Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Energía eólica tamaulipeca ante embates de los cambios

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 04 de Mayo del 2022 a las 08:17

La Nota se ha leido 671 veces. 1 en este Día.

La instalación de nuevos parques de energía eólica y consolidación de los existentes en Tamaulipas, no obstante, los reveses que han intentado frenar su evolución, a raíz de la rechazada Contra Reforma Eléctrica, conocida más bien como la "Ley Bartlet", continúa en expansión, no obstante los embates de los cambios amenazantes.

Al último informe de la "Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)", organismo privado que aglutina la mayoría de empresas eólicas del país, informa que los parques eólicos edificados en el estado por las compañías Acciona, Engie, Enel, Ener AB, Thermion, Zuma Energía, Gemex y Oak Creek Energy, llegaron acumular, a fines de diciembre de 2021, una capacidad instalada de 2 mil 70 megawatts.

Con esta capacidad instalada en Tamaulipas, se ocupa el segundo lugar nacional y solo es superado por el estado de Oaxaca con una capacidad de 2 mil 749 megawatts.

Tamaulipas, se encuentra arriba de otros estados productores como Nuevo León, que representa una capacidad actual de 961 megawatts.

La generación eléctrica a base del viento en Tamaulipas, cubre el 29 por ciento del total de electricidad nacional, establecida por la Amdee en los 7 mil 154 megawatts.

De acuerdo al presidente de la Amdee, Leopoldo Rodríguez Olivé, por el momento faltan los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para la instalación de otros parques eólicos en Tamaulipas, con un potencial de arriba de 600 megawatts de producción.

De acuerdo a comentarios del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la entidad se tiene un potencial para generar más de 22 mil megawatts, actualmente hay 14 parques eólicos con una generación promedio de 2 mil megawatts y una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares, que crea una gran derrama económica, por lo que debemos seguir siendo optimistas para ver que las reforma propuesta no suspenda la ruta actual del desarrollo de energías limpias y renovables.

Se informa que los 14 complejos actualmente en operación, se ubican en las regiones de Reynosa, San Carlos, Ciudad Victoria y Llera, que es donde se ubican las mayores corrientes de viento.

Finalmente, en el estado, además del desarrollo de parques eólicos, se cuenta con la integración de la cadena productiva en forma vertical, al estilo de los grandes clúster o agrupamientos industriales, dado que operan desde hace cuatro años, dos plantas fabricantes de aspas en Matamoros al norte del estado, mismas que se establecieron para abastecer la creciente demanda de dichos implementos a nivel local y nacional.

Además, la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria ha abierto un diplomado en mantenimiento de aerogeneradores y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con diversas licenciaturas, ingenierías y posgrados especializados en las energías eólicas, que apoya con capacitación del capital humano que demanda este importante sector industrial...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577