Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Semana complicada en política nacional

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 07 de Abril del 2022 a las 22:04

La Nota se ha leido 892 veces. 1 en este Día.

Sin duda, la semana que este viernes termina, viene a ser una de las más caóticas y complicadas tanto para la economía, inseguridad, salud y política mexicana.

Por una parte, la migración desbocada de migrantes en tránsito o, transmigrantes centroamericanos y de otros países a través de nuestro territorio, ha estado sumamente descontrolado y violento. 

Tanto las fronteras de Chiapas, como la de Tijuana, Ciudad Juárez y Tamaulipas, han estado complicadas por el número de migrantes hacinados, tanto en plazas públicas, casas de migrantes, y más grave aún, las llamadas casas de seguridad de criminales, que no paran en mover migrantes bajo el crimen federal de tráfico de personas.

Este gobierno, tiene más de tres años de descontrol y de ineficacia hacia las políticas migratorias, tanto para atención de los transmigrantes, y peor aún, la desatención de nuestros propios migrantes mexicanos, que siguen siendo deportados sin la menor atención gubernamental.

En el tema de inflación, el cierre de marzo se registró la peor escalada del índice nacional de precios, con un corte del 7.55%, siendo la peor tasa desde el año 2001, por lo que el gobierno mexicano ha mostrado su total impericia para manejo deblas variables económicas. 

Paralelo a este descontrol, los precios de las gasolinas, diésel, gas, tortilla, huevo, aguacate, limón, entre otros, ha provocado una pérdida inédita del poder adquisitivo de la población más pobre del país. Esto además, provoca que se perdieran los aumentos de los salarios mínimos.

En salud pública, el tema de la pandemia vuelve a descontrolarse. No obstante que se declaró semáforo verde en la mayoría de los estados, este jueves se registraron más de 12 mil nuevos casos.

En temas de seguridad, es generalizada la violencia y homicidios, disparándose los delitos del fuero común como son robos casa habitación y transportes de carga y pasaje. La inseguridad hace que este gobierno, en poco más de tres años, ya supere los índices de violencia de los otros gobiernos.

Para cerrar los eventos conflictivos, no dejaré de citar los graves sucesos de violación de derechos humanos de periodistas y contra las mujeres. Peor aún, los problemas flagrantes de violación de la Constitución por parte de los funcionarios y políticos que juraron respetarla.

Los sucesos disparados por la constante violación de la veda electoral por dichos funcionarios, así como las permanentes amenazas contra el árbitro electoral, en las funciones del INE y del TRIFE, nos permiten citar que México atraviesa por la peor de las administraciones que violentan las normas y principios básicos de la gobernabilidad.

Como nunca, las amenazas a la democracia y las políticas electorales, son mancilladas bajo el pretexto de promover ya no, la revocación del mandato, ahora todo el aparato oficial de la 4T, orientando hacia una clara política de "ratificación de mandato", que es la antesala a la búsqueda de "ampliación del mandato" por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política de un solo hombre, en toda su expresión. La tendencia de un gobierno "autocrático". La antesala de un gobierno dictatorial o de una abierta tiranía de estado. En medio de toda esta crisis gubernamental, observamos con preocupación, la entrega total y absoluta, de los militares y marinos, hacia estas tendencias dictatoriales.

Ni que decir de la expresión entreguista de esta tarde de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con claridad los mexicanos vemos que la división de poderes ya es letra muerta en México. Lamentable la postura del ministro presidente, Arturo Zaldivar...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577