Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dante, Ivonne, Marko, Alito y Delgado asisten a registros

Por: Ana Luisa García G El Día Sabado 26 de Marzo del 2022 a las 20:49

La Nota se ha leido 860 veces. 1 en este Día.

< El silencio de Úrsula Patricia, la diputada incómoda

< De Monreal ni sus luces. Era esperado apoyando a AVA

 

            1.- En ocasiones el silencio dice más que mil palabras. Hay quienes lo interpretan bajo el adagio de, “el que calla otorga”. Y en ese escenario está la diputada y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien ha hecho, como que la virgen le habla, no tuvo ninguna reacción frente a un audio que circula en redes desde el viernes, donde una voz, que se adjudica ser de ella, propone a un proveedor “inflar” el costo para obtener un beneficio económico y ofrece a su interlocutor reponer  el pago del IVA.

            Para colmo en la misma plática telefónica, la legisladora comentó que pensaba hacer lo mismo con otros proveedores. Por cierto, es probable que se trate de un audio de cuando tuvo responsabilidades laborales en el CONALEP y no de su actual desempeño legislativo.

            La circunstancia es que parece imposible que la diputada Úrsula Patricia no se hubiera enterado. En lo particular, nosotros esperábamos una respuesta inmediata de la legisladora en defensa de su persona, por eso omitimos hacer algún comentario al respecto en la anterior colaboración en espera de su postura.

            Por otra parte un portal informativo de Altamira (El Citadino) reporta haber entrevistado a  Úrsula Patricia Salazar Mojica en torno a este tema, sobre el cual, ella dijo desconocer por completo el contenido del audio filtrado. Esto ocurrió al término de una ceremonia en la parroquia “Santiago Apóstol” de la cabecera municipal de Altamira. Lo más que dijo a su favor, es que “todo se trata de una guerra sucia, campaña de difamación y mentiras”. Al respecto, no descartó emprender una acción legal.

            Nosotros nos preguntamos ¿Contra quién? Estará pensando repetir el script del doctor Américo Villarreal Anaya de solicitar investigación con autoridades federales. Porque tal como se ve, el audio de referencia es la punta de la hebra, y si, efectivamente está patrocinado por sus adversarios, en el caso de que fuera auténtico, pueden surgir voces que confirmen esos arreglos y ¡Cuidado! Porque pueden desatarse los demonios y hacer un problemas más grande.

            La cuestión es que debió desmentir (si es que no se trata de su voz) su participación en ese spot, haberlo hecho de inmediato le hubiera ganado puntos a su favor.

            Ahora está obligada a comparecer en la conferencia de prensa que semanalmente ofrecen Morena, PT y PVEM, y llevar pruebas de fonética para comparar la voz del audio con otra de ella. Usted me dirá que eso no es una prueba, pero en política las percepciones cuentan. Si deja su defensa en manos de los dirigentes de los partidos mencionados, será un mal síntoma y despertará conjeturas.

            Cerramos este tema con la frase, de Cayo Julio César: “La mujer del César, no sólo debe ser honrada, sino parecerlo”.

            Otra vez la percepción social tan importante en política.

            2.- Este domingo se registran ante el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) los tres candidatos a gobernador, y al cierre de esta columna estaban confirmadas las asistencia de los dirigentes nacionales de los partidos concurrentes, es el caso de alianza PAN-PRI-PRD que acompañarán a César Truko Verástegui Ostos, que contará con Marko Cortés Mendoza de Acción Nacional y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas del Revolucionario Institucional, además de senadores, diputados federales y dirigentes de organizaciones que conforman las tres fuerzas políticas.

            Se espera una gran concentración en apoyo del Truko, que partirá del 17 Carrera Torres la cita es a las 11 de la mañana, estarán recorriendo  un kilómetro y medio, la ruta a seguir es toda la alameda hasta llegar al Paseo Méndez. En ese escenario y teniendo como testigo al pueblo tamaulipeco Verástegui firmará su solicitud de registro, misma que posteriormente será enviada al Instituto Electoral de Tamaulipas.

            En el caso de “Juntos haremos historia”, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena vendrá en tan especial ocasión a respaldar a su candidato Américo Villarreal Anaya, también salvo alguna eventualidad,  asistirán al registro Alberto Anaya Gutiérrez ´por el Partido del Trabajo y Karen Castrejón Trujillo  por el Partido Verde. Asimismo esperan la concurrencia de algunos senadores compañeros de Cámara del doctor.

            Por cierto en algún momento Mario Delgado declaró que el senador Ricardo Monreal vendría a apoyar a Américo, lo dijo en lo más álgido de los golpes mediáticos de Alejandro Rojas Díaz Durán. Y los morenistas lo siguen esperando, esta sería una espléndida oportunidad para echar cerrojo a ese episodio de denostación y empezar a escribir un nuevo capítulo que requiere de todos los de esa corriente política para fortalecer a AVA.

            A Arturo Díez Gutiérrez lo estarán “cuerpeando” este día el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, así como Ivonne Ortega Pacheco, Coordinadora Nacional para el Empoderamiento Ciudadano ella se sumó a MC desde octubre de 2020, también fue invitado el gobernador del vecino estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y al cierre de esta colaboración aunque no había confirmado su asistencia.

            El punto de reunión para los simpatizantes de Díez Gutiérrez es el 17 Guerrero, donde funcionan oficinas del candidato. A las 9:30 horas iniciará la concentración que lo acompañará a su registro. Concluido el trámite ante el IETAM, el candidato pronunciará un mensaje ante sus seguidores.

            En cuanto a horarios en la agenda del IETAM, el primero en registrarse será Arturo Diez Gutiérrez por el Partido Movimiento Ciudadano  a las 10 de la mañana; el siguiente es César Truko Verástegui Ostos de la alianza “Va por Tamaulipas que conforman PAN-PRI-PRD que tendrá lugar a las 12 del día y el tercero, de “Juntos haremos historia” que conforman Morena-PT-PVEM y abanderan a Américo Villarreal Anaya está programado a las 16:00 horas.

            Como usted verá, se trata de un domingo intenso de actividad política y calor electoral, en que además de ver el despliegue de fuerzas que logre cada candidato, confirmarán capacidades logísticas, entre otras habilidades.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577