Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Registro de candidatos escenario para medir fuerzas

Por: Ana Luisa García El Día Martes 22 de Marzo del 2022 a las 19:58

La Nota se ha leido 936 veces. 2 en este Día.

< Presentó Américo denuncia penal por videos falsos

El vacío que dejan las Escuelas de Tiempo Completo

1.- Ya es del dominio público que los dos principales contendientes por la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya eligieron el mismo día para su registro ante el IETAM, lo cual ocurrirá el próximo domingo 27. Ambos acontecimientos serán oportunidad para medir fuerzas, capacidad de organización, recursos estructurales y todo lo que da solidez y pujanza a uno y otro político en esta competencia, y eso incluye la invitación a los líderes nacionales de sus respectivos partidos.

Por ahora está confirmada la asistencia de Mario Delgado por Morena y en espera de la confirmación de Marko Cortés quien ya fue invitado, al igual que los presidentes estatales y municipales de los demás partidos que van en coalición en uno y otro bando. Desde luego pesarán las presencias, pero también las ausencias.

El Truko Verástegui y Américo, cada uno con su propio estilo realizará una movilización para llegar acompañados al acto protocolario ante la autoridad electoral, ese es un ritual imprescindible del que estará pendiente la clase política y que los medios de comunicación transmitirán a sus públicos lectores, televidentes o radioescuchas, incluyendo a las redes sociales.

César Verástegui llegará cuerpeado por los dirigentes de los tres partidos que en alianza lo impulsan y de diferentes niveles municipal, procedentes de diferentes puntos geográficos de Tamaulipas, asimismo dirigentes estatales de los partidos en alianza, además de haber sido invitado Marko Cortés, presidente del CEN de Acción Nacional, estando pendiente su confirmación.

Mientras que el senador con licencia además de su dirigente Nacional Mario Delgado, y del Delegado Nacional Ernesto Palacios, tiene confirmada la asistencia de la dirigencia juvenil de Morena y lo acompañarán los simpatizantes de la corriente guinda, entre los que circulan invitaciones por Whats App, para que se reúnan a partir de las 15:30 horas en la plaza del 15 Hidalgo.

Desde ese punto de reunión, acompañarán al doctor Villarreal Anaya a su registro como abanderado de la candidatura común de “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, conformada por Morena, PT, y Partido Verde Ecologista. Se proponen arribar a las oficinas del IETAM A LAS 16:00 horas.

Los datos logísticos del evento de César Verástegui están aún en ajuste y pronto se darán a conocer.

2.- En otro tema, este martes el precandidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable “por difundir videos en redes sociales falsos, que ponen en riesgo su seguridad, la de su familia y su trabajo político”.

En esa consideración el doctor Villarreal dejó asentado que: “Denuncio los hechos potencialmente ilícitos que se desprenden de tales publicaciones, pues además de que los señalamientos que pretenden involucrarme de manera abstracta en distintas situaciones o circunstancias aparentemente delictivas, son totalmente falsos y ominosamente ofensivos hacia mi persona y la de mi propia familia”.

El senador con licencia exigió a las autoridades correspondientes la investigación y esclarecimiento de estos hechos, en apego a salvaguardar las garantías y derechos que la Constitución otorga para todo ciudadano mexicano.

El precandidato de Morena considera que este tipo de acciones son una ofensiva mediática en contra de su persona y el proyecto político de su partido, por parte de grupos antagónicos que buscan afectar su imagen, la de su trabajo y su familia recurriendo sin límites a la producción de acusaciones delicadas y sin sustento.

Fue más preciso al dejar asentado que “en ese afán pernicioso han llegado al extremo de pretender involucrarme en hechos ilícitos de suma gravedad, como lo son las actividades de grupos de la delincuencia organizada”. Ahí está el tema y veremos qué surge de la solicitud planteada a la autoridad investigadora federal.

3.- Tema muy diferente es la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que mantienen en descontento a maestros afectados y padres de familia, y que se ha convertido en bandera de lucha de partidos políticos contrarios al que gobierna este país, principalmente el PRD en diferentes estados de la República donde hay oposición a la medida.

Las principales manifestaciones han surgido en la Cd. de México, a pesar de que esta política social sigue por decisión de Claudia Sheinbaum que la sustenta con presupuesto de su gobierno. Pero existe el temor de que pasado algún tiempo desaparezca este apoyo.

La realidad es que la decisión de cancelar este programa afecta en la nutrición de los pequeños que tenían garantizado un alimento con las características adecuadas a su edad; repercute en la enseñanza al reducir las horas de clase y por lo mismo pega en la economía de los docentes, que dejarán de ganar esa compensación salarial.

Como si fuera poco, perjudica a las madres trabajadoras que podían dejar a sus hijos durante ocho horas al cuidado de los maestros e irse a laborar con tranquilidad porque sus pequeños estaban atendidos y protegidos por sus maestros. Sobran elementos para defender esta política pública, pero impera una voluntad centralista que difícilmente escuchará otras voces.

FLOR DE UN DÍA EL LLAMADO A CUIDAR DEL AGUA. - En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez formularon declaraciones por separado en un intento por sembrar conciencia social sobre el cuidado del agua, un líquido vital que escasea cada día más, y que no importa cuánto se haga en obras de gobierno, si no cuidamos de él en cada hogar, en cada centro laboral.

Ojalá que estos llamados no sean flor de un día, como ha venido ocurriendo cada año, sino una política permanente a través de espectaculares, bardas alusivas al tema, campañas de spots en las cuales seguramente los empresarios radiodifusores apoyarían como siempre lo han hecho en temas de interés público.  Hay que hacer un cambio de cultura en el manejo y conservación del agua y en eso todos los medios debemos involucrarnos.

La circunstancia fue que el gobernador García Cabeza de Vaca participó en la conferencia “Aguas Subterráneas, Hacer Visible lo Invisible”, organizada por la Comisión Estatal del Agua, que tuvo lugar en esta ciudad capital. En ese escenario el mandatario informó que su gobierno lleva invertido más de 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica y de saneamiento para mejorar dichos servicios en los 43 municipios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577