Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El español nuestro de cada día

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 30 de Marzo del 2022 a las 09:47

La Nota se ha leido 1378 veces. 1 en este Día.

Sigo entusiasmado con el estudio sobre gramática española que comencé a inicio de este año de 2022, me parece que fue a mediados del mes de enero, desde entonces no he dejado que la flojera me gane, ahí vamos, poco a poco.

Entrando al tema de la presente exposición, les diré que en una de las páginas de un libro de gramática que estuve leyendo viene un cuadro a través del cual se dan a conocer cuáles son los pronombres demostrativos: éste, ése y aquél con sus femeninos y plurales.

En otro libro, también de gramática, leí algo más sobre los pronombres demostrativos, solo que en esas lecturas descubrí un detalle el cual me hizo volver a las páginas del primer libro para comparar y confirmar si había o no una diferencia que había notado en el segundo libro con respecto a la información de los demostrativos.  

La diferencia que había encontrado estaba en la tilde diacrítica, es decir, en el segundo libro leí los pronombres demostrativos sin tilde: este, ese y aquel con sus respectivos femeninos y plurales.

Por esa razón tuve una duda: ¿los pronombres demostrativos van con tilde o sin tilde?

Me acordé que hace tiempo había descargado un PDF con el título “Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)”. Sin dudarlo entré a Internet para buscar esa información en la página de la Real Academia Española (rae.es), específicamente la encontré en la sección Diccionario panhispánico de dudas, ahí viene un enlace para descargar el documento.

Bueno.

En el punto número 5, de 8 que lo conforman, viene esa observación, es decir, ahí se habla sobre la eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos ―y se indica― incluso en casos de posible ambigüedad.

Ya que andaba actualizándome con los cambios que hizo la RAE y apropósito de la ortografía, compré un libro electrónico cuyo autor es Leonardo Gómez Torrego “ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA, Las normas académicas: últimos cambios”.

Uno de los temas que leí sobre estos cambios tan pronto adquirí el libro electrónico, fue lo relacionado con el “Uso de la mayúscula inicial en títulos y cargos”, esto quiere decir que hay un cambio, pues no deben escribirse con mayúscula inicial, por ejemplo: papa, rey, presidente, ministro, sino que se deben escribir con inicial minúscula. Se aclara en el libro antes mencionado: “[…] independientemente de que acompañen o no al nombre propio al que hacen referencia […]”.

Otro libro electrónico que adquirí fue el de “Ortografía de la lengua española”, ya que no quise quedarme con la inquietud de saber qué tanto se dice en estas cuestiones de la ortografía.

¡Me llevé una grata sorpresa al leer ese libro de ortografía!

Haré un comentario a manera de reflexión, no es precisamente sobre el contenido de la obra, sino más bien es una idea en general. Lo que quiero decir es que la RAE ha puesto a disposición del público lector una obra fácil de leer (Ortografía de la lengua española), me atrevo a decir muy entretenida.

Considero que es muy importante expresarlo porque entiendo que la RAE se está preocupando por hacer obras académicas que estén al alcance de todos, como este otro libro: NUNCA LO HUBIERAS DICHO.

Imagínense ustedes la cantidad de hablantes del español, ¡ya somos aproximadamente cuatrocientos ochenta y nueve millones de seres humanos los que tenemos el español como lengua materna!

Considero, entonces, que, así como hay cambios en las normas académicas, la Real Academia Española se está acercando cada vez más a la sociedad por medio de sus libros, porque ahora se están esmerando por emplear un lenguaje accesible, ahora la teoría es menos aburrida, ahora contienen las obras un ingrediente diferente, un sabor especial que nos invita a leer, que nos invita a seguir aprendiendo del español, ahora los libros de la RAE tienen un toque moderno.

El libro de ortografía esta vez es diferente a otros que había leído antes, sobre todo porque no se entra directo a la explicación tan académica de las normas, sino que van explicando paso a paso en qué consiste la obra, a quiénes va dirigido, y muchas otras cosas que tienen que ver con la escritura correcta, pero créanme, no es nada aburrido leer el libro. Hasta el momento sigo entusiasmado con algunos de los libros que adquirí de la RAE. 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577