Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Domingo 27, fue un día para la democracia

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 27 de Marzo del 2022 a las 23:03

La Nota se ha leido 1025 veces. 1 en este Día.

Este domingo 27 de marzo, sin duda los tamaulipecos vivimos un día muy importante en favor de la democracia estatal.

Nos referimos a que este domingo, fuimos testigos que, en un ambiente de respeto y organización, los tamaulipecos presenciamos los tres registros programados ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), para contender en la elección de gobernador del próximo 5 de junio, en los 43 municipios del estado.

Los horarios que este domingo se dieron los mencionados registros a las candidaturas, fueron a las 10 de la mañana, con Arturo Díez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC); a las 12 horas, tocó el turno a César Augusto Verástegui Ostos, por la coalición “Va por Tamaulipas”, integrada por PAN, PRI y el PRD. Por último, se concluyó pasadas las cuatro de la tarde, con la candidatura de Américo Villarreal Anaya por Morena, PT y PVE.

RESEÑAS:

  1. Arturo Díez Gutiérrez (MC): El candidato acudió a registrarse ante el IETAM, acompañado de Dante Delgado, senador y dirigente nacional del partido, y la diputada federal por el MC, Ivonne Ortega, al entregar la documentación correspondiente ante el consejero presidente, Juan José Ramos Charre, este destacó que reciben la solicitud de registro y que a partir del 3 de abril hasta el 1 de junio, podrán realizar el llamado al voto.

Por su parte, Juan Carlos Zertuche, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, señaló "solicitamos que todo el proceso se lleve de manera parcial, estamos cumpliendo con lo que marca la ley".

Arturo Díez Gutiérrez, en su intervención dijo que "Me comprometo a llevar una campaña de respeto gracias y que Dios los bendiga", para luego salir y dar su mensaje ante sus simpatizantes y militantes que lo acompañaron, donde destacó que los momentos de crisis se convierten en oportunidades.

Destacó que los gobiernos anteriores quedaron mal se olvidaron de la gente "y nos dejaron como un estado fallido".

  1. César Augusto Verastegui Ostos (PAN-PRI-PRD):

Primeramente, los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, registraron este mediodía en punto de las 12 horas a César Verastegui Ostos, el Truco, como candidato de la gubernatura de la coalición "Va por Tamaulipas". A este registro no acudió el Truco, ya que a la misma hora encabezaba un mitin masivo en el Paseo Méndez de la capital de Tamaulipas.

Con una amplia y abundante presencia, tanto de militantes y simpatizantes de todo Tamaulipas, paralelo al registro citado de las 12 horas en el IETAM, el candidato César "Truco" Verástegui, volvió a realizar una demostración de fuerza y de músculo de la coalición, contando con la presencia de los dirigentes nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, los que acompañaron al candidato en una caminata desde el Estadio Marte R. Gómez, a la que se sumaron legisladores federales y locales, así como cientos de militantes y simpatizantes de los tres partidos.

En su discurso, el candidato de PAN, PRI y PRD al gobierno de Tamaulipas, se comprometió en "trabajar para dar resultados y destacó que la prioridad de su gobierno será en materia de seguridad, para que haya más inversión y empleos en beneficio de las familias tamaulipecas".

En su mensaje, el "Truco", volvió a repetir lo dicho antes en las precampañas "Ustedes me conocen y saben que soy un hombre sincero, un hombre de frente y un hombre común como ustedes", "El verdadero poder emana de la gente, el verdadero poder emana del pueblo, el verdadero poder viene de los principios y de los valores". Subrayando con voz fuerte que "esta alianza nació de la unidad y nació del poder soberano del pueblo".

En conferencia de prensa, previa al registro, el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el escándalo de corrupción dado a conocer esta semana por grabaciones de la diputada local morenista y sobrina del presidente López Obrador, Úrsula Salazar Mojica, viene a demostrar que es el sello de la casa presidencial, en el que además de la sobrina, están el tío, los hermanos y el hijo del mandatario.

“El discurso de la austeridad y de la honestidad valiente se cae a pedazos, absolutamente incongruente y falso y por ello es que la gente es que está despertando, cada vez hay más "amlopentidos" que se están sumando a nosotros, a la coalición "Va por México", y en este caso particular a la coalición "Va por Tamaulipas", destacó.

Por su parte, en rueda de prensa ofrecida en la sede estatal del Partido Acción Nacional, y previo al registro del candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas insistió en que hoy la corrupción está del lado de Morena. "Son buenos para criticar y malos para gobernar; Morena es una tragedia y una desgracia para este país". Alito aseguró que su partido el PRI no participará en la consulta para la revocación de mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril, al recordar que ésta "es una violación al artículo 40 constitucional", al tiempo de recordar los problemas sociales que vive el país, en donde el tema de la Revocación de Mandato es sólo un distractor para evadir "que el país se está cayendo a pedazos".

  1. Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PVE): El tercer registro de este domingo, fue cerca de las 4:30 de la tarde, cuándo Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura por la coalición "Juntos Hacemos Historia" Morena-PT-PVEM rumbo a las elecciones del 5 de junio del año en curso, se presentó a las instalaciones del IETAM.

En el registro de Américo Villarreal Anaya, como candidato a la gubernatura para el estado de Tamaulipas, por la coalición "Juntos Hacemos Historia", estuvo acompañado por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, Karen Castrejón del Partido Verde, así como los alcaldes de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Matamoros, Altamira y Ciudad Madero.

Sin mostrar el músculo exhibido por la coalición del PAN-PRI-PRD, el registro del candidato de Morena, Américo Villarreal comentó en su intervención que representa a un candidato "sinónimo de voluntad y trabajo, valores que comparto con la familia, los lazos son fuertes y lo hemos trasmitido a nuestros hijos", continuó afirmando que "él cree en un proyecto honesto eficaz y transformador y el amor a Tamaulipas y la igualdad ante la ley para concluir vamos por Tamaulipas".

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, opinó que a partir de este registro, faltarán solo dos meses para que llegue la transformación a Tamaulipas, por lo que, de acuerdo a su óptica "Vamos a vivir lo peor de las guerras, con falsas noticias, porque están derrotados los que están en la administración y Tamaulipas estará libre de corrupción y de inseguridad".

Estas palabras, parecieran opacarse después de la profusa circulación de grabaciones donde la recién nombrada líder del grupo de diputados locales de Morena, se exhibe pidiendo moches a proveedores del congreso.

GUERRA DE ENCUESTAS DE OPINIÓN:

Ahora seguramente, lo que seguirá dando mucho ruido, será la proliferación de encuestas de opinión de preferencias electorales, las habrá las que den cierta preferencia a uno u otro candidato ya registrado.

Sin duda alguna, ahora que iniciarán las campañas a raíz de piso, y que cada candidato tenga la oportunidad de mostrar sus verdaderas posturas y propuestas de trabajo, se verá la evolución de la opinión pública de acuerdo a esas acciones propositivas.

Los tamaulipecos esperamos unas campañas de altura de miras, y de respuestas a los retos que tendrá la sociedad y la economía estatal, así como poder continuar la ruta de la seguridad que Tamaulipas ha logrado en los últimos tiempos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577