Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Revocación de Mandato, Preludio del 5 de Junio”?

Por: Christopher… Mora El Día Jueves 14 de Abril del 2022 a las 16:29

La Nota se ha leido 1277 veces. 1 en este Día.

-“El Guasón” sigue en la jugada.
-Truko mano firme y mano izquierda.
-Las encuestas me comprometen: Américo Villarreal.
-La UAT y la Texas A&M.
-Fallece Fito Latofksi.

La semana pasada mucho se habló sobre la expectativa  que generó en todo el país, la jornada democrática que nació bajo el nombre de “Revocación de Mandato”.
Aunque este nuevo derecho ciudadano en México debió de nacer sin mancha y sin vicios, los protagonistas que la deformaron y manosearon  desde su inicio fueron los diputados federales, los senadores, los partidos políticos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y hasta el propio presidente de la república.
Pero bueno, contra viento y marea esta nueva figura democrática se desarrolló bajo la organización del Instituto Nacional Electoral y con la valiosísima participación de miles de ciudadanos, como usted y como yo, que actuaron como funcionarios de casilla.
La intención ya lo sabemos todos, fue el votar libremente y en secreto, si se le debía o no  de “revocar el mandato” al presidente de la república.
Lamentablemente la afluencia a las urnas no fue la que se esperaba, ni la del 40% de la lista nominal de votantes en México para que la encuesta fuera “vinculatoria”, es decir que tuviera validez.
En números cerrados solo votó el 17% (16 millones y medio) de los ciudadanos inscritos en listas nominales  en todo el país.
El 91% (15 millones), votó a favor de la permanencia de AMLO en la presidencia.
Y únicamente el 6% (un millón de ciudadanos), pedía la aplicación de  revocación de mandato al presidente.

En Tamaulipas votaron alrededor de 491 mil ciudadanos (17% de la lista nominal).
De ellos casi 500 mil  (93%) votaron a favor de que AMLO siguiera el frente del mandato.
Y solamente 24 mil 724 (el 5%), pedía la revocación.
Hay diversas y encontradas opiniones sobre los números que en participación de ciudadanos y su intensión sobre la revocación del mandato, arrojó este nuevo instrumento de democracia.
Los actores políticos de hoy, César El Truko Verástegui, el Doctor Américo Villarreal y por qué no, también Arturo “el 10” Gutiérrez. Sus respectivos equipos de campaña, asesores internos, externos e importados deben de poner mucha, muchísima atención a el resultado del domingo pasado, porque si las cosas siguen como van (campañas), lo del domingo puede ser el “preludio” de lo que viene para el 5 de junio y si me apuran hasta lo que pudiera venir en las elecciones del 2024.
Algunos señalan que los resultados de la consulta ciudadana favorecen y fortalecen la marca MORENA, otros sin embargo afirman que el abstencionismo en las urnas es el  rechazo al partido Guinda.
Claro, todo estriba como dice el refrán popular: “Depende del cristal con que se mire”.

-A pregunta expresa y directa de uno de mis cinco lectores, les comento que el reynosense, ex diputado y ex aspirante a la candidatura del gobierno del estado por MORENA, Héctor Martín Garza González, se encuentra en una pausa en las lides político-electorales.
Al día de hoy no se le ha visto cerca del candidato oficial de MORENA, Américo Villarreal A., ni tampoco se ve o se sabe que esté apoyando la campaña de MORENA en el estado.
Lo que sí se sabe es que su amistad con Andrés Manuel López Obrador, está firme y que después de su trabajo político (promocionar las bondades de la 4T por medio de nuevas redes ciudadanas) en territorio tamaulipeco, le tiene otra misión dentro del gabinete presidencial.
Uno de nuestros informantes en la Ciudad de México, nos afirma que a últimas fechas se le ha visto entrar muy animoso a La Casona, ubicada en República de Argentina 28, oficinas centrales  donde despacha Alma Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación en el país.
Así es que muy pronto el político tamaulipeco tendrá “chamba” en las ligas mayores…”No es Inés pero, por ahí es…”.

-César “El Truko” Verástegui, sigue dando pasos firmes en su campaña en pos del triunfo electoral que lo perfile como el próximo gobernador de Tamaulipas.
Sigue recorriendo el estado en todas sus latitudes, acaba de estar en la zona Ribereña (Nueva ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán) y posteriormente en el sur específicamente en Tampico y cd. Madero.
En uno de sus discursos comentó que tiene la mano firme para combatir la corrupción y para seguir combatiendo a la inseguridad, que son los reclamos más sentidos de los ciudadanos.
Pero El Truko, también tiene “mano izquierda”, para desde la posición de gobernador, saber escuchar, conciliar y tender puentes de acuerdos y cooperación, entre todos los sectores productivos del estado, para mejorar las condiciones sociales de todos los tamaulipecos.
En una entrevista de “banqueta” (que no están programadas) a punto de abordar su vehículo, dijo estar listo  y preparado para ganar las elecciones del 5 de junio y por y para ello está realizando una campaña intensa.
Pero también mencionó que sabe el gran compromiso que adquiere si es el triunfador en las urnas.
“Cuando yo dije, me da miedo ganar, lo digo en un sentido de que yo sí sé cómo está el estado; conozco cada una de las regiones; sé la responsabilidad que conlleva el ganar.
“NO estoy jugando… hay quienes andan con la pura ilusión, con el puro apellido o con el puro partido”.
“Yo sí soy un hombre responsable… sí sé de lo que estoy hablando y sí sé lo que me espera ganando.
Es mucho trabajo, es una responsabilidad muy grande de servirle a los tamaulipecos”.
“No quiero quedarle mal a nadie y me la voy a partir”.

