Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tamaulipas será la capital del trabajo del país: Truko

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 01 de Mayo del 2022 a las 21:20

La Nota se ha leido 1027 veces. 1 en este Día.

< Américo ofrece proteger a mujeres de la violencia

< Justo o exagerado el trato que dan al Bronco de N.L.

1.- En 1º de mayo, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui Ostos desarrolló agenda en torno a la clase trabajadora en alusión a la festividad del día, y tuvo encuentros con diferentes gremios sindicales para lo cual eligió a Matamoros; este mismo domingo el abanderado de Morena-PT_PVEM Américo Villarreal Anaya estuvo en Tampico y su evento central fue con mujeres con las que se comprometió a velar por su seguridad como prioridad del gobierno que puede encabezar si el voto así lo decide.

En esas circunstancias el Truko Verástegui plateó propuestas orientadas a generar más fuentes de trabajo y fortalecer las actuales, acercando los servicios que requiere la industria, principalmente agua y gas, además de programas de salud y se refirió a la bolsa de recursos que ha venido ofreciendo en sus recorridos a lo largo y ancho del estado, se trata de un fondo de más de 10 mil MDP para emprendedores de todos los niveles.

Verástegui conoce la importancia de una buena y estrecha relación con los sindicatos y así lo mencionó en su mensaje en el Día del Trabajo desde Matamoros, un punto geográfico donde la actividad maquiladora es la más fuerte en su género en el estado, de tal manera que no fue accidental la elaboración de la agenda del candidato para coincidir en este día conmemorativo en ese puerto fronterizo, a donde además, asistió como invitado de la CTM la central obrera más importante del país y de Tamaulipas, a un encuentro con miles de trabajadores afiliados a esa organización.

El candidato Verástegui ha venido sosteniendo mesas de trabajo con todos los sectores económicos del Estado a los que ha presentando sus propuestas y examinando las áreas de oportunidad, y se ha referido a la inversión extranjera directa que en los últimos cinco años aterrizó en Tamaulipas, por 7 mil millones de dólares; al respecto puntualizó que debe seguirse trabajando para que esta clase de inversión continúe fluyendo al estado.

Asimismo, abordó el tema del puerto marítimo de Matamoros, cuyas obras hay que terminar, porque representa un potencial considerable; el otro tópico es turismo, para lo cual dijo que es importante que la gente de esta ciudad fronteriza se dé cuenta, que cuidando a los visitantes, podemos atraer a muchas personas de Texas, de Nuevo León y de punto internacionales, además de los propios de Tamaulipas.

Truko Verástegui tuvo un domingo intensivo, ya que tenía agendados varios encuentros con sindicatos y grupos organizados de trabajadores, La semana que inicia este lunes contempla actividades en los municipios de Llera, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y Victoria, además de otros que se definirán sobre la marcha.

2.- Precisamente cuando se desborda a nivel nacional el tema de la desaparición de mujeres sufrido en la última década, particularmente en los últimos dos años, e incentiva el malestar social a raíz del caso de la joven Debanhi Escobar, en el vecino estado de Nuevo León, el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya asumió en Tampico en el discurso, el compromiso que tendrá como gobernante si así lo decide el voto popular, para resolver o atajar este problema.

Lo hizo en un evento donde contó con la muy significativa presencia de varias mujeres representativas, fue el caso de cuatro senadoras de la República, una de ellas fue Dolores Padierna, asimismo estuvieron presentes las esposas de los alcaldes morenistas de Madero y Altamira.

En su mensaje el doctor Américo Villarreal expresó que el gobierno del cambio verdadero en Tamaulipas “velará por la equidad, la paridad de género y por la protección a todas las mujeres para que vivan en paz”.

En el evento hizo uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, que representa el enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena con municipios. Ella consideró que Tamaulipas, “una tierra dañada por los malos gobiernos, tiene una cita con la historia el próximo 5 de junio, para lograr la transformación y que el Estado se enlace a la vida progresista y de bienestar que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos por el mejor gobierno que ha habido en Tamaulipas”, afirmó.

En el encuentro con mujeres, acompañaron al doctor Américo Villarreal, las senadoras Lupita Covarrubias de Tamaulipas; Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez del estado de Durango; el senador del Estado de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga; diputadas federales, diputadas locales y las señoras Ana Cristina Organista de Oseguera y Rosa Irma Luque de Martínez, las dos últimas son las esposas de los alcaldes de Madero y Altamira, respectivamente.

En ese evento que contó con la presencia de cientos de mujeres de la zona sur del estado, el candidato refrendó su compromiso así: “Viene un gran cambio para las mujeres en Tamaulipas, habrá especial atención para que todas vivan con tranquilidad y paz; hago mi compromiso férreo para luchar y evitar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

Le comento que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, señalan los indicadores que de enero de 2012 al 29 de abril de 2022 son 16 mil 454 mujeres, de uno a 99 años de edad las desaparecidas; de ellas, cuatro mil 756 casos ocurrieron de 2020 a 2021, y representan el 29% del total. En ese lapso, la mayor parte de las víctimas de desaparición tenía entre 12 y 20 años, rango que concentra seis mil 785 casos, 41% del total.

Sin duda un tema preocupante para la sociedad, y por lo tanto para todos los gobernadores de estados que presentan indicadores en desaparición de personas como es Tamaulipas

¿Qué delito cometió El Bronco? Como usted recordará Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo por un presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales derivados de la recolección de “broncofirmas”.  En su expediente se relata que en 2018 utilizó a 572 empleados de gobierno para recolectar firmas en apoyo de su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, práctica que tuvo lugar en horario laboral.

También se consigna en su expediente, haber recibido aportaciones irregularidades a su campaña, algo que es muy difícil de comprobar, es como los “carmonazos” de Tamaulipas que carecen de sustento y sólo tienen impacto mediático, pero no legal. Además, simuló un millón de credenciales para votar.

La cuestión es que El Bronco que fue internado en el penal de Apodaca, para esperar que se resuelva su situación jurídica, ahora por orden de un juez fue trasladado a una institución hospitalaria donde se le atiende de una diverticulitis, un padecimiento diagnosticado con anticipación, y que ha ameritado atención de sus especialistas de cabecera y que se dice puede originar su muerte, de no ser atendido debidamente.

Pero a raíz de su detención, fueron sometidas a investigar sus propiedades, incluso cateadas casas y rancho, y se ha hecho público el monto de sus cuentas bancarias. Obviamente que este procedimiento parece más una venganza política.     El tema ha ocupado la atención del actual gobernador Samuel García, quien a estas alturas del partido debe de estar más preocupado por el caso de la joven Debanhi Escobar que por el Bronco.

La cuestión es que los neoleoneses no juzgan con tanta severidad al Bronco, en los comentarios de café y círculos familiares, recuerdan haber tenido auténticos saqueadores del presupuesto que nunca fueron enjuiciados y ahora esperan el juicio de la historia de Samuel García.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577