Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Investigaciones y publicaciones en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 19 de Abril del 2022 a las 22:16

La Nota se ha leido 691 veces. 1 en este Día.

Este mes, en los comunicados publicados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se dio a conocer sobre dos trabajos de investigación interesantes, que aquí daremos a conocer:

ESTUDIOS DE POBREZA EN CD. VICTORIA:

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha incrementado su acervo bibliográfico con la finalidad de ofrecer más herramientas de estudios para alumnos y docentes.

En su más reciente adquisición y modernización de ejemplares físicos encaminados al bienestar humano, social y comunitario, la dependencia universitaria pone a disposición para consulta, en la biblioteca “Dr. Mario Román Zúñiga”, el libro Atención a la pobreza en zonas de atención prioritaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, del Dr. Germán Salazar Mendívil, investigador de la UAT.

En entrevista, el autor comentó que la edición es producto de una investigación documental y trabajo de campo que implicó la visita a zonas de atención prioritaria, dado que estaban enfocados a los recursos de programas sociales.

Basado en herramientas gubernamentales que junto a organismos internacionales fungen como supervisores de los avances en materia de desarrollo socioeconómico, la determinación de zonas planteadas se presenta solo en ciertos sectores y de manera localizada, determinando que el amplio estrato de población restante puede presentar carencia en derechos sociales.

Añadió que los resultados de origen estadístico dan una descripción sociodemográfica en la que se reconoce la localización y determinación de las zonas potenciales idóneas como receptoras de programas.

El Dr. Salazar Mendívil dijo que esta obra, coedición del Consejo de Publicaciones de la UAT y Colofón Ediciones Académicas, es un impulso en la formación de los jóvenes investigadores que se desarrollan profesionalmente en esta casa de estudios.

Finalmente, dijo que el documento brinda información actualizada e inédita que ayuda en las investigaciones y tareas de estudiantes, además de permitir que los sectores de organismos gubernamentales tengan un fundamento para abordar el tema en sus programas.

HISTORIA DEL NORESTE NOVOHISPANO:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con otras instituciones de educación superior, promueve la publicación de ediciones que contribuyen a explicar acontecimientos históricos del país en general y específicamente sobre el noreste de México, donde nuestro estado ocupa un sitio relevante. Por eso, es de celebrar la reciente publicación del libro del Dr. Fernando Olvera Charles Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano.

Estrategias de los indios ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; publicado por El Colegio de San Luis y la UAT a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

El libro está dividido en dos partes; la primera muestra una descripción minuciosa del “territorio de frontera”, como llama el autor a esta zona geográfica en la época escandoniana, las políticas de poblamiento, los recursos, los colonos novosantanderinos, las políticas reduccionistas y de exterminio, así como el hábitat de la población indígena, sus prácticas culturales y de guerra. La segunda parte aborda las formas en que los indígenas nativos respondieron a la llegada y ocupación española, su rechazo cotidiano, los alzamientos y su adaptación al cambio, así como sus prácticas culturales, formas de resistencia y el sometimiento.

El autor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, reconoce que “la problemática fundamental de esta investigación es la ausencia de fuentes. Se carece de testimonios primigenios; los únicos que existen fueron escritos desde la mirada española (…) ya que refleja la visión que los hispanos tuvieron de los naturales” y la imagen que de ellos quisieron difundir.

Sin embargo, cabe señalar que este trabajo logra acercarnos a una apreciación más humana y racional de los indígenas que habitaban el territorio a la llegada de José de Escandón y permite comprender de manera muy puntual la crueldad real y excesiva de los españoles en su lucha por apoderarse del territorio, ocuparlo y explotar sus recursos naturales frente a sus habitantes que ni eran pasivos ni salvajes.

El historiador Olvera Charles presenta algunas características de la dinámica territorial antes de la llegada de Escandón, como la venta libre de indios, sometidos por algunos habitantes del Nuevo Reino de León que hacían excursiones a este territorio con la finalidad de conseguir mano de obra, y la paulatina adaptación de algunos grupos indígenas que se aficionaron al uso de mercancías españolas que obtenían a través de asaltos o intercambio comercial.

También explica cómo, a la llegada de Escandón, la estrategia para el sometimiento fue la nulificación de las misiones, la extinción de líderes indígenas y la reducción de indios en las villas con la finalidad de ocupar el territorio.

El autor menciona que “las condiciones de espacio de frontera de Nuevo Santander permitieron a Escandón operar con absoluta libertad, pues lo alejado del centro del virreinato generó una relajación del control virreinal de los métodos reductivos aplicados a los nativos”, lo que hizo que actuara muchas veces con impunidad y crueldad con el objetivo de pacificar el territorio que pretendía ocupar generando “una disputa violenta, física y simbólica por el poder entre los españoles y nativos, siendo el reflejo de los intentos por establecer un dominio entre las culturas opuestas”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577