Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cara a cara

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Domingo 24 de Abril del 2022 a las 09:34

La Nota se ha leido 1289 veces. 1 en este Día.

Este día tendrá lugar el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas. Y, conjeturo: sería el primer filtro para definir la elección por ser un foro de discusión sobre sus proyectos en distintas materias, más allá de las descalificaciones… que también se esperan. 

Obviamente tendientes a sobresalir, a fin de conquistar simpatías. 

Sé que Américo Villarreal Anaya --como candidato común de morena y sus aliados PT y PVEM--, acudiría al encuentro con ideas firmes, pero igual dispuesto a medirse en una confrontación de carácter personal, si acaso se sintiera agredido por sus pares. 

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, igual asoma disposición al diálogo de altura para intercambiar puntos de vista, aunque si lo ‘provocan’, sé, de antemano, que respondería con el florido lenguaje que caracteriza al conglomerado tamaulipeco y él bien domina. 

Arturo Díez Gutiérrez Navarro, por su parte, asistiría con ‘instrucciones precisas’: írsele a la yugular a sus adversarios, por su falta de propuestas y exigua popularidad, pese a él afirmar que ya casi alcanza al puntero.  

Así que no desestimo que el debate pudiera llevarse a otros estadios. 

Sobre todo, si la descalificación la utilizan como estrategia para ‘crecer en el ánimo ciudadano’. 

Como fuere, Américo y ‘El Truko’ aguantarían ‘vara’ --por saber que su par anaranjado acudiría al espectáculo--, ¡ah!, pero si uno o el otro cayeran en el juego confrontándose entre sí, con acusaciones personales, el debate bajaría de nivel. 

 

¿Qué es un debate? 

Es un encuentro entre pares, basado en la discusión y la controversia, cuyo propósito busca (desde su inicio) exhibir dos o más posiciones encontradas en torno a un tema, programa, conflicto o proyecto. 

Y su objetivo primario consiste en hacer que las partes antagónicas en ideología, doctrina, militancia política o hasta en posición social --de cara al público-- defiendan los intereses que al momento representan, pero en una confrontación ¡verbal!, coordinada por un moderador, que, se supone, debe ser una persona neutral, equilibrada y profesional. 

El valor de todo debate consiste en acercarle a la audiencia las formas distintas en que cada actor concibe un propósito. 

Para ello el moderador marca los tiempos, sin permitir interrupciones. 

Enseguida de cada segmento abordado habrá derecho a la réplica. 

Tras reflexionar en lo manifestado por sus adversarios o, simplemente, aprovechar el espacio, suelen los demás actores hacer uso del tiempo para llevar agua a su molino. 

 En los procesos electorales como es el caso que ahora ocupa nuestro interés, es innegable que todo debate podría resultar un ejercicio saludable para abatir la incipiente democracia participativa, si en verdad se tratare de un ejercicio de altura, donde todos los candidatos realmente buscaran, con sus propuestas, convencer al votante sobre la viabilidad y la justeza de sus ofertas. 

Sin embargo, creo pertinente aclarar que no todos los debates resultan constructivos para los políticos involucrados. Ni para la sociedad que en un menor o mayor nivel está al pendiente de las diversas expresiones, ya que regularmente aparecen individuos que usan los foros con mala intención. 

Lo hemos visto en cada proceso electoral. 

En fin, estamos a horas de observar de qué pie cojea cada candidato. 

 

Temas a discutir 

Es poco el tiempo que tendrían los candidatos para exponer sus proyectos, explicar las etapas y formas para cristalizarlos, pues en una hora casi nada podrían decir sobre 1) el desarrollo económico y el empleo; 2) la salud; y 3) la seguridad pública, que los temas a tratar en el primer debate. 

Ofrecerían entonces, simplonamente solucionar esos tres rubros, pues hacer una exposición de la problemática, plantearle al auditorio un proyecto tangible y tiempos perentorios para desarrollarlo, requeriría más tiempo. 

Supongo que en cada exposición los candidatos tendrían, cuando más cinco minutos cada cual (equivalentes a 30 minutos), quedando media hora al evento para los espacios de presentación, las réplicas y contrarréplicas.  

Obviamente no es culpa suya, por lo que supongo abordarán esos tres temas de manera subjetiva. 

Así que obligados están a resumir sus ofertas de reactivar la economía estatal, generar fuentes de empleo; cómo rescatar al sector salud, que aquí en Tamaulipas es una calamidad en servicios federal y estatal; y devolverle la tranquilidad al pueblo con corporaciones efectivas de seguridad pública. 

Por tanto, advierto, el primer debate dejaría mucho qué desear. 

