Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El músculo

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 26 de Marzo del 2022 a las 19:41

La Nota se ha leido 1369 veces. 2 en este Día.

+ Al registro de los candidatos se advierten nutridos contingentes de apoyo  

+ Arturo, ‘El Truko’, Américo: ¿quién tiene más capacidad de convocatoria? 

+ Por ley, durante la campaña, habrán de medirse en dos debates públicos 

 

El registro de los candidatos gubernamentales, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aunque se trata de un trámite legal despierta interés. Y suspicacias, por significar prácticamente una medición de su fuerza política al cuantificarse las cifras de los contingentes que los acompañen. 

Ciertamente, ninguno de los tres admitiría que esos eventos reflejarían lo que traen en ‘el morral’ --hablando en cuestiones electorales--. Al menos, por dos razones: 

1) Se trata solamente de cumplir el requisito que marca la ley electoral del estado; y 

2) Por la insuficiencia de espacio para concentrar a todos sus adeptos. 

De cualquier forma, la percepción ciudadana (hoy como nunca) estaría ávida en saber qué abanderado muestra más capacidad de convocatoria. 

Y esa información empezará a propagarse inmediatamente a través de redes sociales durante el desarrollo de cada manifestación; pero con más o menos cantidades de asistentes, según convenga consignar a cada sitio de los muchos que transitan en la internet. 

Sé, también, que de los 43 municipios del estado habrían llegado en la víspera a Ciudad Victoria grupos de ‘acarreados’, para engrosar las filas. 

Obviamente, en apoyo a los tres, aún cuando dos de ellos cuentan con capital político local suficiente para saturar las rutas trazadas. 

El aún precandidato naranja, caminará del 17 Guerrero hasta el Ietam; el oriundo de Xicoténcatl encabezará una marcha que irá, del 17 Carrera al mismo sitio; y el médico saldrá de la Plaza Hidalgo con igual destino. 

César y Américo realizaron precampañas intensas por todo el estado. 

Con estilos diferentes. 

‘El Truko’ se condujo y se conduce aún, como precandidato ciudadano (aglutinando a las nomenclaturas del PAN, PRI y PRD), por ser parte de su proyecto. Y Américo finca su proyecto en los dictados de la llamada ‘Cuarta Transformación’, que, reconozco, ha avanzado en todo el país. 

Arturo, por su parte, sigue sin prender, ni aprender, no obstante que su proyecto lo respalden Samuel García Sepúlveda (el gobernador neoleonés) y Luis Donaldo Colosio Riojas (alcalde de Monterrey), quienes por cierto no tienen influencia en Tamaulipas. Ni votan aquí. 

Entonces, ¿la manifestación de apoyo a los registros significaría, o no, un escenario de lo que viene? 

Hay que recordar que Arturo será candidato unipartidista; mientras que Américo jugará como candidato común de morena, PT y Verde; en tanto ‘El Truko’ abanderará la alianza ‘Va por Tamaulipas’ (PRI-PAN-PRD). 

En cuanto a los contingentes que marcharán en favor de ‘El Truko’ y el médico, se estima que acudirían +/- 10 mil simpatizantes, en cada evento. 

Obviamente, los tres serán acompañados por los dirigentes nacionales de las nomenclaturas que los postularon. 

Dante Delgado Rannauro (MC), le levantaría la mano a Díez Gutiérrez. 

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) junto a Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) y José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) harían lo propio con ‘El Truko’. 

Igual: Mario Martín Delgado Carrillo (morena), Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y Karen Castrejón Trujillo (PVEM), con Américo. 

En fin, hay que esperar los pronunciamientos de cada uno de ellos y el mensaje de los abanderados gubernamentales para tratar de analizar hacia dónde enfocarán sus proyectos de campaña.  

 

Los debates 

Toda vez validadas las candidaturas gubernamentales, los abanderados se avocarán a revisar pormenores de su campaña (a iniciar en abril tres), pero más que atender ese importante proselitismo, habrán de prepararse para ir con todo a los debates legales (programados para los domingos 24 de abril y 22 de mayo) a desarrollarse en el Centro Cultural de Ciudad Victoria, a fin (de cara al auditorio), estipular sus ofertas. 

Este ejercicio lo contempla la Ley Electoral determinando que cinco de los consejeros del Ietam los programen, organicen y vigilen su desarrollo. 

Se trata de un encuentro entre pares para discutir temas importantes y trascendentales de su propuesta de gobierno, como son 1) la seguridad, 2) la salud, 3) la educación, 4) el rescate de núcleos vulnerables, 4) desarrollo económico, 5) gobernabilidad, y 6) estabilidad. 

