Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Las dádivas, el “carrusel”, y la operación del 5 de junio

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Jueves 05 de Mayo del 2022 a las 20:18

La Nota se ha leido 674 veces. 3 en este Día.

Desde el Siglo I en la antigua Roma, ya se acostumbraba la dádiva monetaria en los círculos de poder para la aceptación o aprobación del Senado de tal o cual decisión del César; también existían los privilegios para la Guardia Pretoriana; asimismo el reparto de dotación de cereales (hoy despensas) entre el pueblo, y no podían faltar los días de fiesta en la arena del gran circo romano, de ahí la frase “al pueblo pan y circo”. De tal manera que los políticos de hoy, o los del siglo XX no inventaron nada, sólo hicieron más visibles y más intensas en los últimos tiempos esas costumbres.

Traemos el tema a colación porque el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, recién anunció acciones de política social que pondría en práctica en su gobierno, pero también con fe notarial, dio testimonio de los apoyos existentes para que no le sean retirados a los actuales beneficiarios esas aportaciones por el hecho de que voten a favor de “Va por Tamaulipas”, es decir las de recursos federales gane, quien gane, y las estatales en el caso de que Morena ascendiera al poder.

De tal manera que ni la 4ª T inventó la dádiva, ni los políticos actuales o del pasado reciente la crearon, sin embargo, algunos la han desaparecido; en alguna ocasión escuchamos decir a Oscar Almaraz que en sus tiempos de alcalde había realizado una encuesta, y que sólo un 20 % de quienes recibían una despensa la agradecen, dando por conclusión que éstas ya no eran rentables políticamente.

Por otra parte, las campañas de este 2022 dibujan un ambiente de lucha tenso, agresivo, de confrontación como nunca antes habíamos visto, no por lo menos con esta intensidad. Al mismo tiempo hay poco entusiasmo por la “promoción viva”, esa que antes se desbordaba en la vía pública, empezando por los “pasa calles” (tiras de banderines) que atravesaban el camino por donde pasaría el candidato, los altavoces que desde un vehículo promocionaba al candidato y animaban el recorrido con ambiente musical, o las brigadas de impacto ofreciendo calcomanías a los conductores de vehículos, quizá esto último no tendría éxito en esta época, por temor a las represalias después del 5 de junio, al parecer el que las tiene en práctica es Arturo Díez de MC.

También hay una baja en el trabajo territorial, al parecer hoy los comités de campaña de los candidatos le apuestan a la operación del Día “D”, que en realidad es 24 horas antes de los comicios, es cuando se reparten los “incentivos” para operar al día siguiente.

En la gran pirámide social, la clase media ejerce un voto libre, es decir no lo vende; hay una clase sándwich que es la burocracia de los tres niveles de gobierno que son inducidos o advertidos (por no decir amenazados) para que voten por tal o cual coalición, y una tercera fuerza, la más numerosa es la que está en los niveles de abajo, en la base o piso de esa pirámide, ahí están las clases más necesitadas y mayoritarias, a las que se movilizará el día “D” con la sugerencia de que vote por determinado candidato.

El voto es libre, aunque exista la amenaza de castigo, como es el despido o la cancelación de apoyos institucionales; sigue siendo libre, aunque reciba un pago por el voto.

Sin embargo, hay modelos como el carrusel, donde cada operador llega a las cercanía de una casilla, ofrece el dinero y entrega una boleta cruzada, que será la que deposite el ciudadano y a la salida el votante tendrá que entregar una boleta en blanco y supuestamente habrá depositada la que le dieron ya marcada, con esa misma boleta en blanco que será cruzada se entregará a otra persona y así sucesivamente.

Es un procedimiento difícil de comprobar para sancionarlo, la primera boleta la adquiere el operador que se presenta como cualquier ciudadano en la casilla que le corresponde, simula que va a votar, pero no deposita la boleta, ya explicamos cómo la va a utilizar.

Por eso es impredecible saber quién ganará, pese a las tendencias que se perciben. Sin embargo, siempre hay manera de evitar el “carrusel” y es que él o los candidatos tengan vigilancia en las vías de acceso a las casillas y eso es una estructura, que si no se tiene, no habrá forma de anular esta forma de operación.

LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS. - Este jueves 5 César Verástegui Ostos tuvo el acompañamientos del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y de las principales figuras de ese partido, como es el caso del Doctor Miguel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, entre otros personajes.

Si bien es cierto que el partido del Sol Azteca tiene poca presencia en Tamaulipas, el peso político de Chucho Zambrano, uno de los fundadores de la izquierda en el país es un importante aval, que es respetado en un sector de la militancia de Morena, no se puede pasar por alto que las siglas perredistas dieron impulso a lo que hoy es la corriente guinda.

En ese marco de circunstancias Zambrano dejó testimonio de su convencimiento de que “vamos a ganar Tamaulipas por el trabajo que está haciendo El Truko, y luego afirmó que los partidos de la coalición se han integrado muy bien en este proyecto político, así lo confirman las encuestas que “nos dicen que tenemos la delantera y no nos vamos a rajar, al contrario vamos a aumentar las simpatías entre los electores”.

“Truko Verástegui, es el candidato de las propuestas, que conoce los retos del estado y tiene las recetas para atenderlos”, dijo Zambrano, luego se refirió a la mezquindad de Morena al decir, que si no votan por su candidato los ciudadanos van a perder los apoyos, cuando “son programas que nosotros como coalición aprobamos en su momento”.

En otra parte de su intervención el dirigente nacional del PRD, puso de manifiesto que Tamaulipas no quiere regresar a los niveles de inseguridad de hace seis años, “la sociedad no quiere regresar a un escenario de esas características, no puede regresar y quedar en manos de quienes en otras partes están hundiendo y destruyendo al país”.

HUGO RESÉNDEZ EL CABALLITO DE BATALLA.- El Secretario de Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, tuvo su minuto de gloria al asistir con la representación del alcalde Eduardo Gattás a la ceremonia cívica, con motivo de la toma de protesta de Bandera del Personal del Servicio Militar Nacional clase 2003 con la que se conmemoró el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla. 

La realidad es que el hijo del exalcalde Tito Reséndez, como secretario del Ayuntamiento Victorense es el caballito de batalla de la actual administración, el que da la cara en diferentes momentos y en temas muy diversos, incluyendo el de la obra pública, ahí la lleva y este trienio será fundamental para reorientar su carrera en el servicio público.

TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO A HOSPITALES: AMÉRICO. -En la conferencia de prensa de este jueves, el candidato de Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya, dejó claro como prioridades llevar los servicios de salud a todas las familias tamaulipecas, e implementar la telemedicina con la que espera llegar a los lugares más apartados de Tamaulipas. De igual forma reiteró un trato digno y justo que incluye mejores salarios para el personal de este sector lo cual redundará en un mejor servicio al público.

El ofrecimiento del doctor Villarreal se originó en el marco del IV Foro de Democracia Participativa y que en esta ocasión se centró en el tema de salud, evento en el que concurrieron expertos en la materia, que integraron mesas de trabajo para diseñar mejores esquemas para impulsar la transformación del sector salud donde se contará con avanzada tecnología.

El Dr. Américo Villarreal reprobó la decisión del actual gobierno de no aceptar el INSABI, luego dijo que muchas personas no cuentan con una cobertura universal, pero esto va a cambiar y nunca nadie más en Tamaulipas quedará sin recibir atención médica.

Tema nuevo fue el anuncio de crear la Subsecretaría de Enfermería en virtud de que entre el 60% y 65 % del personal de salud corresponde a esa profesión.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577