Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


ISSSTE: El sutil tufo a corrupción… (Parte I)

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 22 de Marzo del 2022 a las 23:18

La Nota se ha leido 1026 veces. 1 en este Día.

Una parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha convertido en una descarada y vulgar cueva de ladrones, que ponen en riesgo la salud de todos sus derechohabientes.

El director nacional del ISSSTE, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, no se ha dado ni por enterado que en Tamaulipas su nombre está por los suelos o tiene menos valor que papel higiénico usado, gracias a una ávida y precoz pandilla de atracadores de cuello blanco.

Todo esto gracias al jefe de Recursos Humanos, en la Delegación tamaulipeca, JOSÉ EDUARDO CHARLES ÁVALOS, quien se ha dedicado a amansar una “suculenta fortuna” gracias a descarados y voraces trafiques, de ésos a los que el jefe de la Cuarta Transformación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, les dice “fuchi-caca”.

Nadie dentro y fuera de la Delegación del ISSSTE se explica por qué ARIEL GÁMEZ CRUZ, en su calidad de encargo de dicha Delegación, permite que su reputación y su puesto corran riesgo por los brutales cochambres que su “ahijado” CHARLES ÁVALOS realiza.

Cuentan las malas lenguas de las buenas personas que el delegado GÁMEZ CRUZ ha tenido que doblar las manos por dos razones (1) Por temor a su “ahijado” CHARLES ÁVALOS …o… (2) Porque recibe suculenta mochada; es decir lana contante y sonante; libre de polvo y paja… Punto y aparte.

Uno de los muchos negocios que realiza CHARLES ÁVALOS, es haber movido los hilos del poder para que ENOCK PINEDA, el ex dueño en Tamaulipas del reciclado y desaparecido Partido Encuentro Solidario, pueda rentar un edificio y se lo paguen a precio de oro; pero además de forma puntual.

En ese edificio se ubican las oficinas de la Subdelegación de Prestaciones Económicas (del ISSSTE) y a pesar de la brutal suma de dinero que se desembolsa cada mes, el inmueble carece de agua, misma que debe llevarse a través de pipas, generando la duda si es potable, si es de Comapa o es agua “huachicoleada”.

Para CHARLES ÁVALOS, la jefatura de Recursos Humanos ha sido una fuente inagotable de dinero fresco y oloroso, así como un paraíso de donde succionan de la ubre presupuestal casi toda su parentela. Desde allí es desde donde se ramifican los tentáculos de la corrupción en la Delegación del ISSSTE.

Por esa razón, todos los que forman parte de esta voraz “pandilla carroñera” del presupuesto, que se lanzan como zopilotes a un cadáver, se dan el lujo de no cumplir la jornada laboral, pero sí cobrar de manera puntual el sueldo.

CHARLES ÁVALOS se le señala de comandar una depredadora pandilla que fomenta la venta de plazas, el tráfico de influencias, el manejo de contratos; entre otros negocios que no sólo riñen con la moral y las buenas costumbres, sino también con las leyes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No hay negocio chueco que genere jugoso billete, en donde no esté la mano del jefe de Recursos Humanos o de algún integrante de la familia o pandilla, por esa razón se puede explicar muy bien el enriquecimiento que transpira.

Los mismos trabajadores del ISSSTE han denunciado que una cuñada de CHARLES ÁVALOS está en el área de nóminas, desde donde se protege a una larga y abultada lista de aviadores y a otros a quienes no se les descuenta nada a pesar de las constantes ausencias a la chamba.

Otro de los formidables negocios al amparo del poder de CHARLES ÁVALOS es la presunta creación empresas que están bajo prestanombres y que se encargan de prestar los servicios que no están “etiquetados” desde la Oficina Central.

