Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ninguneo electrónico

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 04 de Abril del 2022 a las 08:23

La Nota se ha leido 1265 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Una de las prácticas humanísticas que caracteriza a la formación integral dentro de las universidades del país, es el impulso al deporte como parte estructural de esa construcción del futuro profesionista.

Y es revelador que los deportes de conjunto, encuentran mucho mayor eco y seguimiento por parte de los jóvenes amateurs.

El soccer ha dado grandes talentos al deporte mexicano ya profesional, emergiendo de las canteras universitarias.

Pero el futbol americano es tan similar en el grado de penetración universitaria, que compiten acaso por las preferencias en lo que han dado llamar como liga nacional, ONEFA.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde su fundación, es tierra fértil para la semilla prodiga de estudiantes que se han forjado en los emparrillados estudiantiles.

Así, el rector de esta noble institución nuevamente pone en marcha el torneo 2022 y con esa declaratoria, el primer encuentro (de liga intermedia) tiene como rivales a la UAT y a la Universidad Veracruzana. Bien por el espíritu deportivo.

LO CLAROSCURO. Hace 50 años, estaba allí; en medio del gran salón principal. La cubría una pequeña manta entretejida que le daba adorno.

Daba su luz a partir de las 3 de la tarde, con las operaciones de la estación central.

No. No todos podían verla y mucho menos tenerla.

Se consideraba que sólo las familias pudientes tenían acceso a su financiación.

Así comenzaba una gran historia en México, con la compañía de la televisión.

De a poco comenzó a tener popularidad y mayor accesibilidad comercial, al punto que ya se podía contar un aparato en cada hogar.

Al tiempo y con los avances en tecnología, la demanda y oferta hicieron que el aparato en cuestión transitara de la pieza principal del hogar… a la intimidad. A la alcoba.

La cultura entonces tuvo una interacción de gran escala con los contenidos a los que ya se tenía acceso y de lugares que los comunes no podíamos imaginar sino en libros o por crónicas de su antecesora –y ya en el olvido- la radio. 

Fue, la televisión, un instrumento de control que los profesores no le escatimaban reproches al ser considerado un moderador no legal, en la enseñanza de los párvulos.

‘La caja idiota’ le señalan muchos en virtud de los contenidos y que abrían conceptos contrarios que contraponían los lineamientos educativos que deseaban modelar las autoridades.

Historias como ‘el chavo del 8’, catalogado por muchos como un ícono de la sociedad mexicana y que simbolizaba en contrasentido mucho del desamparo y soledad de esa misma sociedad, que no eran valores o conciencia lo que se vindicaba. En fin. Esa es otra historia.

Hoy esas controversias quedan en el olvido. La caja idiota no va más, a no ser que se replique como un monitor para la aplicación de los nuevos usos donde el aparato de mano… lleva mano.

Y a ese punto se dirige esta charla.

Para una sociedad que ya vivía ensimismada antes de la pandemia mundial, gracias al desarrollo de tanta tecnología y aplicaciones, el COVID le pasó de noche.

El uso de aparatos telefónicos –que de telefónicos ya no manejan ni el 1%- destaca en la vida humana con un uso promedio diario de 10 horas de uso… ¡Promedio! Lo que quiere decir que solo bañarnos, comer y otros asuntos sin importancia –como trabajar- lo hacemos con los ojos despegados del celular.

¿Cómo se llamará la nueva enfermedad a analizar en el ser humano, en interacciones con otro de su especie?

Phubbing. Ya existe. Desde 2006 se le ha dado un espacio en la psicología y bautizado bajo la contracción de dos anglicismos ‘phone’ teléfono y ‘snubbing’ desprecio.

Si, ignorar a una persona por prestar atención al teléfono móvil. Este ‘ningufoneo’ es la causa de la irritación de más y más personas que ven la menor importancia que su interlocutor les concede, por encima de alguien que no se encuentra presente, sea llamada, mensaje o un simple sonido de Facebook.

¿Hacia qué terrible fin nos dirigimos, humanidad?

COLOFÓN: En los tiempos pasados, ‘venga a ver a Serfin’ era una melodía que invitaba a acudir a la banca comercial en persona.

Hoy… 3am le llegan dos mensajes. Uno de su banca, que le debe; el segundo del SAT, que sabe que le debe a la banca y le debe al SAT. Phubbing a ambos.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577