Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Del agravio a la reconciliación, buscan a Maki y a “Makito”

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 28 de Abril del 2022 a las 20:54

La Nota se ha leido 1190 veces. 1 en este Día.

Es de sabios cambiar de opinión y el anuncio del candidato Américo Villarreal Anaya y del propio Delegado Nacional de Morena, Ernesto Palacios Cordero, revalora en declaraciones separadas el peso político de Maki Ortiz Domínguez y de su hijo Carlos Peña Ortiz. El reconocimiento del capital electoral que representan lo manifestaron de manera mediática y ocurrió un par de días después de que el candidato opositor, César Verástegui Ostos lanzó una invitación a través de la prensa, a la exalcaldesa de Reynosa para formar parte de su gabinete, y le ofreció la Secretaría de Salud.

Después de cuatro meses de distanciamiento, Palacios Cordero declara que es necesario mantener el diálogo para poder hacer fuerte el movimiento y traer la 4ª Transformación a Tamaulipas. Con todo respeto el Delegado se vio muy lento en su reacción, tal parece que sus evaluaciones les han permitido apreciar que sin el voto mayoritario de Reynosa el proyecto de Morena se puede descarrilar.

Por su parte Américo dio a conocer que buscará al hijo de la doctora Maki Ortiz Domínguez para sumar a su proyecto el capital político del hoy alcalde de Reynosa, lo cual nos deja entrever que el candidato de Morena a la gubernatura, ya hizo sus cuentas en torno al mapa electoral Tamaulipeco y vio que no son dos votos, sino cien mil sufragios los que puede estar aportando el jefe edilicio de extracción morenista.

AVA justificó su cambio de ruta, e hizo referencia que concluido el proceso donde las denuncias de Maki Ortiz Domínguez no prosperaron, se abre ahora la posibilidad de propiciar un acercamiento. Usted recordará que la doctora manifestó su inconformidad con la designación la candidatura de Villarreal Anaya e inició un proceso ante la autoridad competente.

LOS GRANDES AUSENTES EN EVENTOS DE MORENA. - Maki y su hijo el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, no han asistido a eventos de Morena, ni siquiera cuando el dirigente nacional Mario Delgado visitó ese punto fronterizo en apoyo de la candidatura de Américo, eso fue el 9 de enero de este año. El mismo vacío se observó en el evento de campaña efectuado en ese punto fronterizo, donde pese a la operación de JR Gómez Leal, no se logró una concentración fuerte, tomando como referencia de que es el municipio más poblado, cuya lista nominal registra 234 mil 723 ciudadanos.

En Reynosa el hijo de Maki llegó a la alcaldía como candidato de Morena con 101 mil 482 votos (50 mil menos de los que logró Maki en su reelección); el PAN perdió pero obtuvo 73 mil 904 sufragios y el PRI retuvo 12 mil 443 votos en esos mismos comicios, estos dos últimos partidos hoy son alianza y presentan potencialmente 86 mil 347 votos, de tal manera que si Maki y su hijo se dejarán llevar por el malestar provocado por el agravio de “valen dos votos”, la coalición “Juntos haremos historia” estaría en riesgo de no alcanzar lo suficiente para erigirse con la victoria en esa plaza y con impacto en la votación estatal donde se disputa la gubernatura.

Es cierto que “Makito” está moralmente comprometido con Morena, las siglas que le dieron cobijo para alcanzar la Presidencia Municipal reynosense, pero Maki (que aún aparece como militante del PAN) debe de estar arriba de la barda, viendo pasar los toros, observando, calculando y al final decidirá qué camino tomar.

La invitación del Truko César Verástegui fue formulada con anticipación a la reacción de Américo, poniendo en el anzuelo la Secretaría de Salud, y usted sabe que la historia política en este país está llena de episodios donde padres, hijos, hermanos, suegros cuñados, etc, han tomado rutas contrapuestas de acuerdo a sus convicciones o intereses, y en muchos de los casos de común acuerdo.

De tal manera que la moneda está en el aire, y la respuesta verbal que pueda surgir es una, y la de los hechos, puede ser otra. Eso lo sabremos el domingo 5 de junio por la noche.

LA UAT FESTEJA A LAS MADRES TRABAJADORAS.-  Con motivo de dos festividades importantes dentro de la relación Universidad-trabajadoras, el rector de la UAT,  C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió el sorteo por el Día de las Madres y la entrega de obsequios para sus hijos por el Día del Niño, al mismo tiempo que expresó un mensaje de reconocimiento por su labor.

La felicitación de la institución a este sector femenino conlleva el propósito de reconocer la aportación en su doble papel, el laboral y el de madres, sin menoscabo del cumplimiento de sus tareas con la Casa de Estudios pese a las responsabilidades en el hogar.

El Rector Mendoza Cavazos expresó que este esfuerzo de la Universidad se realiza con el fin de mejorar las condiciones laborales, y valorando la cotidiana aportación que realizan en beneficio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria fue la sede del evento que fue transmitido mediante videoconferencia, con el propósito de llegar a todas las trabajadoras sindicalizadas que prestan sus servicios en facultades, escuelas y unidades académicas, así como dependencias administrativas centrales de la zona sur, centro y frontera.

Entre los funcionarios que acompañaron al rector en este evento figuraron el Ing. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración; la Mtra. Mirna Saavedra Merrem, Directora de Recursos Humanos; Óscar Valdez Ávila, Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), y Sergio Reta Flores, Secretario Estatal de Trabajos y Conflictos del mismo sindicato; así como líderes sindicales de las secciones Norte, Centro, Sur y Mante.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577