Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Municipios sin recursos para obras y seguridad pública

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 04 de Mayo del 2022 a las 20:45

La Nota se ha leido 934 veces. 2 en este Día.

Urge restituir fondos que fueron cancelados a municipios en los Presupuestos de Egresos Federales de los últimos dos años, con lo cual se ha visto afectado el ramo de obras públicas y seguridad. El recurso anual a nivel nacional que están necesitando es de 13 mil 714 millones para ejercerlo en seguridad pública, invertir en infraestructura de agua potable, alcantarillado, drenaje y mejoramiento de escuelas.

Aunque los que reclaman este recurso son los ayuntamientos de las 100 ciudades más grandes del país, también están estancados y sin posibilidades de desarrollo los municipios suburbanos.

Entre esas 100 ciudades más grandes de la República mexicana están consideradas siete de Tamaulipas, que son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira y Madero. Por su Puerto Industrial Altamira tiene ingresos extraordinarios.

Por lo que respecta a Tampico pese a ser un puerto de altura perdió ese privilegio aduanal precisamente con la apertura del Puerto Industrial de Altamira.

Los señores diputados federales opositores a Morena ven desde ahora este problema, aunque con muy pocas posibilidades de revivir el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) recién desaparecido, pero cuyos efectos impactan directamente en la policía municipal. Tamaulipas perdió por este rubro 120 millones 987 mil pesos que aplicaba en seguridad pública y que ya no aparecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Esos recursos eran invertidos en la adquisición de patrullas, equipo para el personal y capacitación del mismo. Este ha sido un tema recurrente en las mesas de Seguridad y Justicia, donde hay presencia ciudadana además de la institucional, y consideran grave este recorte presupuestal.

Foros temáticos de Américo lo acercan a la realidad social. - Los foros temáticos que se vienen realizando dentro de la campaña del doctor Américo Villarreal Anaya, lo acercan al conocimiento de la realidad social de Tamaulipas, con la visión de investigadores académicos que cierran estos ejercicios con una conclusión, que es entregada al candidato para fortalecer lo que será su agenda de trabajo al frente del gobierno estatal. Estos encuentros de especialistas son coordinados por el doctor Jesús Lavín Verástegui, y el último de ellos se denominó “Reactivación Económica y Desarrollo Social”.

El título en sí, encierra una amplia promesa sobre algo fundamental para los tamaulipecos, y discutido en cinco mesas temáticas aportó importantes experiencias, tres de ellas referentes a rubros especializados en educación, contando con la participación de más de 200 catedráticos, investigadores y representantes de todos los sectores educativos.

Los especialistas convocados para analizar sobre esta temática, puso en claro la existencia de un rezago educativo en Tamaulipas que urge ser atendido, además de poner en relieve la importancia que tiene la educación como formadora del capital humano del sector productivo. Y precisaron, “Educar es una de las tareas más importantes que tenemos sociedad y gobierno.

Todos estos tópicos fueron conocidos por el candidato de “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal, quien se mostró sumamente interesado en los pormenores porque serán fundamentales para realizar la transformación de Tamaulipas que se propone.  

Obviamente no se puede pensar en una sociedad productiva, sin una sociedad preparada, por eso en este foro “priorizamos la educación como garantía de un mejor futuro”, y así se expuso en el documento de conclusiones entregado al doctor Villarreal Anaya

Este evento celebrado en El Mante incluyó la mesa de ‘Tecnologías de la Información y Comunicaciones en donde se habló de la educación con perspectiva de futuro. También hubo una mesa de ‘Profesionalización Docente’; asimismo fueron abordadas materias como el pensamiento crítico para la resolución de los problemas, mediante la alfabetización digital y la ‘Problemática de la Educación Media Superior'.

El que pregunta no se equivoca y convocar a especialistas para sacar conclusiones constructivas es un acierto, una base segura sobre la cual construir un gobierno de resultados, consciente de su realidad social.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577