Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Nos invaden los Haitianos!

Por: Alma Niger El Día Domingo 01 de Mayo del 2022 a las 21:09

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

Ya es exagerada la presencia de haitianos en Nuevo Laredo, mismos que están a la espera de que el gobierno americano les defina su situación migratoria, para así poder ingresar legalmente a la Unión Americana, y en tanto eso sucede permanecen en esta frontera, donde se guarecen en diversos albergues, pero el problema es que ya no hay cupo para ellos, ya que son demasiado y lo peor es que cada día sigue creciendo el número, pues van llegando más y más. De momento se estima que hay alrededor de 700 varados en la ciudad, que están llegando de diferentes estados del país, donde prevalecían con un permiso migratorio del gobierno mexicano, tras salir de Haití, pero poco a poco se van acercando a la frontera a la espera de que el gobierno americano los llame para definirles su situación.

DEAMBULANDO POR LAS CALLES

Y esto obviamente se está convirtiendo en un problema para el gobierno municipal, pues de una u otra forma hay que atenderlos por cuestiones de humanidad, pero los albergues locales ya no se dan abasto. De hecho, en días recientes los migrantes fueron vacunados contra el Covid-19 por órdenes de la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, como parte de las acciones para apoyarlos. Y bueno ya mucha gente puede darse cuenta que los haitianos andan deambulando por el centro y sus alrededores, matando el tiempo, y algunos hasta viendo donde pueden ocuparse mientras están en la ciudad. Y si bien es cierto que se están comportando, y no representan un riesgo de seguridad, hay que considerar que va a pasar con aquellos que no reciban el visto bueno del gobierno americano para cruzar legalmente a los Estados Unidos. ¿Se van a quedar entonces en esta frontera para ver si más adelante cruzan ilegalmente? Digo, porque existe esa posibilidad, ya que, aunque el gobierno mexicano puede deportarlos hacia su país de origen, evidentemente no van a querer irse.

LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO

De reconocerse el esfuerzo que hizo el gobierno municipal de Nuevo Laredo que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal para festejar en grande a los niños en su día, ya que el sábado se pudieron ver innumerables festejos a lo largo y ancho de la ciudad, en honor a los reyes del hogar. Y algunos de esos festejos fueron encabezados por la propia alcaldesa, quien convivió con los pequeñines y sus familias. En este tenor Carmen Lilia ha dejado patente que pondrá toda su dedicación y empeño por brindarles a los niños todo lo que necesiten para su desarrollo y diversión, y eso en parte quedo demostrado en los festejos realizados el pasado fin de semana.

EMPLEO EN TU COLONIA

Esta semana habrá dos eventos de “Empleo en Tu Colonia”, uno este lunes que será en la plaza Hidalgo, y otro el jueves, que se realizará en el estacionamiento de Chedraui, ambos en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y se ofertarán entre 700 y mil vacantes que pertenecen a la Bolsa de Empleo y las Empresas Controles Temex, Robertshaw, Farmacias Guadalajara, Smurfit Kappa, Pepsi, Capitell, Coppel, Akna Transportes, Medline, Transportaciones Nacionales, Transportes Unidos Castañeda, ESL Logística, Servicios Rápidos Trébol, Chedraui, Coca Cola, Locsa, RG Food y STI, entre otras. Así que si hay alguien buscando chamba, bien puede encontrar en esta feria del empleo una oportunidad, pues justamente para ello la organiza el gobierno municipal.

REGRESO A CLASES Y CAOS VIAL

A partir de este lunes 2 de mayo regresan a clases presenciales todos los alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), por lo que ya no habrá clases virtuales. A la par inicia el nuevo cuatrimestre mayo-agosto. Y claro que en la UTNL ya están listos para recibir al estudiantado en general. Por cierto que algo deben hacer las autoridades para ampliar el Bulevar Universidad, pues este ya tiene mucho tráfico y los dos carriles que tiene, uno de ida y otro de vuelta, ya resultan insuficientes para atender tanto vehículo, sobre todo ahora que regresen los alumnos de la UTNL a clases, que se empalman con los del COBAT 18 y la Secundaria General que también se encuentra en dicha zona, amén de todos los que viven en la colonia El Campanario y que ya también tienen como vía principal de acceso dicho camino.

