Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Gattás Vs Sindicato: ¿Quién tiene la razón?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 04 de Abril del 2022 a las 22:39

La Nota se ha leido 977 veces. 1 en este Día.

El Gobierno de Ciudad Victoria, que encabeza el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, sin lugar a dudas, desde hace algunos meses, está jugando al filo de la navaja.

Ya sea por un mal asesoramiento o porque sigue sus convicciones (lo cual es muy válido), el Alcalde capitalino se ha venido metiendo en un berenjenal; en una situación muy complicada con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

Es cierto, el Sindicato, que aglutina a casi mil 400 trabajadores, está pidiendo las “perlas de la Virgen” en un contrato colectivo de trabajo que aglutina 99 cláusulas, de las cuales 65 son considerados como extra-legales, según palabras del secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA.

Pero también es cierto que cuando el hoy alcalde GATTÁS, buscaba el apoyo del Sindicato, entiéndase sus votos para la elección del pasado seis de junio, empeñó su palabra de responder en todo a las peticiones del gremio del Ayuntamiento, mismo que hoy desconoce.

Se comprometió públicamente con el Sindicato y ahora, cuando se dio cuenta que prácticamente “pactó con el chamuco”, al ver el convenio colectivo, anda pidiendo la ayuda de Dios.

Los capitalinos somos testigos de una negociación que se ha empantanado entre el Municipio y el Sindicato por las siguientes razones:

(1) El alcalde GATTÁS argumenta que “darle gusto” al Sindicato en sus exigencias extra-legales, les “succionaría” casi el 70 por ciento del presupuesto; además de que el gremio del Ayuntamiento es el más grande de Tamaulipas, prácticamente un monstruo que devora todo a su paso.

(2) Por su parte el gremio laboral del Municipio, insiste e insiste que las 99 cláusulas son fruto de casi medio siglo de conquistas sindicales y por tanto deben respetarse; bajo su argumento no debe haber una “retroactividad” en el cumplimiento del convenio… Punto y aparte.

El pasado 24 de marzo, LAURA INFANTE QUINTANILLA, a la sazón Secretaria General del Sindicato, le dio al alcalde GATTÁS una “probadita” de lo que puede ser un gremio enfurecido.

Por su parte GATTÁS BÁEZ, el pasado viernes primero de abril, también le dio una muestra de lo que puede responder al Sindicato si decide acorralarlo, con el despido de al menos siete sindicalizados y el amague de despedir a más.

Me comentan que INFANTE QUINTANILLA, nunca pensó que el alcalde GATTÁS BÁEZ tomaría una decisión extrema para aligerar la presión que el Sindicato le hacía.

Es decir, el “acalambre” dio resultado, pues también me comentan que, si el despido de los siete sindicalizados procede, el liderazgo de INFANTE QUINTANILLA quedará en entredicho y tal vez no tendría eco por parte de sus representados para futuras “luchas”, exponiéndose a un “golpe de estado”.

Por otro lado, el alcalde GATTÁS BÁEZ, también debe saber que su Gobierno podría sufrir un “sabotaje” suave y gradual por parte del Sindicato, con la simple respuesta de “trabajar a paso de tortuga”, generando una irritación social que desemboque de forma adversa sobre la imagen del Alcalde.

Un ejemplo de ello es la recolección de basura, que el alcalde GATTÁS BÁEZ argumenta que ofrece un servicio del 95 por ciento, cuando la realidad es muy distante de esa cifra.

Actualmente hay rutas que no han pasado desde el jueves 31 de marzo a recoger la basura, en la zona sur de la Capital, tanto en colonias populosas como fraccionamientos privados y eso podría interpretarse como parte de las “estrategias” para hacer que la imagen de GATTÁS termine por los suelos, a poco más de medio año de que inició su Gobierno.

Si hacemos cuentas “al aire” para dimensionar el poder del Sindicato del Ayuntamiento, éste representa mil 400 de los supuestos dos mil 500 trabajadores del Municipio; es decir el 56 por ciento del personal.

