Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Arrancará campaña Américo con señal esotérica

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 31 de Marzo del 2022 a las 20:43

La Nota se ha leido 1416 veces. 1 en este Día.

< Le fallan a AMLO para la revocación de mandato

< Preparan el último clavo al ataúd del INE

1.- Todo indica que Américo Villarreal Anaya va a arranca con el pie derecho su campaña, porque resulta significativo que el 3 de abril, fecha establecida por la autoridad electoral para el inicio del proselitismo formal, es precisamente la conmemoración del natalicio de su señor padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, cuya sombra lo ha protegido en este último trayecto político. Pareciera ser una señal esotérica.

El evento de despegue de su estrategia electoral tendrá lugar a las 11 de la mañana en la colonia “Américo Villarreal Guerra”, y contará con la participación entusiasta de los fundadores de este popular sector de Victoria, la ciudad natal del candidato y de sus antecesores.

Hasta ahora han confirmado su asistencia cinco gobernadores de extracción morenista, así como los dirigentes nacionales de los tres partidos en coalición, Morena-PT-PVEM, que en conjunto vendrán a dar “calor” al inicio de la campaña electoral.

Esa es la parte buena para Américo, pero por otro lado, la postura de su partido al negarse a firma un acuerdo que compromete a todos los actores políticos participantes en los comicios del 5 de junio a sacar adelante la competencia electoral con respeto y civilidad, desacredita a Morena como instituto político responsable ante los ciudadanos.

En la firma del acuerdo por la Integridad Electoral en el Proceso 2021-2022 participaron el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todos los partidos políticos (excepto Morena) y autoridades electorales del estado de Tamaulipas. El documento en cuestión tiene como base los principios democráticos, y la negación a la práctica de procedimientos fraudulentos, asimismo hubo compromiso para contribuir de manera responsable a construir un clima de seguridad para que los ciudadanos acudan con tranquilidad a las urnas.

2.- El morenismo tamaulipeco le está fallando al Presidente López Obrador en lo que se refiere a la promoción de la revocación de mandato, a la que todos los ciudadanos sin importar sus preferencias partidistas, podrán votar el 10 de abril para confirmarlo en el poder o revocar su gestión. Un recurso que para la mayor parte de los analistas políticos del país, tiene un propósito electoral y los resultados que se obtengan tendrán una relación con el saldo de los comicios del próximo 5 de junio (en 6 estados) y en la elección Presidencial de 2024.

La cuestión es que ningún funcionario municipal, estatal o federal puede efectuar propaganda sobre este tema, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero hay otros procedimientos que debieran estar realizando los morenistas a través de organizaciones civiles, es decir de terceros, que sin ostentar un puesto en la administración pública pueden promocionar acudir a votar el segundo domingo de abril.

La limitación que establece el Decreto que regula el procedimiento de revocación de mandato, es para evitar que se utilice dinero de las arcas públicas en la promoción de la consulta ciudadana. Pero los alcaldes, diputados federales y locales, regidores y todos los que obtienen un ingreso por desempeñar un puesto público representando las siglas de Morena, pueden apoyar a su máximo líder con recursos de su bolsillo a través de terceros que no aparecen en las nóminas oficiales.

Tan sencillo como hacer esa promoción a través de sus familiares y amigos. Incluso de su cónyuge, lo cual no está tipificado como prohibido. Basta recordar cuando los Presidentes de nuestro país, enviaban a sus esposas al Vaticano para entregar algún donativo a la Santa Sede, lo hacían a través de sus compañeras de vida y de esa manera no se violaba la ley, y los católicos mexicanos aprobaban de alguna manera ese procedimiento,

Por otra parte, toda la “chamba” y el compromiso se lo están dejando al super delegado Luis Lauro Reyes Rodríguez, titular de la Delegación Estatal de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, porque él y su equipo, de alguna manera tienen influencia en un amplio grupo de beneficiarios de la política social que emana de la 4ª T.

Y aunque Luis Lauro está limitado por la ley, los apoyos a adultos mayores, madres solteras, becas Benito Juárez, en total 147 programas compactados en 10 líneas, tienen un impacto en el ánimo ciudadano, sólo hay que recordarles que el 10 de abril hay que agradecer estos apoyos. Incluso adelantaron la entrega de algunos recursos, innecesariamente, porque la ley no limita la operación, lo que prohíbe es publicitarlo.

3.- Oficialmente el principal promotor y organizador de la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato es el INE, incluyendo la instalación de las casillas para la votación del 10 de abril y la promoción para que los ciudadanos acudan a votar ese día.

Todos sabemos que el Instituto Nacional Electoral lo tiene en jaque el Presidente AMLO, un día sí y otro también, lo hace responsable del fracaso que pudiera tener la consulta del 10 de abril; lo acusa de esconder las casillas de votación, para desincentivar la participación ciudadana en este ejercicio de consulta y de generar obstáculos, debido a que en el inicio de la organización de los trabajos el INE pidió más recursos, los cuales le fueron negados.

Desde ahora los pronósticos son, que no habrá la gran afluencia a las casillas para votar por la revocación de mandato, sea a favor o en contra, porque la tendencia de los mexicanos es de no acudir, ni siquiera en las elecciones Constitucionales se logra una participación decorosa, salvo los resultados en los comicios de federales de 2018.

La cuestión es que los morenistas tamaulipecos andan buscando a quien echarle la culpa de los resultados, porque les pusieron la barda muy alta, más de un millón de votos, y ese culpable, ya lo han externado (incluso lo dijo Olga Sosa), será el INE, de tal manera que este puede ser el último clavo al ataúd de dicho instituto, si los partidos políticos no defienden lo que costó tanto trabajo y tiempo construir, y que es base para la democracia que vive México.

También le comento que esta será la 2ª Consulta ciudadana, la 1ª fue para preguntar si se enjuiciaba a los expresidentes, y la voz popular dijo que era innecesario porque si existían los elementos de juicio, sólo tenían que cumplir la ley y no pedir permiso para hacerlo.

En la consulta del próximo 10 de abril, no existen las bases legales para dar por terminada la gestión de un Presidente de la República antes de los seis años. Primero debió reformarse la Constitución para poder destituir o “desemplear”, por decirle de alguna forma, al titular del poder Ejecutivo y luego someterlo a consulta. De tal manera que no hay ningún incentivo para que el ciudadano acuda a votar.

La realidad es que difícilmente se logrará más del millón de votos que le están pidiendo a Tamaulipas para esta consulta. En la próxima colaboración le diremos cuántos ciudadanos participaron en los ocho municipios más grandes del estado durante la 1ª consulta ciudadana.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577