-Del otro lado de la contienda electoral, el abanderado de MOREANA, Américo Villarreal Anaya, en la capital del estado, tuvo un acercamiento con los representantes de los diversos medios de comunicación.
A pregunta expresa de que algunas firmas dedicadas al levantamiento de encuestas sobre preferencias electorales lo ubican en primer lugar, AVA expresó que esos resultados lo comprometen más aún, en caso de ganar las elecciones, a implementar un gobierno cercano a la gente, sensible a sus necesidades y con la suficiente capacidad para rescatar al estado del atraso que ha padecido en los últimos cinco años y medio.
Informó que en breve él y su equipo de campaña, apoyados con expertos iniciarán una serie de Foros Ciudadanos, en las principales regiones del estado, para escuchar los planteamientos (solicitudes y propuestas), de los ciudadanos de la costa, de la frontera, de los comerciantes, industriales, amas de casa, estudiantes, campesinos, jóvenes y profesionales y así juntos delinear el próximo Plan de Gobierno para Tamaulipas.
Y precisamente en esos foros irán saliendo a escena los hombres y nombres de quienes serán miembros de su gabinete en el próximo gobierno. No quiso adelantar nombres, solo enfatizó en que hay que estar muy atentos en los siguientes días.
Sobre la “guerra sucia” en contra de su imagen y su campaña, a la que ya se sumó el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gtz., dijo que esas acciones, solo son el reflejo de que sus adversarios políticos están abajo en las preferencias electorales.

-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, sigue impulsando la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios del estado.
En este contexto se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento  con el Dr. Pablo Arenaz, presidente de la  Texas A&M (TAMIU),  ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Binacional de esa universidad norteamericana, con sede en la ciudad de Laredo, Texas, en Estados Unidos.
El Rector Mendoza Cavazos, reconoció el valor del intercambio científico y educativo para promover las actividades de investigación y enseñanza de las dos instituciones, así como profundizar en la comprensión de las cuestiones económicas y sociales, al igual que las tradiciones de ambas culturas.
Y lo más importante de la firma del acuerdo, se establecieron bases para la colaboración en una serie de actividades enfocadas  al intercambio de personal docente, intercambio de estudiantes, investigación colaborativa, intercambio de materiales educativos y base de datos, programas conjuntos y de doble titulación, así como el copatrocinio de conferencias y otros eventos académicos.

-La noche de este miércoles falleció en Altamira Tamaulipas, el señor Adolfo Latofski Luna, víctima de un infarto fulminante al corazón.
Últimamente se había distinguido por ser un activo militante y promotor de MORENA, en ese municipio.
“Fito” Latofski, hace un par de semanas protagonizó una singular protesta frente al palacio Municipal de aquella ciudad, exigiendo el pago por la reta de una maquinaria de su propiedad al ayuntamiento que encabeza, Armando Martínez Manríquez.
Cansado de que las autoridades del ayuntamiento no le pegaran el adeudo de 200 milpesos, Adolfo Latofski, estacionó su trascabo y le colocó una gran manta que decía: “Paga Armando No seas C…ULO”.
Su  último cargo fue como responsable de la cartera de agricultura del partido Verde Ecologista en Altamira
Integrante de una familia del campo, era hijo del señor Adolfo Latofsky (+) y de la Sra. Virginia Luna de Latosfky.
Su infancia la vivió  en el ejido Estación Colonias de Altamira y en algún tiempo también participó en la organización para buscar que existiera en Tamaulipas la figura del gobernador indígena.
“Fito”, fue de los pocos que se atrevieron a enfrentar a las gentes del gobierno, en este caso al alcalde Arando Martínez M., poniendo el ejemplo de que se debe exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo y cumplan su palabra.
Descanse en Paz el señor,  Adolfo Latofski Luna.
-La siguiente semana abordaremos el tema de Arturo Díez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, al gobierno de Tamaulipas. Hay poca información por parte de su equipo...no sabemos si existe un encargado de prensa.
Pero como quiera escribiremos sobre uno de los ex alcaldes más recordados en cd. Victoria la Capital de Tamaulipas y la opinión de los habitantes de esta ciudad.
Que tengan un excelente fin de semana.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577