Y si esos mil 400 trabajadores se multiplican por cuatro, suponiendo que cada empleado esté casado y con dos hijos; sin tomar en cuenta a los abuelos o tíos, nos daría la suma de cinco mil 600 votos en las urnas, que fueron casi los votos con los que GATTÁS BÁEZ superó a la ex alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL y que lastimarían al candidato de Morena a la gubernatura si todo el gremio decide “hacer cargada” hacia un tono distinto al guindo.

¡Sí!, el alcalde GATTÁS BÁEZ está metido en un “problemón”, y ni él y ni ninguno de sus asesores han previsto que cualquiera que sea el resultado de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con relación al convenio colectivo de trabajo, el Alcalde y el pueblo de Ciudad Victoria saldrían perdiendo, por las siguientes razones:

(1) Si el Tribunal falla a favor del Municipio, entiéndase GATTÁS BÁEZ, en automático tendría mayor presupuesto para operar, pero enfrentaría la rabia de un Sindicato que buscará la manera de reventarlo de forma suave y gradual, “saboteando” las acciones a favor de la población y generando, como ya lo dijimos, irritación social en Victoria y en medio de esta campaña por la Gubernatura.

(2) Si el Tribunal falla a favor del Sindicato, entonces el alcalde GATTÁS BÁEZ tendrá no sólo que erogar la suma de recursos que demanda el gremio, ya que estos primeros seis meses de “jaloneos” con el Sindicato, sería un tiempo perdido, amén de que cultivó el encono con el gremio, una factura que sin duda se la van a cobrar tarde que temprano, tal vez este cinco de junio o en el 2024.

Para el alcalde GATTÁS BÁEZ, el Sindicato es un pozo sin fondo, un monstruo insaciable que año con año exige más… Para el Sindicato del Ayuntamiento, el alcalde GATTÁS BÁEZ no tiene palabra, pues aseguran que sin su apoyo nunca hubiera podido ser Alcalde…

En medio de esta complicada situación, los argumentos de ambas partes son válidos: el Alcalde bajo el argumento de cuidar el billete público y el Sindicato defendiendo sus conquistas sindicales…

¿Quién tiene la razón…? Cada quien desde su óptica; pero al final el que pierda será GATTÁS BÁEZ, pues como Alcalde viene de paso, mientras que el Sindicato aquí se quedará y aquí ha estado por casi medio siglo.

Por eso los antecesores de GATTÁS negociaban o trataban de llegar a un “mal arreglo para evitar un buen pleito”, poniéndose a trabajar con lo que tenían, porque entendía que, lamentable y cínicamente, aunque se le “ganara” al Sindicato salían perdiendo… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… Un sector del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sigue enfurecido con aquella fotografía que circuló en redes sociales desde la cuenta de Twitter del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La fotografía sin decir mucho lo dice todo, pero también evidenciando todo no dice nada; es decir sólo fue la gráfica del momento, un encuentro lleno de cortesía republicana, pero en Morena, el ala radical, no lo mira así.

En la gráfica aparece el Gobernador manejando una camionetotota y a su lado derecho el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION; atrás del Gobernador (aunque en la gráfica sale en primer plano) aparece el alcalde de Tampico, JESÚS NÁDER NASRALLAH y atrás de OSEGUERA, aparece el alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Si se toma en cuenta el antecedente, donde se le atribuye al alcalde de Madero, de Morena, ADRIÁN OSEGUERA, la caída de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como Líder del Congreso local, al mover a los diputados locales del sur para que pintaran su raya con el grupo parlamentario guindo y con el coordinador de la bancada, entonces es justificable que la gráfica con el Gobernador encienda el encono de los morenos hacia el edil, sobre todo si se toma en cuenta que OSEGUERA está muy sonriente de ir de copiloto del Gobernador, mucho más de lo que se puede apreciar JESÚS NÁDER … ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577