A menos que los candidatos sorprendan con fuertes pronunciamientos en su tipo y espacio, sin anteponer agresiones personales. 

 

Alcalde en problemas 

La recolección de basura; la falta de agua potable; las avenidas y las calles intransitables por deterioro asfáltico; la penumbra que registran las colonias y el conflicto con el sindicato, son problemas que le han crecido a Eduardo Abraham Gattás Báez. 

Toda automovilista muestra irritación hacia el ayuntamiento cuando se le ponchan neumáticos, deterioran sus rines o presentan roturas de rótulas, por tantos baches. 

Igual, por la recolección de basura, ya que, hace días, el munícipe dijo que ésta operaba al cien por ciento cuando ha pasado más de una semana (en muchas colonias) sin que se atienda el servicio. 

Usted lo ve: hay calles inundadas de basura e intransitables por tantos ‘pozos’; así como miles de familias que mendigan un poco de agua. 

Y sectores que reclaman alumbrado público, ante la inseguridad. 

‘Lalo’ aparece, en los estándares nacionales, como uno de los mejores alcaldes del país. Pero en Victoria, la gente tiene otros datos. 

Él, bien lo sabe; y por eso haría bien en explicar, públicamente, que no hay dinero suficiente en las arcas municipales para atender la problemática que enfrenta.   

 

Propuesta pueril 

La solicitud de desaparecer los poderes en Tamaulipas, encabezada por la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes ante la Cámara alta del Congreso de la Unión, no surtió efecto. Pero sí dejó en claro la división que existe entre los diputados locales de morena. 

Sobre todo, su inocencia sobre el marco constitucional que nos rige. 

En el Congreso local 16 diputados integran el grupo parlamentario que perdió la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) por haberse desprendido seis diputados (de los 22 que tenían), y de ellos, sólo cinco acompañaron a la senadora en su petición de desaparecer los poderes en Tamaulipas. 

 

Taxistas belicosos 

Los usuarios del transporte público en Tamaulipas no debieran ser víctimas del conflicto entre los prestadores del servicio. 

Pero lo son, somos. 

Más concretamente aquí --en Ciudad Victoria-- donde los taxistas de la central camionera amenazan agredir físicamente a los operadores de autos afiliados a las aplicaciones Uber y Didi. 

Ahora resulta que ellos son quienes decidirán qué transporte utilizar en las llegadas y salidas so pena de golpear a los choferes tratándose del que sea ajeno a su gremio. 

Hay que ponerles un alto. 

Lo digo con pleno conocimiento de causa pues hace días un amigo me hizo el favor de llevarme a la central y tras descender, sin él trabajar para el Uber o Didi fue interceptado y amenazado por taxistas para que no volviera a pararse frente a ellos.  

¡Vaya estupidez! 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

 

Caminante no hay camino 

En el conglomerado tamaulipeco impactan fuerte las dos derrotas recientes de Andrés Manuel López Obrador: 

1) La consulta popular de revocación de mandato. Por perder cerca de un millón de simpatizantes (entre 2018 y 2022); y 

2) El fracaso de su iniciativa de reforma eléctrica. 

Cierto es que la ola morenista sacó avante en el Congreso de la Unión la reforma de la Ley Minera, para nacionalizar la exploración, la explotación y el aprovechamiento de litio (el material energético del futuro).  

Pero esos dos fracasos impactarían fuerte, aquí, el 5 de junio próximo. 

 

Se hace camino al andar 

Durante la Semana Santa y hasta hoy, inclusive, cuando los estudiantes ya abandonan las playas de Tamaulipas para retornar a clases, la afluencia de vacacionistas rebasó toda expectativa, gracias al programa gubernamental: ‘Visita Tamaulipas’ (estás a un click de distancia). 

El aforo registrado en la Biósfera ‘El Cielo’; las playas de Aldama, Soto la Marina (‘La Pesca’), Matamoros (‘Bagdad’), Ciudad Madero (‘Miramar), y otras como ‘Puerto Mezquital’, ‘Laguna Madre’, ‘Barrancón’, ‘La Carbonera’ y ‘Tepehuajes’, entre otras; así como en parques como ‘Los Troncones’, ‘El nacimiento’ de Jaumave y Mante, marcan un avance en materia turística. 

 

Cicuta 

Héctor Martín Garza González ‘El Guasón’ no se ha sumado al proyecto de MC, ni creo que lo haga. 

Pero los glúteos expeditos del candidato naranja, difunden que ya está ‘alineado’. 

¡Bah!, como si el amigo de AMLO aportara más que su voto. 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577