Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Truko y AVA se disputan voto de la clase popular

Por: Ana Luisa García El Día Martes 03 de Mayo del 2022 a las 21:11

La Nota se ha leido 1110 veces. 1 en este Día.

Aunque usted no lo crea, Arturo Diez Gutiérrez tiene su clientela electoral principalmente en el sector femenino, particularmente con un nivel de preparación de bachillerato hacia arriba, esto ocurre en la zona sur por su tipo de economía. Resulta que el candidato de Movimiento Ciudadano es un hombre que tiene presencia, es afable, educado, “porque no dice groserías” dicen sus seguidoras y por ser empresario conoce los pormenores de la actividad económica, y lo que hace falta para incentivarla. Este retrato hablado de Arturo lo obtuvimos en Tampico, entre mujeres de más de 18 años.

Las manifestaciones a favor de su candidatura no le van a alcanzar a Arturo para obtener un triunfo, pero quizá logre conservar el voto en términos porcentuales que logró Gustavo Cárdenas Gutiérrez en 2016 como candidato a gobernador, que fueron 84, 736 sufragios lo cual representó el 5.8 %, pero el empresario hotelero tiene una larga carrera política en Tamaulipas, además de haber sido el primer alcalde de oposición (PAN) en esta capital, mientras que Díez Gutiérrez sólo fue alcalde de Victoria por el PRI, en tiempos en que el Tricolor era el rey de la alquimia electoral y su desempeño no fue nada del otro mundo.

La realidad es que el voto en Tamaulipas se observa segmentado desde ahora, así como Arturo tiene simpatías en círculos femeninos y empresariales del estado, es obvio que el lenguaje utilizado por César Verástegui lo pinta como uno de tantos hombres de a pie, y ese factor de identidad le va a favorecer en círculos populares. Seguramente el Truko en algún evento se le “salió” el adjetivo que hoy utiliza como slogan, y la reacción aprobatoria festiva, fue lo que le animó a repetirlo y hacerlo suyo dentro de su cotidiano mensaje.

Ese Tamaulipas con Mad… al que alude Truko Verástegui es del gusto de un amplio sector, el de la base (mayoritaria) en la gran pirámide social, pero en los pisos de arriba (clase media y acomodada) de esa misma pirámide es reprobado, este sector dice que no se sentirán cómodos con un mandatario que utilice ese lenguaje. Sin embargo, está claro que esta forma de expresión del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, le da recursos para dar la batalla a la clase económicamente débil, lo que llamamos “Juan Pueblo”, que es el principal mercado de Morena.

Efectivamente Américo Villarreal Anaya cuya fortaleza está precisamente en los niveles socioeconómicos más bajos, por la política social que promueve su partido, estará compitiendo con el Truko por este segmento, el más popular, es decir el más numeroso y con mayores carencias.

Si bien Américo tendrá que compartir, por decirlo de alguna manera, el voto ciudadano de las clases económicamente débiles, también tiene el recurso del sector social acomodado, que es un mercado de Movimiento Ciudadano, partido que ha ganado en los últimos tiempos dos gubernaturas, la de Jalisco y Nuevo León, que son entidades prósperas, competitivas en el sector empresarial, por eso no es casual el crecimiento que MC ha empezado a lograr en la zona sur de Tamaulipas.

Definitivamente Tamaulipas está segmentado en esta etapa de las campañas electorales, y la tendencia es que además de los segmentos que mencionamos y que se refieren a la sociedad, existan fracturas dentro de los dos grupos políticos más fuertes, seguramente habrá cambio de bandos (además de los ya existentes), e incluso traiciones en la etapa final de la competencia.

Falta mucho por ver.

FELIZ ANIVERSARIO AL MATRIMONIO CÁRDENAS DÁVILA.- Un paréntesis para felicitar a la señora Mónica Dávila de Cárdenas y a Gustavo Cárdenas Gutiérrez con motivo de su 41 Aniversario de feliz matrimonio. Seguramente el bromista empresario dirá que es aniversario “marti-monial” de martirio, pero la realidad es que han integrado una sólida familia a lo largo de cuatro décadas.

Desde aquí nuestra personal felicitación a ambos, y a sus hijos consanguíneos y políticos.

RECAE DIRIGENCIA NACIONAL GANADERA EN UN TAMAULIPECO. - Fue elegido para presidir la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, con el voto unánime de los integrantes de la Asamblea General 86 celebrada en el Teatro Metropolitano de Tampico, esto ocurrió este martes.

El nuevo dirigente, originario de Tamaulipas tendrá que trabajar en apoyo de más de 800 mil ganaderos que existen en el país, atendiendo la problemática de cada estado y cada región, para el efecto ofreció tener encuentros con legisladores federales, funcionarios de las Secretarías de Agricultura y de Economía para formalizar planes de acción que solventen a los inversionistas.

Un día antes, el lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca fue invitado de honor en la inauguración de dicho evento que reunió a productores de ganado de 27 entidades del país, entre ellas nuestra entidad. En ese marco los participantes reconocieron el apoyo proporcionado por el mandatario estatal, asentando que esto no se ha visto en ningún otro estado del país.

Por lo que respecta a García de la Llata sustituye en el puesto directivo al veracruzano Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, y fungirá por un lapso de tres años que concluyen en 2025.

Por cierto, Ricardo Monreal, presidente del Senado asistió como invitado y sustentó en ese foro una ponencia relativa a la labor de la Cámara Alta para dicho sector.

CLASES PRESENCIALES EN LA UAT EN JUNIO.- En el seno de la reunión del Colegio de Directores de facultades y escuelas de la UAT, el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos anunció, que la Casa de Estudios se prepara para regresar al sistema presencial en un 100 % a partir del próximo ciclo escolar que inicia en junio.

Al respecto Mendoza Cavazos explicó que la Universidad ha estado afinando detalles para el cumplimiento de protocolos sanitarios de acuerdo a las nuevas medidas del sector salud, el cual va a permitir abrir las aulas a un mayor número de estudiantes durante el ciclo de verano, y asimismo ofrecerá en esa misma modalidad las clases del período de otoño 2022 que iniciarán en agosto.

El rector de la UAT dio a conocer que el período de verano 2022 será totalmente presencial, tendrá lugar del 6 de junio al 22 de julio, y será de carácter gratuito para los estudiantes.

Esta reunión se celebró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (FDCSV), y contó con la participación del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica, y del Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho, institución anfitriona.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577