Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Brenda Cárdenas, de diputada a directora

Por: José Luis Castillo El Día Jueves 31 de Marzo del 2022 a las 09:24

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

Con las medidas implementadas por las autoridades del vecino país del norte se han incrementado las deportaciones en las últimas fechas en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quien este caso se reciben solo a los connacionales que desean las atenciones del instituto hay quienes viajan por sus propios medios.

Coincidí, con la ex legisladora local en una actividad oficial allá en el Municipio e Nuevo Laredo, en donde me comentó que, en el ITM, todos los días hay trabajo, regularmente atienden entre 50 0 60, connacionales repatriados al día muchos de ellos con situaciones muy complicadas de salud, muy cansados, muy desorientados, y hasta nerviosos.

La ex legisladora destaca por su dedicación, discreta, sin protagonismos, pero de mucho resultado, “lo que hacemos es darle atención integral a quien lo solicite, si hay necesidad los canalizamos a una de las instituciones de salud del estado en nuevo Laredo, en nuestras oficinas hay personal de enfermería, se reciben muchos pacientes con hipertensión descontrolada, con diabetes, pero ahí se entienden”, dice

Aunque hay comunidades religiosas que los apoyan con prendas de vestir y comida hay quienes son repatriados, y viajan a sus lugares de origen con sus mismos medios al interior del país, principalmente el centro y sur de la república, la ciudad de México o Michoacán.

Brenda se dice muy contenta y agradecida con la oportunidad que le dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque precisamente es el sector de los migrantes uno de los que más requiere de apoyo “es enriquecedor platicar con ellos, recibirlos en mi oficina, cada quien, con su historia de vida, de lucha, porque en el exterior son héroes, nos da gusto atenderlos recibirlos y orientarlos”.

El Instituto también es un vínculo con el estado receptor para que las personas encuentren de nuevo a sus familiares se les apoyo para que tengan su vínculo familiar.

El trabajo no ha sido fácil pero la dama le imprime su sello personal, de dedica tiempo a su actividad y sobre todo a tratar y resolver los problemas de los connacionales lo mismo a extranjeros a través de la ventanilla de atención integral a personas extranjera, “no somos autoridad en materia migratoria pero se le puede atender, acompañarlos, los podemos orientar, canalizar, para que realicen sus trámites ante el migración o bien los podemos apoyar para  el retorno voluntario asistido a sus países a través de la organización internacional para las migraciones.

Poco saben que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, también se apoya en asesoría a los adultos mayores que tienen derecho a cobrar una pensión en estado unidos, “somos el vínculo con el consulado también en el caso de recuperación de pertenencias de los mexicanos repatriación de cadáveres somos oficina de enlace trabajo retador y muy satisfactorio”.

Insisto, la ex legisladora local es de los pocos personajes que hace un trabajo callado pero eficiente, se dedica a hacer lo que debe y a dar resultados, no hay que perderla de vista y seguir sus pasos bien vale la pena y no por nada está ahora en esa responsabilidad.

DOS. -En Matamoros los Trabajadores de la Educación y padres de familia le agradecieron sus gestiones al Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez por haber hecho posible la inauguración del primer Centro de Atención Múltiple Secundaria Técnica No.1.

“Agradecemos tanto a la Secretaría de Educación como a nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, porque gracias a las gestiones del maestro Rigoberto Guevara Vázquez, hoy finalmente se concreta este proyecto”, manifestó el maestro Roberto Omar Guevara Salazar impulsor de este proyecto, por cierto, el primero en toda la república, hay que resaltarlo.

Este proyecto beneficiará alrededor de 30 alumnos con capacidades diferentes, “con el respaldo del gobierno municipal y del estado, este proyecto tendrá una amplia cobertura, “yo continuaré con las gestiones para que así sea hasta el último día y después de mi administración como secretario general de la Sección 30”, dijo Rigoberto Guevara a los presentes.

“En mi labor siempre buscaré generar acciones de cambio y resultados que permitan reflejarse en temas relevantes como este, el cual fortalece la atención para la comunidad estudiantil de educación especial”, manifestó y como no si es el primero en esta modalidad en el país y lo que es mejor atenderá a. Jóvenes con capacidades diferentes y donde bien vale recocer también a los maestros de esa institución otro logro que se queda para la historia.

TRES. - Con una serie de actividades preventivas y bajo el lema “Continuemos este 2022 Trabajando Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”, la Secretaria de Salud Estado conmemoró el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, considerada como un serio problema de salud pública pero que es prevenible y de tratamiento gratuito en la entidad.

“Lo más importante para enfrentar esta enfermedad es que el paciente cumpla con el tratamiento, debemos estar cerca del paciente durante los 6 meses, para que no lo abandone y pueda recuperarse por completo”, refiere Gloria Molina Gamboa.

Hay que decirlo la TB continúa representando un problema serio de salud pública, aunado a ello, el binomio con VIH y diabetes mellitus (DM), la migración de la población, el mal apego al tratamiento y el aumento de incidencia de casos fármaco resistentes, complica el panorama de esta enfermedad y hace necesario fortalecer las acciones para su control.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como tos que dura más de 3 semanas o con sangre, fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso.

Hay que destacar la coordinación y trabajo entre la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, mi delegada favorita y el subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández.

Mi comentario, joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577