Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


‘El Truko’ y la operación Matamoros…

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 13 de Abril del 2022 a las 22:33

La Nota se ha leido 1567 veces. 1 en este Día.

NOTA: Con el permiso de usted, mi fino lector, y de mi respetable Editor; LETRAS PROHIBIDAS saldrá del aire por motivo vacacional… Si Dios nos concede su gracia y mi Editor así lo permite, nos vemos el próximo lunes…

Un bastión muy importante, para el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI, electoralmente hablando, es el municipio de Matamoros; sin menospreciar a ninguno de los 42 municipios restantes.

Y lo es porque en ese municipio, gobierna uno de los alcaldes que obtuvo la mayor votación el pasado seis de junio, en un proceso de reelección, en la figura de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ; son matemáticas electorales puras y punto.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Matamoros, a través de MARIO LÓPEZ, obtuvo en el 2021 más de cien mil votos y el triunfo se consiguió “holgado”, con bastante margen, pues.

Además, los triunfos de los hoy alcaldes de los municipios más grandes, que están en manos de Morena, no se consiguieron de forma “holgada” como en Matamoros, en donde aún y sumando los votos del PRI, PAN y PRD el pasado seis de junio, le ganaban a MARIO LÓPEZ… Pero…

Hoy es el 2022, la realidad es distinta al año pasado, se juega la gubernatura y —al parecer— las diferencias que había entre algunos importantes actores de la “comarca matamorense”, con el generador de los “vientos del cambio”, son cosa del pasado.

Los acuerdos ya no se hacen en los “vientos”, ya que ahora esos acuerdos se aterrizan, se pactan a la palabra con quien sí sabe honrarla, al menos eso se dice de CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI.

Se debe hacer memoria para recordar que uno de los errores que cometió el Partido Acción Nacional en Matamoros, fue haber permitido que el “clan GARCÍA-BERMEA” se apoderara de dos candidaturas al hilo, cuando demostraron a la primera que no traían nada en el morral, más que un repudio social sin precedente.

La primera vez (2018) que dicho clan se enfrentó a MARIO LÓPEZ, llevando a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ como candidato a la Alcaldía, hizo perder al PAN; por lo que, contra toda lógica y razonamiento frío, en la segunda ocasión (2021) mandan a GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, esposa de CARLOS, a competir en la misma posición que tres años antes perdió su esposo.

Fue MARIO LÓPEZ y Morena, quienes se beneficiaron de este “juego de damas” para aficionados, que debió ser de ajedrez político de altos vuelos, pues en la reelección obtuvo poco menos de 110 mil votos.

MARIO LÓPEZ aprovechó el pésimo humor social hacia el clan, para conseguir los miles de votos que lo hicieron ganador… pero…

Ahora la realidad es distinta y aunque no se puede negar que la figura de MARIO LÓPEZ está en alta estima entre los matamorenses, aquellos 110 mil votos obtenidos el pasado seis de junio se convirtieron en poquito más de 73 mil 460, el pasado diez de abril, casi 37 mil votos menos y “jugándola solo”.

Es decir que MARIO LÓPEZ obtuvo mayor votación en la reelección que en la Revocación de Mandato, con todo lo que eso signifique y con apenas diez meses de diferencia, ¿qué pasó…?

Como ya lo hemos dicho, cada elección es distinta. Ahora los acuerdos son otros; los escenarios y los candidatos también; hoy está en juego la Gubernatura, se compite en las ligas mayores de la política estatal, es decir no es un “juego llanero”.

En ese sentido, el olfato de CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI es muy agudo y además es un excelente “tejedor” pues ha sabido tejer fino, a detalle, ya que le entienden bien la política, a la función pública y a la operación electoral.

Por ello sumó, desde antes del 16 de octubre a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y, recientemente, al ex alcalde RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, como delegado especial para Matamoros, por el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

Repito. Los escenarios de este 2022 y —principalmente— su operación política, son demasiado distintos y distantes al año pasado; incluso a la reciente elección del diez de abril.

El candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, que engloba a los partidos PAN, PRI y PRD, no sufre de “reflujo político”; es decir que no toma decisiones estomacales al momento de ir hilvanando su entramado político, pues para eso está su cerebro.

Sabe bien CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI lo que representa Matamoros, en todos sus renglones y también sabe cómo se mueve ese “monstro electoral” en una de las esquinas más importantes de Tamaulipas.

La “operación Matamoros” se echó a andar desde antes del 16 de octubre del 2021, pero se ha ido reforzando con el paso de esta campaña…

Así opera “El Truko”, paso a paso, para no cansarse, porque a este proselitismo, rumbo a la gubernatura, todavía le queda mucho camino por recorrer… Pendientes…

~~PRESENTA UAT LIBRO DE CONDUCTAS Y VALORES. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impulsada por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presentó el libro Reflexiones sobre conducta, educación y valores, una publicación que reúne el trabajo colaborativo de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) con el propósito de generar nuevos conocimientos que favorecen el avance de la educación, la ciencia y las humanidades, así como el fortalecimiento de la divulgación científica y académica que genera este plantel del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

En la presentación de la obra editorial participaron la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL, Directora de la FADYCS; el Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; y la Dra. HELEN CONTRERAS HERNÁNDEZ, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de Tampico.

La bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL, quien destacó su reconocimiento a maestros y estudiantes que contribuyeron en la elaboración de esta obra, que habla del trabajo en equipo, de trabajo colegiado y de querer trabajar unidos por el progreso de la Universidad.

La exposición de motivos correspondió a la Dra. HELEN CONTRERAS HERNÁNDEZ, quien señaló que, mediante este trabajo, docentes y estudiantes de la FADYCS hacen suyo el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas por crear, transferir y divulgar el conocimiento científico en busca de soluciones a las problemáticas sociales.

Destacó también la buena respuesta de la comunidad académica y estudiantil al participar en la convocatoria emitida en 2020 para la realización de la obra académica que hoy se materializa, contribuyendo a impulsar la formación de profesionales con un alto sentido humanista.

Por su parte, el Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA destacó en sus comentarios la importancia de esta obra académica, que conjunta los conocimientos de once participantes en temas de conducta, educación y valores.

Luego de concluir el evento, el cual se desarrolló en el salón de actos “Enrique García Guevara” de la institución académica, se hizo entrega de libros para las licenciaturas de Derecho, Economía y Finanzas, Psicología, Idioma Inglés y los programas de posgrado, con la asistencia de directivos de la FADYCS: el Dr. ALBERTO ALVARADO RIVERA, Secretario Académico; el Mtro. VÍCTOR MANUEL LANDA CELIS, Secretario Administrativo; la Mtra. LORENA ALICIA MEDINA LÓPEZ, Secretaría Técnica; así como los titulares de las coordinaciones de licenciatura, Dra. RUFINA FLORES BARRIOS, de Derecho; Dr. JORGE CARLOS CASTILLO DE LEÓN, de Psicología; Dra. ROCÍO VARGAS CRUZ, de Economía y Finanzas; y Dra. MARY GRACE KILLIAN REYES, de la Licenciatura en Idioma Inglés.

GRACIAS… Nos leemos hasta el próximo lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577