Desde equipo de limpieza, compra de insumos, mantenimiento de equipos, vales de gasolina, detergentes, desinfectantes, compra de alimentos y un sinfín de servicios; deben pasar por algún integrante de la pandilla del jefe de Recursos Humanos del ISSSTE, que es el acuerdo para trabajar en la Delegación, para darle la clásica “rasurada” o exigir el insultante “diezmo” …

Estas chapuzas se suman a la venta de plazas o asignación de contratos laborales; al uso a “discreción” de las subcomisiones mixtas de bolsa de trabajo, al manejo del escalafón a cambio del suculento “moche” y muchas chapuzas más.

Como muestra del nepotismo, se puede apuntar que dos hijos de CHARLES ÁVALOS disfrutan de plaza; seguridad laboral que ha sido negada a una buena parte de trabajadores que están en lista de espera; ¡se los brincaron pues!

Una de esas plazas, con el número 48 mil 581, fue asignada a PEDRO EDUARDO CHARLES PIÑA, sí, adivinó, el hijo del Jefe de Recursos Humanos (su papá) quien ahora aparece con el número de empleado 332 mil 54; en donde cobra como Apoyo Administrativo en Salud A-3.

La otra plaza, con el número 64 mil 618, fue asignada a DIANA ROSALINDA CHARLES PIÑA, quien también es hija del Jefe de Recursos Humanos, siendo el número de empleado 343 mil 578, como Apoyo administrativo en Salud A-3 con Turno Opcional.

Para poder decir “qué bonita familia, qué bonita familia”, La cuñada de CHARLES ÁVALOS, de nombre LARIZA MARTÍNEZ ROJAS, cuyo número de plaza es la 48 mil 633, siendo la número de empleado 295 mil 691, es la encargada de Nóminas, de Empleados Activos y también se encarga de administrar el Presupuesto asignado a Nominas de Guardias y Suplencias, Provac, Administra Nominas Especiales como Medida de Fin de Año, Estímulos, Vacaciones Extraordinarias; por lo que se puede entender los jugosos recursos que escurren a CHARLES ÁVALOS desde esta posición.

La lista de nepotismo que se realiza desde el área de Recursos Humanos del ISSSTE, no termina con los nombres, pues faltan todavía más que han encontrado en la Delegación la forma de engrosar los bolsillos… Pero de ello hablaremos en colaboraciones futuras…

Por lo pronto mucho tienen por explicar el delegado ARIEL GÁMEZ CRUZ y el director nacional del ISSSTE, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, sobre el motivo por el que no escuchan ni ven los señalamientos que los propios trabajadores hacen del Jefe de Recursos Humanos y pandilla… Pendientes…

~~INSTALAN EN MATAMOROS CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL. —La mañana de este martes el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2021-2024, el cual tiene por objeto el establecimiento de las bases de coordinación de los tres órdenes de Gobierno, así como también de los sectores privado y social para la atención de casos de emergencia en esa materia.

La instalación del citado Consejo se realizó en el marco de una sesión extraordinaria efectuada en el auditorio “Pedro Sáenz González”, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, federales y representantes de los sectores privado y social.

Al dar lectura al objeto del Consejo Municipal de Protección Civil, el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Matamoros destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos de todos los integrantes del Comité, responsable de la implementación y ejecución de estrategias que salvaguarden la vida, integridad y salud de la población en casos de contingencia.

Forman parte del citado Comité: autoridades militares, entre ellos de la SEDENA, Marina, integrantes del Ayuntamiento, del DIF, de la Secretaría de Salud estatal y municipal; funcionarios municipales de diversas áreas como Protección Civil y Bomberos; representantes de la Junta de Aguas y Drenaje, representantes de los obreros, de los parques industriales, entre otros.

El Secretario del Ayuntamiento informó sobre las responsabilidades en la citada materia establecidas en la Ley General de Protección Civil, en la Ley para el Estado de Tamaulipas y el Reglamento Municipal de PC, haciendo referencia que el objeto común es la de brindar auxilio en casos de contingencia o desastre.

GRACIAS… Nos leemos ¡hasta mañana!

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577