Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Desaparición de poderes: ‘tema mediático’, dice Melhem

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 19 de Abril del 2022 a las 22:26

La Nota se ha leido 948 veces. 1 en este Día.

En septiembre del 2019, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República, planteó la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, argumentando el clima de violencia que se vivía en esa época.

En respuesta, sus homólogos del Partido Acción Nacional, plantearon la misma medida, pero que se aplicara para el estado de Veracruz, que tenía superiores índices de violencia que Tamaulipas y Guanajuato, estos últimos estados gobernados por Acción Nacional.

El final, el líder de la bancada de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, llamó a la cordura y a que se actuara con prudencia y todo quedó en un “empatado juego de vencidas mediáticas”; no pasó de ahí, dándosele una salida política, pues.

Lo anterior es importante comentarlo, porque nuevamente integrantes de Morena, pero ahora del Congreso local, es decir de la Legislatura 65, están exigiendo que los poderes en Tamaulipas sean desaparecidos.

En una larga intervención cercana a la hora, desde el Senado de la República, la senadora morenista GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, denunció que en Tamaulipas hay “un régimen cupular de violencia, saqueos, abusos e impunidad que ha capturado las instituciones estatales” … ¡Órale!

Pero eso no fue todo, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso tamaulipeco y sobrina del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es decir ÚRSULA SALAZAR MOJICA, alias #LadyMoches, aseguró que en la entidad no existe la división de poderes, ya que los poderes Legislativo y Judicial se encuentran manejados por el titular del Ejecutivo estatal … ¡Virgen Santa!, de las cosas que uno se entera.

La “sobrina presidencial”, aseguró que acudían al Senado de la República a: “Denunciar varias situaciones que están afectando el presente y muy seguramente el futuro de millones de tamaulipecas y tamaulipecos, y eso nos orilla a pedir al Senado que revise la posibilidad de decretar la desaparición de poderes, de todos los poderes en Tamaulipas” … ¿O sea que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial…? ¡Ay bárbara!

SALAZAR MOJICA, no paró ahí, pues con micrófono en mano y ya con vuelo, dijo que “Tamaulipas atraviesa por una violencia institucional, de la que son víctimas empleados y pueblo de Tamaulipas”.

Por lo que citó: “Todo el poder se concentra en una sola persona, lo cual lo prohíbe la Constitución, pero, sobre todo, porque el supremo poder de Tamaulipas dejó de ser el pueblo” … ¡Pasumecha!

Otro que también fue al Senado y les puso mucha crema a sus tacos, fue el depuesto Líder del Congreso y ex coordinador de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien dijo que el Ejecutivo estatal tiene bajo su mando las instituciones y los órganos más importantes del Estado.

Qué raro que ZERTUCHE ZUANI no diga nada de que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tenga bajo su mando la mayor parte de las instituciones del país (incluida la FGR) y la mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y siga gastando y gastando lana cancelando proyectos o haciendo consultas… ¡Ahí queda…!

Entrevistado sobre este tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, dijo que la solicitud de desaparición de poderes, “está fuera de contexto y lo están usando como un acto de campaña, para llamar la atención, en medio del proceso electoral”, que vive Tamaulipas.

Consideró el también diputado local que la solicitud de sus homólogos de Morena no tiene argumento, ni fundamento, señalando que: “Así como ellos aprovecharon su mayoría al inicio de la Legislatura local, hoy lamentablemente su misma bancada se ha ido dividiendo”.

Lo anterior, dijo MELHEM SALINAS, “ha ocasionado que ellos ya no tengan el control de la Junta de Coordinación Política, la Presidencia y por ello no se ve un argumento sólido en esta petición” … Punto y aparte.

La realidad es que la bancada de Morena en el Congreso local se desinfló. Ha venido de más a menos. De pintar con ser una Legislatura histórica, porque Morena tenía el Control de la Junta de Coordinación Política, lo cierto es que esta bancada se exhibió como una tribu de caníbales, pues terminaron por comerse unos con otros y de eso todo Tamaulipas ha sido testigo semana a semana…

No hay que olvidar que por su boca muere el pez y en ese tenor, los mismos diputados de Morena, en la presente Legislatura, amagaron, amenazaron, prometieron y sentenciaron que no sólo hincarían al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sino que lo desaforarían y meterían a la cárcel … ¡Qué gacho Tacho!

