Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sequía amenazante en Tamaulipas y en Altamira

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 29 de Marzo del 2022 a las 23:21

La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

La sequía que amenaza este año a todo el país, tanto para el tratamiento y consumo de agua potable, como para el agua de uso agrícola, ganadero, forestal y pesquero, ha venido presentándose de forma muy alarmante los últimos meses.

En el caso del noreste del país, en general, y de Tamaulipas en particular, no es la excepción. Hemos estado atentos, incluso, a la temible imposición que las autoridades estatales de Nuevo León, están buscando hacerse del viejo proyecto de sustraer aguas del río Pánuco, para ser bombeadas a la zona metropolitana de Monterrey.

En el caso del municipio de Altamira, tanto la disposición de agua para consumo doméstico y humano, como el agua de uso agropecuario, viene presentando una grave crisis desde finales del año pasado.

Por lo citado, Altamira ya empieza a verse impactada por la que será la sequía más intensa del promedio de los últimos cinco años. Ya en febrero se informaba, que al menos cien cabezas de ganado han muerto debido a la falta de pasto, dejando pérdidas económicas por alrededor de 1.2 millones de pesos.

Productores tanto pecuarios como agrícolas coinciden en su pronóstico: Será un año peor, ya lo estamos viendo. Y es que la falta de lluvias tiene seco al campo, lo que augura un 2022 complicado. Incluso, se reconoce que el nivel de la laguna de Champayán está muy por debajo y las presas cuentan con escaso almacenamiento, ante la falta de lluvias.

Para el 14 de marzo, las autoridades reconocieron que más de mil 200 hectáreas de maíz se reportaron siniestradas a causa de la severa sequía, ésta situación representa un impacto económico para 400 productores de Altamira, sostuvo el coordinador de Desarrollo Agropecuario, Manuel Medellín Hots.

Entre los productos agropecuarios afectados, se encuentra él productor de sorgo Jesús Tomás Lee Rodríguez, que el pasado fin de semana expresaba que: "Esta falta de agua, de lluvia, sí nos afecta, afecta al sector agropecuario, al sector ganadero, también al sector pesquero por los bajos niveles de nuestras lagunas, presas, ya muy abajo el nivel, niveles drásticos, tengo compañeros, vecinos que ya tienen como dos meses que se están preparando con pacas y rollos para esta sequía que tenemos encima”, citó.

Pidió a la ciudadanía en general que sea consciente de las afectaciones que trae el uso desmedido de agua, acciones que traen cada vez más problemas para la gente del campo.

Lee Rodríguez detalló que la siembra de sorgo se encuentra entre las actividades más afectadas, pues sin dar una cifra exacta, hectáreas completas están en pérdida total por la sequía [...] Fuente: La Red Multimedia, 13/03/2022.

Ante esta contingencia climática, las autoridades del sector agropecuario del municipio de Altamira, conjuntamente con el Gobierno de Tamaulipas, están iniciando acciones de emergencia con la finalidad de hacer frente a este fenómeno de la sequía recurrente, que no solo afecta al campo altamirense, incluso también, al sector pesquero, pero la misma circunstancia atraviesa el resto del estado, por lo que es menester hacer un frente común, entre las autoridades de los tres órdenes del gobierno, municipal, estatal y federal, conjuntamente con las diferentes directivas organizadas del sector campesino y pesquero.

Una acción inmediata, deberá encausar hacia la búsqueda de apoyos hacia el sector agrícola en respuesta a la sequía que afecta gravemente los cultivos, en especial poder realizar las acciones pertinentes ante el gobierno del Estado para activar el llamado "Seguro Agrícola Catastrófico".

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577