EL PODER ELECTORAL en nuestro actual modelo de organización política.

Y no lo digo yo, simple observador de los asuntos públicos; lo dice la ley y los grupos de poder nacionales en el contexto de una democracia a la mexicana.

A buscarle por otro lado las causas de las derrotas y de los triunfos electorales; al pobre IETAM actual lo dejaron como cascaron de huevo: sin clara y sin yema.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577