Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El Truco incontenible; arrasa en el sur de Tamaulipas

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 04 de Mayo del 2022 a las 08:37

La Nota se ha leido 1562 veces. 1 en este Día.

Quizás cabría aquí proclamar el proverbio, El Truco es del sur pero el sur es de El Truco.

El sur está en sus manos, su futuro político lo tiene bien afianzado, como para que no se le vaya de las manos como dedos entre la mantequilla.

Porque hoy más que nunca él sabe que la gente de estas latitudes sureñas de Tamaulipas están con él apoyándolo en todo su periplo por la gubernatura de Tamaulipas.

Ahora bien, ¿Cómo le hizo El Truco para ganar la candidatura a gobernador, sueño carísimo donde era más probable que un elefante pasara por el hoyo de una aguja, que conquistar para él tan anhelado y grandioso sueño?

Con trabajo y un poquito de suerte...Pero otra cosa, con un agregado: con la bendición de Dios, que es quien pone gobernantes y quién los quita.

¿Pero qué territorios incluye el sur?

Tratase de El Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Llera, Antiguo, Nuevo Morelos, Tula y González, sin incluir los municipios que se asientan más al este, Tampico y Altamira.

Es lo que este redactor llama, el filón de oro del sur.

El Truco aquí nació, aquí creció, aquí gozó con amplitud de sus años mozos, aquí entre predios baldíos, cañaverales, solazos nivel infierno, entre juegos y entre estudios de preparatoria y universidad.

La prepa la hizo en la Mante en la época donde Ilizaliturri mandaba galleta, dónde Josefina Trespalacios, Olga Treviño, Toño Jobi y una veintena de maestros más fueron formadores de buenos, brillantes y hasta de malos estudiantes.

Porque el Truco es generación 1966, es decir, nació hace 55 años y un poquito más, casi a punto de cumplirse los 56.

Entre los nacidos en 1966 hay algunos personajes famosos bien conocidos y hasta brillantes, Enrique Peña Nieto por ejemplo, Genaro Villamil, etc.

El Truco Verástegui Ostos cursó la prepa Mante entre los años 1981 y 1983, considerando que en aquella época en Tamaulipas la preparatoria se hacía en dos años y no en tres, como después lo sería por obligatoriedad y por normativa en muchos estados del país.

Y aunque César Verástegui nació en Xicoténcatl su formación educacional excepto primaria y secundaria, la hizo en El Mante a dónde viajaba casi siempre a pasársela bien y a disfrutar la comunicación con sus amigos.

Aquí conoció a su esposa Mercedes Aranda, de familia cien por ciento mantense cuyos padres y tíos son todavía restauranteros de cepa, mismos que pusieron en El Mante en boga el concepto de servicio en viandas, coma y sírvase lo que quiera por un costo, y con postres de fruta y pastelillos hasta llenar.

Los Aranda son restauranteros visionarios pues, futuristas, familia adelantada a la época, pionera en ese delicado rubro de la prestación de servicios.

Luego El Truco haría la universidad en la UAT, en la facultad de Agronomía cuando aquel campus universitario mantense era la mera pepa, la mera chucha, la mera paipa a mil kilómetros a la redonda pues por su notable fama llegaban a estudiar aquí gente de Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Jalisco y de Nuevo León.

Pues bien, al Truco le tocó estudiar la carrera de Agronomía en esa época, la más brillante de toda la historia en El Mante, facultad de dónde egresaría.

El Truco ayer salió a la pepena de votos en su tierra, en los linderos de su bonito Xicotencatl, tierra con historia donde se cree hay todavía vestigios de mamuts, y que hace casi 250 años fundó Don José de Escandón y Helguera, y que hace 100 años Don Aaron Sáenz Garza revivió fundando el Ingenio Azucarero del mismo nombre, junto con el de El Mante.

Aquí lo difícil El Truco lo hace fácil.

Llenó pletórico el auditorio de Loma Alta, que más que poblado ya es toda una ciudad por ser tres veces más grande que su propia cabecera municipal, Gómez Farías.

A Loma Alta ya nada más le falta una Aurrera y una Soriana para constituirse en toda una ciudad formal.

Pero para allá va que vuela.

Pues bien, aquí estuvo en gira proselitista ayer el Truco, quien se movió como pez en el agua hablándose de tú hasta con el más grande de los capos locales, es decir, con los vecinos de toda la vida.

Vimos ahí que ya logró convencer para apoyarlo a su paisano El Sapo de la Torre, tres veces presidente de Llera de Canales, aunque nacido en Xicoténcatl y hasta el año pasado su adversario político.

El Sapo se paseó muy orondo por el recinto donde el Truco dio el discurso ayer, en Loma Alta.

Finalmente, El Truco tuvo un detalle que algunos lugareños alcanzaron a percibir, fue el último ser humano que se fue del recinto, es decir, fue el que cerró el portón una vez acabada la alegre tardeada política.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577