Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


A lo que sigue...

Por: Evaristo Benítez El Día Martes 26 de Abril del 2022 a las 17:25

La Nota se ha leido 930 veces. 1 en este Día.

Aunque pocos, pero somos varios los que pensamos que la competencia electoral entre Américo Villarreal Anaya y Cesar Augusto Verástegui Ostos es bastante cerrada y de hecho se resolverá en las urnas, por menos del cinco por ciento de diferencia de los votos totales emitidos; entre ganador y perdedor.

La gran mayoría de analistas y casas encuestadoras, por las causas que sean, afirman que la ventaja del doctor es de dos a uno sobre el Truko; seguramente saben del tema lo suficiente como para aventurar tan contundente pronóstico; pero quienes poco sabemos nos atrevemos a vaticinar números muy parejos entre Américo y Truko, además de dejar fuera de la pelea real al joven del Díez.

Desafortunadamente será hasta el lunes seis de junio por la madrugada cuando salgamos de dudas; buen los que tenemos dudas pues los otros colegas dan seguro el triunfo del representante tamaulipeco de la 4T.

Por cierto, en la última votación estatal, recordará usted que sólo hubo una diferencia de menos de 40 mil votos entre PAN y MORENA, a favor de este último; la elección de los 36 legisladores locales nos demostró que el PAN está perdido en las columnas políticas, pero en la realidad sus cifras electorales están ligeramente abajo de las cifras de MORENA.

Ahora bien, la tan criticada coalición PAN-PRI-PRD tiene mucho sentido en la realidad política, porque los votos obtenidos por el PRI en la misma elección pasada llegó a casi a los 130 mil sufragios, suma de cifras que se ubica muy por encima de los votos de MORENA en la multimencionada elección local.

No obstante, esa realidad tan objetiva como inútilmente negada, los críticos de la coalición PAN-PRI-PRD insisten en su "dos a uno" a favor de Américo.

En cifras concretas ellos nos quieren decir que, si Américo obtiene 800 mil votos en la jornada electoral del cinco de junio entrante, pues entonces el Truko obtendría la mitad, esto es 400 mil.

¿Alguien cuerdo que medio conozca la problemática política local lo creerá factible de ocurrir, ese dos a uno?

Qué hablen y debatan los expertos, los analistas políticos, los líderes de partido, los líderes sociales y sindicales, en fin, todos aquellos que probadamente hayan acertado en anteriores pronósticos electorales.

Que nos diseccionen su "dos a uno"...

¿En base a que datos concretos anticipan tan contundente resultado Morenista: porque en las elecciones locales desde el año 2016, NUNCA MORENA a duplicado al PAN en votación, y aún mas difícil ahora en el 2022 en que se coaliga con el PRI y el PRD.

Así, pasito a pasito podemos ver que el "dos a uno" más bien es un alegre deseo, un propósito, una venganza, un sueño. Desde luego que nos gustaría conocer los datos duros que afirman que ese deseo será realidad el cinco de junio; si a algo aspiramos los de la tercera edad es a aprender algo nuevo cada día....

¿Y qué mejor aprendizaje que saber la fórmula mágica del "dos a uno" a favor del señor doctor? Ojalá y algún amigo se dé el tiempo de ilustrar a los malvados incrédulos, como su servidor.

Por lo pronto lo que sigue es valorar las virtudes y los defectos que en el debate dominguero tuvieron los aspirantes a gobernador de Tamaulipas.

Bajarse de la nube y reconocer que tienen mucho camino por andar: a pie, en caballo, en auto, en pick-up, en camión y por aire...¡pero cuidado con una nube no se vayan a golpear en la Cabeza!.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577