Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El triángulo regio de las Bermudas

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 17 de Abril del 2022 a las 15:01

La Nota se ha leido 1705 veces. 2 en este Día.

¡Entren!

La alegoría por lo que sucede en tierras neolonesas es la metáfora de aquél sitio marítimo localizado entre las Bahamas, Puerto Rico y la ciudad de Miami (con forma imaginaria de triángulo equilátero), donde por décadas “se perdieron” barcos, aviones y claro, personas.

Tan solo en un mes se han reportado 15 desapariciones de mujeres en distintas zonas de Nuevo León, una de ella encontrada muerta con huellas de violencia.

El asunto es de preocupación, como lo fue (y como en su momento igual lo denominamos) esa ola de historias de personas cuyo paradero jamás se supo en tramos de Tamaulipas, Veracruz, Durango, Michoacán, Oaxaca… y tantos otros estados de la República Mexicana.

Lógicamente esa gente (a veces formando familias enteras que viajaban en carreteras) no se perdió sola. Hubo manos asesinas y desalmadas encargadas de borrarle de la faz de la Tierra.

Pero la comparación aquí no para y el título lleva a otro paralelismo. Por favor, sigan leyendo… y recomienden a sus hijas cuidarse, que en la medida de lo posible, muchos de nosotros también ayudaremos a su cuidado.

MEMORIAS DEL HORROR

¿Recuerdan o han escuchado hablar de “las muertas de Juárez”?

Se los explicó, con tristeza y desesperación: Así se le llamó al expediente criminal de raptos, asesinatos  y/o desaparición forzada de cientos de mujeres en la capital de Chihuahua, al menos desde 1993.

Todo empezó con jóvenes a las que de pronto se les perdió el rastro, seguido de búsquedas desesperadas, discursos y promesas… e impunidad en no pocas ocasiones.

En diez años la cifra osciló entre 333 y poco más de 400 asesinatos RECONOCIDOS.

El perfil: Mujeres de entre 18 y 25 años en promedio, varias de ellas empleadas de maquiladoras, trabajadoras domésticas, bailarinas exóticas, trabajadoras sexuales e incluso migrantes .

Algunas fueron halladas enterradas en parajes desérticos.

De otras, en su gran mayoría, no se supo nada jamás.

La retórica lleva a decir que no están ni vivas ni muertas. Simple, llana, oficial y tristemente están DESAPARECIDAS.

¿QUÉ HUBO DETRÁS? ABUNDARON LAS TEORÍAS:

-Raptos cometidos por un supuesto psicópata  depravado sexual (se culpó a un egipcio ABDUL LATIF SHARIF, debido a sus antecedentes de violación y acoso).

-Misoginia y violencia de género.

-Tráfico de órganos.

-Asesinatos rituales por bandas de narcotraficantes.

-Violencia intrafamiliar.

-Complot para desacreditar a la ciudad pues se avecinaban grandes inversiones ya que estaba por entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio.

-Acciones sádicas cometidas por hijos de familias prominentes de Ciudad Juárez, aunque a la fecha nada de esto se ha confirmado.

Sobre las osamentas encontradas en predios y lotes baldíos, apenas y se despejaron dudas (aún varias siguen sin identificación), debido a la corrupción policial, los intereses políticos, la ineficacia de ciertas autoridades o su falta de interés en esclarecer los crímenes.

Hoy cientos de familias viven con la tristeza de no haber vuelto a ver a sus esposas, hijas, hermanas, amigas, etc.,  o con la esperanza cada vez fragmentada de que algún día se sepa su paradero.

Ese asunto parecía olvidado… hasta que hoy, en Nuevo León, empieza a ocurrir una grave crisis social que evoca esos recuerdos y hace temer el comienzo de algo parecido.

NUEVO LEÓN, HOY…

Aunque hay al menos cuatro adolescentes desaparecidas de las que poco se habla (dos de ellas tienen ficha de búsqueda y corresponden a BRITSHI YOANAN GARAY REYES y KARINA MARISOL CRUZ) son dos los casos que han llamado poderosamente la atención:

El de MARIA FERNANDA CONTRERAS, secuestraba y asesinada. Fue hallada durante un cateo y por lo cual ya hay un detenido como presunto feminicida.

El de DEBANHI ESCOBAR, cuya desaparición se dio a conocer el mismo día que encontraron el cuerpo de MARIA FERNANDA.

La historia de DEBANHI presenta detalles que llevan a algunos a la sospecha o a expresar desconcierto, pues según la versión de sus dos amigas éstas estaban con ella en una fiesta y tras algún pleito decidieron irse , dejarla y llamar a un chofer para que la llevara.

Luego, éste la recoge pero luego la abandona en una zona despoblada, supuestamente tras alguna discusión. Después de que DEBANHI se bajara el auto, el chofer le tomó una fotografía, supuestamente para mostrarles a sus amigas que él la había dejado bien.

Fue la última vez que se supo de ella. En ese instante se le perdió el rastro.

Aquí empiezan no solo las dudas, sino los debates, pero partiendo de algo que, a fuerza de ser justos, habremos de subrayar: Una amiga o un amigo no abandona a otro a su suerte en momentos críticos.

Sin embargo, lo hicieron. Nos gustaría saber si las autoridades  de Nuevo León incluyeron a esas dos muchachas en alguna línea de investigación que desde luego involucre al chofer.

De hecho, sería muy interesante cotejar su versión con la de una tercera joven, cuya cuenta de Instagram es @nsml_stephanie , que asegura que ella quiso llevar a DEBANHI y que sus amigas insistieron que ellas lo harían.

Hasta el momento de la redacción seguía desaparecida.

COLOFÓN

 El asunto no es solo de privativo de Nuevo León. Hay varios ejemplos a lo largo del territorio nacional.

Pero para algunos energúmenos de la democracia y la política es más cómodo acusar a periodistas de supuesto enriquecimiento ilegal que coordinar esfuerzos por un problema que le atañe a los tres órdenes de gobierno.

¡Qué lástima que la indiferencia de algunos gobiernos le revoque la calma al pueblo!

 

Por su atención, ¡Gracias! Por hoy, ¡Entren!

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577