Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Morena y sus denuncias contra Cabeza de Vaca

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 24 de Marzo del 2022 a las 20:57

La Nota se ha leido 1350 veces. 1 en este Día.

< La experiencia del Guasón con Américo

< Integran agenda de trabajo UAT- petrolera BHP

1.- Morena y sus aliados del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, seguramente tienen razón cuando denuncian que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca violó la ley electoral al rendir y publicitar su VI Informe de Gobierno, sin que el INE lo hubiera sancionado. Al respecto podemos señalar que lo mismo hizo el primer morenistas del país, Andrés Manuel López Obrador al rendir su III Informe de gobierno, incluso se dio a conocer que sería infraccionado, lo cual no nos consta si se emitió la sanción o no.

El asunto es que la Constitución y otras reglas son violadas en estos tiempos sin reparo alguno, aplicar la sanción que a final de cuentas es pagada con recursos que provienen del pueblo, es algo que sale sobrando. La circunstancia es que no hay respeto para la norma y eso ya ni siquiera produce asombro, estamos empezando a acostumbrarnos a ver estos escenarios como algo normal.

En conferencia de prensa el delegado que representa a Mario Delgado del CEN morenista, Ernesto Cordero, mostró el resolutivo del Consejo General del INE, donde prohíbe a Francisco García Cabeza de Vaca hacer sus informes, sin embargo, afirmó que el documento fue emitido “cuando había desplegado recursos y difusión de su informe”.

Sobre este punto podemos agregar, que la fecha del VI Informe de FGCV se difundió con mucha anticipación y tuvieron tiempo para objetarlo y no lo hicieron, ni Morena, ni los demás partidos. Eso puede adjudicarse a ineptitud política, o bien, prefieren hacerse de la “vista gorda” para luego jugar el papel de víctimas del abuso de poder.

Sin lugar a dudas, en política “el que tiene más saliva, traga más pinole”.

Otro punto abordado en la conferencia de prensa fue en torno al juicio de desafuero del gobernador FGCV, en ese tema el delegado de Morena, Ernesto Cordero expresó: “esperamos que hoy se haga justicia a Tamaulipas”.

El Delegado del CEN de Morena también informó que “se verán en la necesidad de solicitar la presencia de las autoridades federales para salvaguardar la integridad no solo de los candidatos, sino de la ciudadanía en general”.

El único que supo aprovechar la conferencia de prensa para contribuir con el posicionamiento del candidato Américo Villarreal Anaya, fue el dirigente del PVEM Manuel Muñoz Cano, quien reiteró que en su partido están contentos con la candidatura a gobernador del doctor Américo Villarreal Anaya.

2.- Héctor Martín Garza González, más conocido como El Guasón, se queja amargamente de que el precandidato de su partido Américo Villarreal Anaya “no lo pela”, vamos, que ni un lazo le tira, mientras que del bando contrario le han llegado comentarios que les agradaría tener contacto con él.

El ex oficial mayor de la SEP y de otras secretarías de la federación, Héctor Garza, aspiró a la candidatura de Morena para gobernador, y mal que bien tiene sus seguidores y ha logrado cultivar a un grupo de tamaulipecos que se identifican con él.

El tema es que el estilo del doctor Villarreal Anaya no es precisamente de convocar a nadie, si bien, será bien recibido quien se acerque a su círculo. Cuestión de apreciación.

Esta forma de ser es como el vaso medio lleno o medio vacío, cada quien lo ve de diferente manera. Quizá el doctor lo que no quiere es hacer compromisos que después lo limiten en el ejercicio de su gobierno, eso pensando que el voto lo favorezca y tuviera que verse en la necesidad de pagar con espacios de poder.

Bien o mal, ahí está el mensaje del Guasón, para que no sorprenda a nadie, si un día de estos los vemos tomándose una foto con el candidato de enfrente.

3.- La UAT celebró un acercamiento con la empresa petrolera BHP dentro del marco de vinculación que fomenta la Universidad con los sectores productivos, cuyo objetivo es establecer alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible de la región mediante la educación.

Al respecto, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos expuso que la UAT cuenta con diversos centros productivos y de investigación que fortalecen los programas educativos y el quehacer científico integrando esfuerzos institucionales, que se traducen en transferencia de tecnología a los sectores económicos y sociales.

Funcionarios de la petrolera y la universidad participaron en una sesión celebrada en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur. Ahí el rector dio la bienvenida a Timothy Callahan, Director General de BHP Petróleo Operaciones México; Stephan Drouaud, Director General del Proyecto Trión, así como Juan Vázquez, Alfonso Solís y Leonardo García, miembros del corporativo.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Arvizu, Secretario General de la Universidad tuvo a su cargo la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2025 de la UAT, donde destacan los ejes sustantivos relacionados con la creación, transferencia y divulgación del conocimiento, mismo que busca impactar en las diferentes regiones de Tamaulipas.

RINDE PROTESTA ORGANIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.- El Consejo de Organización Estrategia y Participación de Tamaulipas (COEP) es un ente que integra a deportistas, artistas, mujeres, hombres y jóvenes, actores de la política y la sociedad, a quienes convoca para que se sumen a un esfuerzo estatal en apoyo a la cultural, el arte, el deporte, así como a la participación social para gestionar el bienestar en los municipios y de las comunidades rurales donde vienen conformando comités representativos, en esas circunstancias es que se integró el primer comité directivo municipal en Aldama.

Al frente del COEP de ese municipio quedaron los señores Baudel López Castillo y El Dr. Raymundo Urrutia Lerma, quienes rindieron la protesta de rigor que los compromete a conducir a la organización bajo los principios que le dio origen. El dirigente estatal de la COEP Tamaulipas, Anwar Alejandro Vivian Peralta, fue quien les dio posesión.

En la misma ceremonia Baudel López, ya como presidente del comité municipal del Consejo de Organización Estratégica y Participación, dio a conocer una propuesta de acciones en apoyo a la cultura, arte y deporte en beneficio de la sociedad de Aldama.

A la fecha hay consejos de esta organización en 17 municipios, entre ellos Reynosa, Rio Bravo, Camargo, San Fernando, Victoria, Mante, Aldama, entre otros.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577