Esto, según la agenda predeterminada. 

Al respecto ya se han pronunciado, los aspirantes, así que los debates serían también de trámite. 

No obstante, el énfasis con que aborden los temas sería un factor para identificarse con su ideario. 

Ninguno es experto en oratoria, me queda en claro, por lo que advierto que su posicionamiento tendrá qué ver mucho con su actuación, expresión, dominio del escenario y, sobre todo, convicción de lo que pretenden. 

Por cierto, circula profusamente la versión de que Américo se rehúsa ir a los debates. 

 

La marca 

Contra todo pronóstico, Movimiento Regeneración Nacional (morena) no es ya, aquí en Tamaulipas, garante de triunfo. 

Simple y llanamente es Andrés Manuel López Obrador su mejor oferta. 

El presidente de la República mantiene alta calificación nacional por su conducta de erradicar la corrupción. 

Y la combate. 

Pero advenedizos se ‘cuelgan’ de sus principios, aprovechándose para negociar posiciones. 

El doctor Américo Villarreal Anaya, me queda en claro, es un ente que procura atender los principios de ‘no mentir, no robar, no traicionar’. 

Hasta hoy, la marca (lópezobradorista) se sitúa en las preferencias por encima de todo pronóstico. No así morena, como partido político, pues éste ha caído (durante la dirigencia de Mario Martín Delgado Carrillo), a un nivel deplorable. 

César Augusto, por su parte, procura el bien común --estableciendo su oferta de ir al rescate de quienes más lo requieran--, como ideario; y Arturo, en su mesianismo, todavía no sabe qué proponer. 

Son (+/-) 550 mil los beneficiados tamaulipecos a través de programas sociales por parte de la Federación. Y es ahí, precisamente, donde finca su nicho de votos el médico, porque estructuralmente el membrete guinda casi nada representa. 

Menos todavía, cuando el ‘fuego amigo’ es atizado cotidianamente. 

Y el galeno aparece como víctima. 

 

Revocación 

Alcanzar la cifra legal de votos, para vincular a un proceso la revocación de mandato, está cabrón. 

El padrón electoral actual establece registrados 94 millones 93 mil 814 ciudadanos, mientras la lista nominal alcanza 92 millones 823 mil 216 (con los 17 mil 292 registrados en el extranjero). 

Y de los inscritos en la lista nominal para la procedencia de revocación deben sufragar el 40 por ciento –cerca de 38 millones-- que ningún proceso electoral presidencial ha alcanzado. 

López Obrador, ganó la presidencia con 30 millones 113 mil 483 votos, siendo la cifra más alta en toda la historia de México. 

En lo personal creo que la consulta, por capricho presidencial, es mera estrategia para seguir haciendo campaña en apoyo a morena porque obvio es que la consulta será un fracaso; y su baja participación la utilizaría Amlo, para decir que el pueblo está con la mentada 4T. 

Aquí en Tamaulipas, la votación del 10 de abril próximo, será referente de lo que podría ocurrir el 5 de junio próximo.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

 

Caminante no hay camino 

La unción de Úrsula Patricia Salazar Mojica, como coordinadora del grupo legislativo de morena en el Congreso de Tamaulipas, es harto cuestionada por estar plenamente identificada con Erasmo González Robledo, quien no atina a explicar su connivencia con los hermanos Carmona Angulo. 

Lo peor del caso, para ella, es la filtración de una grabación telefónica, donde supuestamente le pide ‘moche’ a un proveedor gubernamental, para liberarle pagos siempre y cuando acceda a inflar los precios y se reporte en tiempo y forma con su exigencia. 

Desde luego, la sobrina de Andrés Manuel López Obrador niega ser la interlocutora de tal desfalco a las arcas públicas. 

Pero, como reza el refrán popular, ‘del dicho al hecho…’ 

 

Se hace camino al andar 

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, si usted se ha dado cuenta, no antepone ningún ideario partidista a su proyecto. 

Hay, inclusive, quienes refieren que es más priista que muchos priistas de los que, de dientes hacia afuera, defienden al tricolor; y más panista que los neo panistas. 

El hecho de que también contemple al PRD y todas las voces sociales, con quienes hace clic de inmediato, abonan a su causa. 

Así que todo pronóstico en materia electoral resulta ser, un pronóstico. 

Nada más. 

 

Cicuta 

A estas alturas, es irresponsable vaticinar escenarios, respecto al proceso electoral en Tamaulipas. 

Las campañas territoriales serán factor determinante. 

Y eso lleva a suponer que quien tenga más saliva tragará más pinole. 

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577