Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡El costo de la institucionalidad!

Por: Chano Rangel El Día Martes 22 de Marzo del 2022 a las 20:45

La Nota se ha leido 510 veces. 1 en este Día.

Oficialmente estamos en primavera, ayer 21 de Marzo, aparte del natalicio del benemérito de las Américas, Benito Juárez, inicia estación florida del año, con el solsticio de primavera, donde la noche y el día duran exactamente lo mismo, y con ello acabó por así decirlo la época de los fríos invernales y llegan los días cálidos y florecen los árboles y plantas, haciendo todo un espectáculo de la naturaleza.

Pero eso es solo un breviario cultural, porque también este 21 de marzo, quedó oficialmente inaugurado el AIFA (aeropuerto internacional Felipe Ángeles) donde el día de ayer, el presidente con invitados VIP inauguró con vuelos nacionales e internacionales la terminal aérea polémica y cuestionada por todas las autoridades expertas en navegación aérea.

Financieramente no será rentable en los próximos 5 o 10 años, y estructuralmente está muy por debajo del proyecto del NAIM de Texcoco, cancelado por AMLO, pero su costo salió 3 veces más caro que el anterior y aún no está terminado al cien por ciento, las vías y rutas de acceso siguen en espera de su terminación y algunas de su construcción; pero el tiempo aclarara las dudas o dará la razón a quien la tenga, el tiempo es el mejor testigo de todo.

Pero este artículo cuesta trabajo explicar, cuando se ve algunos radicales tomar decisiones y agredir incluso verbalmente y a través de redes sociales, al edil de Matamoros, Mario López Hernández, por asistir al informe del gobernador Cabeza de Vaca, que se realizó en el puerto fronterizo, con insultos y polarización, se pretende dar una información falsa y tendenciosa de lo que es ser institucional.

Cuando los representantes populares, llámese gobernador, presidente de la república, diputados locales, federales y senadores, incluso regidores, una vez siendo electos, dejan de representar a un partido político, y se convierten en representantes de toda una sociedad que espera lo mejor de ellos, en sus funciones para las que fueron electos.

Sin embargo, la polarización que se da desde el gobierno federal, ha ocasionado que un segmento de la población, piense que el presidente de la república, es gobernante solo de la mayoría o minoría que votó por él, dejando de lado las expresiones de todos aquellos que no concuerdan con su visión. Pero esto nada tiene que ver con ser institucional, en un acto congruente y real, el edil Mario López, en representación de los matamorenses, de todos los colores y partidos, como debe de ser un alcalde, asistió al informe de la primera autoridad del estado, representada constitucionalmente por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le guste o no a los de pensamiento pequeño.

Sin embargo, ser traicionero, vendido, y todo tipo de insultos, ha sido objeto el alcalde matamorense, con esa visión tan pobre de los críticos, poco se puede aportar a la democracia, la presencia del edil, no fue una muestra de sumisión, mucho menos de renunciar a su ideología, fue sin dudas una acción de un político maduro y responsable, si eso no les gusta a los críticos, eso sí que ya no es culpa del edil de la tres veces heroica.

Lo cortés no quita lo valiente, cuando se está en ejercicio del poder, a muchos se les olvida ser institucionales, y fincan su poderío en la división y el encono, nunca una ciudad o país dividido podrá progresar, peor hay quienes insisten en ver la paja en el ojo ajeno, ser institucional es un acto de la más alta escuela democrática, espero los críticos y divisionistas aprendan algo de política moderna.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La marcha de Alejandro Rojas Díaz Durán, deja muy claro la posición de muchos morenistas con respecto a la candidatura actual, y los seguidores muestran ser también opositores a las imposiciones y la nula democracia interna de un partido político.

La unidad tanto pregonada por Ernesto Palacios, es solo una quimera, que está haciendo implosión desde los mismos endebles cimientos del partido guinda en la entidad.

El agandalle de los ex priistas de las posiciones de Morena, que desplazó a los auténticos forjadores del partido, está haciendo estragos, a tal grado, que no hay una figura que represente a este partido en la entidad, y de manera municipal, pasa lo mismo, manteniendo solo la esperanza de la ya gastada popularidad del presidente de la república.

Los números serios y responsables, hacen ver que hay una competencia real, una lucha de verdad que se dará en las urnas el próximo 5 de junio, y que comienza su batalla el próximo 3 de abril, un escenario claro está que Morena, jamás espero y que no está acostumbrado a tener esas batallas, porque donde hay competencia seria, la derrota es su resultado. Nuevo León, y Chihuahua, son ejemplo de ello.    

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577