Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Dignidad política

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 28 de Marzo del 2022 a las 09:41

La Nota se ha leido 1144 veces. 1 en este Día.

“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada” Belisario Domínguez.

LO CLARO. Acciones que inspiran

Mucho se habla y escribe sobre el apoyo a las minorías y la defensa de sus derechos humanos.

Del esfuerzo que realizan en alcanzar condiciones de igualdad y otros logros comunes.

Pero poco se hace y dice de las acciones que se deben llevar a cabo por la comunidad en vistas de ser empáticos con las verdaderas causas humanitarias.

Conmovedora la iniciativa estudiantil que desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza el alumnado en favor de aquellos que con muy poco –acciones a las que quizá poco sentido hagamos- benefician y dejan profunda huella entre quienes requieren ese apapacho.

“Para una Princesa” es una campaña de conciencia que realizan alumnos de una preparatoria de la UAT cuya finalidad es obtener pelo convertido en trenzas para confeccionar pelucas para pequeñas que enfrentan su propia lucha en contra del cáncer.

Una encomiable iniciativa el obtener las prótesis capilares que con la ayuda de la Fábrica de Pelucas Teletón convierten en un accesorio que valoran y fortifican la autoestima de quienes sortean esa batalla campal por superar el amargo cáliz.

Genial y ponderable labor.

LO MUY OSCURO. El verdadero valor de la palabra de un hombre.

Ignacio Ramírez ‘el Nigromante’, fue un destacado abogado de cuna mestiza. Vicegobernador en Querétaro y ocuparía la silla de Presidente de la Suprema Corte de Justica en tiempos de Juárez.

Viene a colación, pues la ideología del Nigromante le hacía ser fiel a sus principios que le empujaban a señalar desde su tribuna elocuente en medios periodísticos, los yerros y actos contra natura de la política que reprobaba desde su óptica liberal.

“Sublime destructor del pasado y obrero de la revolución” según frases de Justo Sierra respecto a quien es llamado precursor del laicismo en México, su postura le arrojó a juicios que sólo por su férrea defensa de las verdaderas causas logró evitar la pena capital.

Sólidos valores en política. Extraña cosa.

(sic) “Señores Senadores (.) Don Victoriano Huerta está provocando un conflicto internacional por un criterio egoísta y feroz, que si llegara a resolverse por mediación de las armas estos desgraciados (Huerta y don Aureliano Blanquet) estarían manchados por la traición y el pueblo los repudiará”.

Un brevísimo extracto del discurso pronunciado por el doctor y Senador chiapaneco Belisario Domínguez tras el informe rendido por el presidente.

Que a la postre se tradujo en su persecución y muerte a manos de Aureliano Urrutia, enviado del presidente a acallar al vociferante senador.

¿De qué están hechos estos hombres?

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados americanos OEA es –hasta hace pocos días- Arturo McFields Yescas.

Hombre también proveniente de las filas del periodismo, pero con alto sentido de la representatividad de su país a través de la diplomacia. Su origen sandinista al igual que su padre, literato, le dieron el franco paso para ser nombrado representante de Nicaragua ante la OEA.

Sin embargo, dando valor y conciencia a su ética, no reparó en defender esos principios manifestando en el uso del micrófono –no estaba en el orden del día- su inconformidad con la dictadura del presidente de su país, Daniel Ortega.

“Tomo la palabra en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde el año 2018. En nombre de miles de servidores públicos que son obligados a fingir llenar plazas y repetir consignas; porque si no lo hacen… pierden su empleo”.

Extracto de su discurso público antes de su renuncia a la representatividad diplomática de lo que llamó “Una dictadura”.

No sabemos el futuro que depare a este hombre y su familia. Ha dicho que está tranquilo y seguro de haber declarado lo que, de acuerdo a su dignidad, merecía hacer.

Por la subsistencia de todos los partidos políticos vigentes, que no sea contagiosa la enjundia de estos prohombres. Muy peligroso.

COLOFÓN: Y mientras tanto en nuestro país…

Las armadoras automovilísticas logran hacer que el Congreso de la Unión ceda a su presión para dejar de lado la legislación sobre seguridad mínima en los estándares internacionales en el diseño y fabricación de vehículos nuevos.

Gracias diputados, por envolverse en la bandera.

Si usted conduce un vehículo de los mencionados y vive expuesto a las consecuencias de la toma de decisiones cupulares (sin bolsas de aire), recuerde “…un soldado en cada hijo te dio” ¡Vaya dignidad política!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577