Llegaron creyéndose escopetas y empezaron tirándole a los patos… Pero se les volteó el chirrión por el palito y al final los patos terminaron por tirarle a las escopetas…

El mal que sufre Morena, inició desde el día en que el partido empezó a vender candidaturas a las diputaciones locales, por tal motivo, sin mística ni compromiso con la Cuarta Transformación, terminaron por abandonar una bancada cuyo primer capitán demostró su lado misógino y una cerrazón a flor de piel.

Ahora, que la Fiscalía General de Justicia del Estado, asegura que la voz que se escucha en un audio filtrado por “Anonymous Tamaulipas”, es la de la coordinadora de la bancada de Morena, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien también es sobrina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (quien tiene dos hermanos grabados en videos recibiendo “moches”), la situación se complica de forma severa para dicha bancada por tres razones.

(1) Cómo sostener a una coordinadora de bancada que es señalada de solicitar inflar subtotales de facturas para pedir moches, de lo cual no sólo hay un audio que ya se filtró, sino se presume que hay más de ese tenor.

(2) Demandan desaparición de poderes, permitiendo que eso huela a un “revanchismo político”, al no poder retener un poder que de entrada les confirió el pueblo de Tamaulipas el pasado seis de junio.

(3) Qué calidad moral puedan tener personajes como ZERTUCHE, acusado de misógino por sus propias compañeras de partido y demandado por violencia política en razón de género; o ÚRSULA SALAZAR, quien en breve enfrentaría su desafuero y con ello un proceso legal, arrojando más estiércol a una bandada con una orfandad de credibilidad y honestidad… Punto y aparte

En resumen. En el 2019 se pidió la desaparición de poderes en Tamaulipas, bajo el argumento de altos niveles de inseguridad. Hoy en el 2022, los niveles de inseguridad se han reducido según datos del propio Gobierno federal, es decir de la propia Cuarta Transformación.

Además (ojo) personajes como el diputado local de Morena, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, reconoció la seguridad que se vive en las carreteras tamaulipecas, de manera que la inseguridad no sería un argumento válido hoy, como se intentó emplear en el 2019.

Todo lo anterior sirve para sustentar que esta nueva demanda de desaparición de poderes en Tamaulipas, es un tema mediático en esta época electoral.

Una bancada diezmada, que llora, gime y sangra porque le arrebataron un poder que era suyo, que lo tenía y que lo dejó ir, ahora busca otra “estrategia” para sacar raja política.

Por cierto, la bancada del PAN en el Congreso local ya está exigiendo a la Fiscalía Anticorrupción que promueva el desafuero de la coordinadora ÚRSULA SALAZAR, por lo que este escándalo de desaparición de poderes y desafuero, apenas inicia… y en medio el pueblo de Tamaulipas… Pendientes…

~~EL TRUKO ES EL MEJOR: PUEBLO DE TAMAULIPAS. —Quien sigue demostrando su poder de convocatoria, su trato amable y su don de gente es el candidato a la gubernatura de “Va por Tamaulipas”, CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI.

No existe un municipio en Tamaulipas, a donde haya ido EL TRUKO, que no haya sido recibido con los brazos abiertos; al contrario, es tanto el cariño que le profesan que siempre sale “empachado de amor” y bien a toda madre.

Allí tiene, por ejemplo, lo sucedido en El Mante, en donde más de 15 mil almas corearon su nombre y al unísono también le gritaban: “Gobernador, Gobernador, Gobernador”.

O qué decir de la reciente gira por el altiplano tamaulipeco, donde el apoyo que le dieron a EL TRUKO fue impresionante, allí en Miquihuana, se comprometió a atender y resolver el problema del agua, luego de que varios programas tendientes a solucionar la situación, fueron cancelados por el Gobierno federal, al igual que programas como Prospera y el Seguro Popular.

La población de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula se le entregaron en todo momento, llamándolo “Gobernador, Gobernador, Gobernador”, una gira que dejó buenos números y que demostró el poder de convocatoria de EL TRUKO.

Para este miércoles (20/04/2022), CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, visitará el municipio de Villa de Casas y Soto la Marina, en donde recorrerá el poblado La Pesca y el ejido Tampiquito, en una gira que se antoja será todo un éxito.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577