PIDE EL VOTO CARMEN LILIA A FAVOR DE AMÉRICO

Este domingo la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal tomó parte en dos eventos de apoyo a la nominación del doctor Américo Villarreal Anaya, en pos de la gubernatura del estado por la alianza que integran MORENA, el PT y el PVEM. Y lo hizo acompañando a su esposo, Oscar Mario Hinojosa Ramírez, quien a su vez es el coordinador de la campaña de Américo en esta ciudad fronteriza, y lo hizo también en el único día que puede hacerlo, que es el domingo, esto a fin de evitar denuncias electorales por parte de sus opositores. De esta manera Carmen Lilia entra de lleno a hacer campaña a favor de Américo, lo que evidentemente beneficia al candidato, pues Carmen Lilia es muy querida por la población, y claro que pesa el que ella personalmente pida el voto a favor del proyecto morenista.

REUNIÓN CON OBREROS DE MAQUILADORA SPRINGFIELD

Pero aparte Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Oscar Mario Hinojosa Ramírez, encabezaron un evento de apoyo a Américo por parte de obreros de la maquiladora Springfield que tan dignamente dirige Apolonia Carrizales de Lira, en coordinación con su hijo Juan Juanes Carrizales, quien por cierto fue candidato a diputado federal en los comicios del 2018. Pues bien, en esta reunión celebrada en conocido salón de la localidad, y el cual estuvo repleto de asistentes, se presentó por parte de Oscar Mario, la propuesta de Américo enfocada al sector maquilador, y donde impera el velar por sus intereses. Allí también Juan Juanes hizo saber que uno de los principales problemas que tiene el sector obrero es el mal servicio del transporte público, en lo que lamentablemente el gobierno estatal no ha hecho nada para mejorarlo. Y sí, así es, el transporte público sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno tamaulipeco.

CELEBRAN OBREROS DE MAQUILAS EL DÍA DEL TRABAJO

En grande fue el festejo que organizó el secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, con motivo de la celebración del Día del Trabajo. El evento se llevó a efecto en las propias instalaciones de dicho gremio sindical, donde se dieron cita alrededor de mil 500 trabajadores de las fábricas de la localidad, y donde estuvieron como invitados de honor la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Yahleel Abdala Carmona, y el presidente del Congreso del Estado, el diputado local Félix Fernando García Aguiar, así como el dirigente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño, entre otras personalidades. De esta manera los obreros de maquilas celebraron el Día del Trabajo con un gran convite.

LO ÚLTIMO

César “El Truko” Verastegui Ostos, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Tamaulipas” que conforman el PAN, el PRI y el PRD, estuvo en Matamoros, donde conmemoró el Día del Trabajo junto a obreros cetemistas de aquella ciudad fronteriza, ante quienes se comprometió a ver siempre por la seguridad, certeza jurídica, justicia laboral, estabilidad social para sus familias; programas de salud, educación y de emprendimiento al alcance de todos… La ex senadora Dolores Padierna, Enlace con Municipios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estuvo en Tampico, donde manifestó su irrestricto apoyo al doctor Américo Villarreal Anaya, candidato de su partido a la gubernatura del estado. La mencionada dijo que Américo habrá de marcar un antes y un después en la historia de Tamaulipas, una vez que gane las elecciones, pues en este sentido aseguró que ya es inalcanzable en la carrera por la gubernatura. Por cierto, que en Tampico Américo también recibió gran respaldo de los maestros en un evento que sostuvo con ello… Para finalizar, la clásica adivinanza. ¿Quién es la regidora a la que le apodan “La Alicia Villarreal”?, por aquello de que nomás dejó a su grupo, y se le acabó la carrera jejejeje.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577