Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Meléndez Pérez, última adquisición al equipo de Américo

Por: Ana Luisa García El Día Martes 15 de Marzo del 2022 a las 21:01

La Nota se ha leido 1082 veces. 1 en este Día.

< El Truko prefiere trabajo de territorio y no encuestas

< Plan de Desarrollo de la UAT con responsabilidad social

1.- A 18 días de que arranquen las campañas electorales de los diferentes candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, vemos que Américo Villarreal Anaya tiene en las encuestas su principal recurso para su promoción, dado que todos estos trabajos de medición, lo han ponderado como el de mayor aceptación entre los ciudadanos entrevistados. Mientras que César Verástegui Ostos no le apuesta a este procedimiento, y prefiere continuar con trabajo de territorio que es el que le ha permitido crecer en posicionamiento. Y Arturo Díez Gutiérrez ni suda, ni se acalora desde el confort de un tercer lugar.

La última de las encuestas que favorecen al doctor Villarreal Anaya estuvo a cargo de la firma Marketing e Imagen publicada por El Heraldo de México, quien lo coloca en primer lugar con 44.8 % de votos y lo separa con 13.4 puntos porcentuales de su más cercano oponente, en este caso César Verástegui Ostos, quien logró 31.4 % de aprobación; y en tercer lugar queda Arturo Díez Gutiérrez con apenas 4.8 % y aunque no habrá candidato independiente a este le asignan 4.4 %.

Los indecisos representan el 14.6 % y ahí está Quid de este crucigrama que se ha venido descifrando pese a lo cerrado de la competencia. Porque siendo sinceros en el arranque del proceso, cuando sólo competían las siglas, sin definir candidatos, la realidad es que Morena andaba arriba del 55 % y el PAN no llegaba ni al 20 %. Claro que eso era una percepción ciudadana y otra cosa son los hechos sustanciales.

Este sube y baja de las cifras de aceptación es normal, al contar ya con candidatos y sobre todo con el desempeño de cada uno de ellos, primero en la interna, ahora en la intercampaña y a partir del próximo 3 abril, faltan 18 días, arrancarán las campañas y será otro escenario.

Porque hasta ahora la ley prohíbe hacer oferta de un plan de gobierno, de tal manera que faltan: las propuestas; los dos debates que ahora tiene autorizados la autoridad electoral; la presencia mediática o directa de los candidatos y la presencia de integrantes del equipo de campaña, donde empezarán a asomarse los posibles prospectos a conformar el gabinete estatal de cada candidato y que serían los virtuales colaboradores en el caso de triunfo, y que también tienen su efecto en el elector.

Todos estos elementos tienen mucho que ver, incluso la voz del candidato a través de spots, o por el altavoz en los eventos de grupo, que ya no serán tan masivos como antes. La voz imprime emoción, acción, confianza y muchas otras cosas en el ser humano, que los lleva a creer o a desconfiar, en el que se promueve para un puesto de elección popular, e influye en entregarle su voto el día de los comicios.

César Verástegui no desaprovecha las oportunidades que le permite la ley, por ejemplo, estuvo en Reynosa en uno de los “informes” del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, después de todo, fue su más cercano colaborador durante más de cinco años. Pero el tema es que se hace presente en cualquier oportunidad.

En apariencia Américo Villarreal Anaya no realiza ninguna actividad, no se hace visible, pero analizando su personalidad, júrelo que está estudiando acuciosamente los temas que habrá de manejar como candidato, los contenidos del mensaje y todo aquello que contribuya a dar un mejor desempeño en su etapa de promoción.

Cada uno de ellos tiene su propio estilo y pronto los veremos en la arena del proselitismo, donde los ciudadanos tamaulipecos van a ponderar habilidades, y los dones personales que cada quien tiene para acercarse al electorado y ganar su aceptación.

2.- La última estrategia de los dos principales competidores a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal y César Verástegui, es sumar figuras que tienen algún peso social o político dentro de un círculo en particular, y presumir a través de los medios. De igual forma suman a operadores políticos consumados, antes la “adquisición” de esta clase de elementos no era noticia y prácticamente se enteraban en los círculos cercanos al candidato, hoy lo presumen y pareciera que el mensaje es una advertencia al adversario político, “a ver si puedes con este”.

En la conferencia de prensa semanal de los partidos Morena-PT y PVEM, fue dado a conocer dos nuevas adquisiciones, una de ellas es Enrique Meléndez Pérez del sector magisterial, hoy jubilado pero con gran ascendencia en el magisterio dada su cercanía con Elba Esther Gordillo, capitán de mil batallas tricolores y azules, ahora estará trabajando para la alianza “Juntos haremos Historia”.

El otro elementos incorporado al proyecto de AVA y que fue dado a conocer en esa misma ocasión, es Raymundo Rangel Morales, tampiqueño activista formado en las filas del PRI, y hasta hace poco Delegado Federal del INAPAM (Instituto Nacional para las personas Adultas Mayores), y muchos otros puestos que le dieron cercanía con la sociedad.

Hace un par de días el equipo de César Verástegui festejó que Eduardo Hernández Chavarría se sumara al proyecto del Truko. El Jaibo de Corazón como se autodenomina, fue diputado local por el PRI, luego operó a favor del PAN en la plaza del puerto con resultados óptimos, después fue candidato de Morena y perdió por cuestiones obvias.

Lalo cuenta con una estructura azul-tricolor, y con eso dará resultados seguramente en este último capítulo.

PRESENTA EL RECTOR PDI CON PERFIL SUSTENTABLE.- Producto de un ejercicio de consulta con la comunidad universitaria y de un diálogo con todos los sectores representativos de la institución, fue concertado el PDI (Plan de Desarrollo Institucional) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que define claramente hacia dónde se dirigen los esfuerzos que contribuirán a transformar la Casa de Estudios siempre enmarcada dentro de la responsabilidad social, la sustentabilidad, la vinculación y la gestión ambiental dentro de otros valores que dibujan la sociedad que todos deseamos.

La presentación del PDI tuvo lugar en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en el Aula Magna “H.H. Fleishman” del campus de la zona sur, acto presidido por el rector, C.P. Guillermo Mendoza, quien en su mensaje dejó asentado que el contenido del Plan de Desarrollo Institucional está integrado por estrategias que impactarán en la Agenda 2030. Lo acompaña un sistema de indicadores que permitirán su evaluación y seguimiento, así como la mejora continua de dicho Plan.

El tema es amplio y habrá oportunidad de comentar en otras colaboraciones los aspectos más relevantes.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577