Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Truko y AVA, estilos y propuestas diferentes

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 08 de Abril del 2022 a las 20:52

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

La campaña a ras de tierra que viene realizando César Truko Verástegui en busca del voto popular que lo lleve a gobernar Tamaulipas, le está dando como privilegio conocer de primera mano las necesidades y demandas de apoyo que piden los hombres y mujeres para sortear su problemática en el cotidiano esfuerzo por ganarse la vida.

Desde un templete el Truko no podría escucharlos como ahora lo hace, y en ese caminar cotidiano por los sectores más populosos, o en las reuniones con diferentes sectores va identificando lo que necesita cada quien. Así es como se comprometió a generar apoyos y otras condiciones para impulsar los negocios y proyectos del sector femenino.

Reiteró su convicción de respaldarlas y afirmó que “con Truko, Tampico y Tamaulipas serán ejemplo del empoderamiento de la mujer”.

En los primeros cinco días de campaña diariamente ha sostenido encuentros con diferentes grupos de féminas, además del acompañamiento de ellas en sus caminatas. Y repetidamente ha dejado testimonio de su posicionamiento con relación a este sector del que ha dicho, “tienen sus derechos bien ganados y vamos a gobernar con y por ellas”.

De tal manera que desde ahora Verástegui Ostos ha dejado sentir que, de consolidarse su proyecto político, será el gobernador de las mujeres, que impulsará a las emprendedoras de Tamaulipas.

HONESTIDAD y CAPACIDAD PARA GOBERNAR. - El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya ofreció durante un evento realizado en Río Bravo, que de ganar las elecciones el próximo 5 de junio, su gabinete de gobierno estará integrado por tamaulipecos y tamaulipecas capaces de tomar las decisiones más acertadas que impulsen el bienestar de nuestros niños y niñas y el de Tamaulipas.

Serán servidores públicos que den resultados, honestos, con una probada capacidad y que tengan además un profundo amor por Tamaulipas.

También hizo un pronunciamiento en torno a cuidar el agua para un mejor desarrollo y calidad de vida de toda la población tamaulipeca.

En esa ocasión cientos de riobravenses se comprometieron a hacer campaña casa por casa para ganar al doctor Américo Villarreal la gubernatura.

Por su parte el candidato hizo un llamado a los votantes para que elijan bien el próximo 5 de junio: “la opción está entre decidir por una transformación que traiga bienestar y servicios para todos y la continuidad que representa al actual gobierno que ha sido omiso y corrupto".

Así es el estilo del discurso que estará manejando el doctor Américo Villarreal, en busca del voto popular para su proyecto político.

LOS VICIOS DE ORIGEN DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO.- Cuando estamos a unas horas de que se lleve a cabo la votación del 10 de abril para la revocación de mandato, los especialistas legales al examinar el tema, encuentran que el proceso está viciado desde su inicio, y tiene una serie de obstáculos que impiden su aplicación. El principal impedimento es que las leyes no son retroactivas. Hay que recordar que el presidente López Obrador fue elegido en 2018 y el mecanismo de revocación, fue introducido en el año 2019 y hasta septiembre de 2021 terminó de ser regulado.

En pocas palabras cuando se eligió al Presidente AMLO no existía este mecanismo de democracia directa, por lo tanto no es aplicable para su gestión, pero sí podrá aplicarse a sus sucesores.

Por otra parte, esta será una lección ciudadana dispendiosa por lo que representa no sólo su organización a cargo del INE, sino por las movilizaciones que están obligados a realizar los gobernadores morenistas, que fueron convocados por el propio presidente, para recibir instrucción de “hacer, lo que tengan que hacer” para lograr una votación decorosa.

El ejemplo ya lo puso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al contratar 2000 taxis para el acarreo de los votantes, desde su domicilio a las urnas, y en horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y lo mismo tendrán que hacer el resto de los mandatarios estatales de la corriente política guinda.

La ayuda de Claudia es en las alcaldías que no son gobernadas por Morena, en las restantes donde ondea la bandera de Morena, los jefes políticos tendrán que “entrarle” a la operación con sus propios recursos (los del presupuesto en sus manos obviamente).

Hay otros aspectos que limitan que la revocación de mandato tenga valor jurídico, y es que tendrían que votar 37.3 millones de electores, que es el 40 % del padrón electoral, sino se logran esos resultados la votación carecerá de validez.

Examinado lo anterior, podemos decir que la votación que coincide con el Domingo de Ramos no servirá de nada, no trae ningún beneficio ciudadano. Sin embargo, los principales analistas políticos del país, ven en ello un acontecimiento cuyo interés se puede entender de cara al proceso electoral de 2024. Es digamos una especie de encuesta real, efectiva, que medirá la aprobación que tiene el gobierno de la 4ª T. rumbo a la sucesión.

Por eso los partidos políticos contrarios y las corrientes económicas y sociales que no simpatizan con la permanencia de la cuarta transformación no acudirán a votar el próximo domingo.

LOMELÍ Y SOLÓRZANO MODERADORES EN EL DEBATE. - La designación de moderadores de corte nacional para los dos debates que sostendrán los candidatos a gobernador de Tamaulipas, percibimos que es un acierto para evitar antecedentes de empatía o acercamiento entre el conductor de estos encuentros y los candidatos, lo cual podría ocurrir de haber elegido como árbitros a comunicadores del estado.   

El IETAM dio a conocer que los moderadores serán Ana María Lomelí y Javier Solórzano para los debates del 24 de abril y 22 de mayo respectivamente, ambos serán en domingo y además se cuidó en ellos la paridad de género.

Este será el primer debate formal organizado por la autoridad electoral estatal. Al respecto el abanderado del PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui, ya ha expresado que participará, suponemos que también lo hará su oponente Américo Villarreal Anaya de la alianza Morena-PT-PVEM, aunque no lo ha confirmado públicamente.

Los representantes de los candidatos podrán hacer propuesta para poder incluir dos subtemas en la realización de los debates. De tal manera que desde ahora es un ejercicio que promete enriquecer el procedimiento democrático electoral.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577