Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022


Un debate con más acusaciones que propuestas

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Domingo 24 de Abril del 2022 a las 23:10

La Nota se ha leido 834 veces. 1 en este Día.

< En el tema de salud, la peor parte fue para Américo

< Verástegui propuso construir dos hospitales

En el debate celebrado este domingo hubo de todo, fue un espacio aprovechado para que los candidatos resaltaran las flaquezas del adversario, particularmente de los dos principales competidores, por provenir de partidos que están en el poder, uno federal y otro en el estado de Tamaulipas, tenían que ser blanco uno y otro del golpeteo por cuadros de ineficiencia o vacíos que no han logrado cubrir esos gobiernos. César Verástegui fue el primero en salir al ruedo y lo hizo como toro de lidia, con coraje y firmeza; Américo Villarreal estuvo más sereno, de principio a fin de sus intervenciones; mientras que Arturo Díez Gutiérrez con aires de ligereza propio de quien sabe que nada tiene que perder y quizá algo por ganar.

En el ambiente flotaron las acusaciones mutuas entre AVA y Truko, no faltó la evocación de los Carmona y las referencias de pactos del gobierno local con el crimen organizado, ambas cosas negadas rotundamente por uno y otro.

El tema de seguridad propició compromisos de ambos, por un lado Américo aseguró entre sus objetivos frenar la delincuencia, sin abusos de la autoridad y dijo que haría regresar la paz que añoran los tamaulipecos. Sobre ese mismo tema Verástegui dijo que en su gobierno el que se meta con una mujer, se meterá con toda la fuerza del gobernador, se refirió a la dignificación de la policía y mencionó a la Universidad de Seguridad Pública que ha formado a elementos, muchos de ellos han dado su vida y su tiempo para proteger a los habitantes de esta entidad,

Al abordar el área de salud la peor parte se la llevó Américo por la falta de medicamentos para niños y mujeres con cáncer, un tema que es del dominio público, pero que el doctor Villarreal negó porque es una deficiencia que proviene del gobierno federal morenista. En este tema podemos decir que AVA fue el gran perdedor al recordarle que durante su gestión en el Senado no hizo lo conveniente en beneficio de la salud de las personas asentadas en esta entidad.

El médico Villarreal, acusado por el Truko de ser un cardiólogo sin corazón, arremetió contra el gobierno estatal del que dijo que teniendo un Hospital Regional de Alta Especialidad no lo saben manejar. Aquí tenemos que señalar que por lo que se refiere a esa institución, que depende del Gobierno Federal, su dirección y administración son nombradas por la Federación y no tienen la intervención del Gobierno Estatal y es el actual gobierno de la 4ª T el que ha reducido tremendamente los recursos que tenían asignados antes de 2019.

Siguiendo con el debate, Verástegui ratificó su propuesta de construir un Hospital Universitario y otro de tercer nivel, dotado del equipo especializado para evitar que los tamaulipecos tengan que ir a Nuevo León o a Estados Unidos en busca de medicina especializada, misma que en muchas ocasiones tienen que estar siendo subrogadas a la iniciativa privada.

El agua fue otro punto abordado por los tres candidatos, donde la propuesta diferente fue la de Díez Gutiérrez, que se refirió a la creación de plantas tratadoras de aguas residuales, que una vez tratadas pueden enviarse para su aprovechamiento. El Truco y AVA coincidieron en la construcción del acueducto, aunque aquí Verástegui habló de varios, para una redistribución de agua no sólo de Victoria, sino de otros puntos de la entidad.

Ya dijimos que el tema de la delincuencia se asomó al debate, y estuvo presente a lo largo de él, Truko afirmó “jamás he pactado con la delincuencia” y acusó a Américo Villarreal de su relación con Carmona, dijo que le depositó dinero en el extranjero a una cuenta a nombre del hijo de AVA.

También, en algún momento Verástegui reclamó a Américo que negara su relación con los Carmona, y le dijo “por qué niegas a Carmona si ahí están las fotos”.

Hay que observar que el candidato de Morena-PT-PVEM fue recurrente en sus intervenciones en pedir el voto que lo lleve al poder, por su parte el Truko no lo hizo, porque seguramente consideró que esa respuesta en las ánforas electorales, será consecuencia lógica de ganar respeto o simpatía del ciudadano con su intervención.

Siguiendo esa tesitura, en la parte final ya casi para cerrar, el Dr. Villarreal dijo que su gobierno generará oportunidades en empleo, educación y una sociedad con valores, justicia y verdad, ese es el nuevo Tamaulipas.

EL AVAL DE CREEL AL TRUKO.- El diputado federal Santiago Creel Miranda, estuvo en esta capital para acompañar al candidato César Verástegui en su participación en el debate que tuvo como escenario el Teatro “Amalia González de Castillo Ledón” y el político panista que alguna vez fue precandidato a la presidencia de la República, se refirió a la capacidad de respuesta de Truko y rechazó la versión de que éste siempre lleva todo en la memoria, “no lo lleva en la memoria, a Tamaulipas lo lleva en el corazón”. También dijo, “vi entrar a un candidato, pero vi salir un gobernador”

Creel reconoció el trabajo que en conjunto han realizado los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y dijo respecto al candidato, que conoce la realidad de Tamaulipas y será un magnífico gobernador, “tenemos con quien ganar esta elección”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577